viernes, 16 de noviembre de 2012

Juegos infantiles de Extremadura


JUEGOS INFANTILES DE EXTREMADURA

Marciano Curiel Merchán
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2010, 193 págs.
Edición, introducción y notas de Pilar Montero Curiel y María Luisa Montero Curiel.


Aunque la Revista de Tradiciones Populares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas publicó una selección de los materiales del libro, Juegos infantiles de Extremadura quedó inédito a la muerte del autor. Ahora, la Editora Regional de Extremadura publica la versión completa del trabajo precedido de un amplio estudio introductorio sobre al autor y la obra. “El conjunto que se presenta ante el lector reproduce la colección completa de los Juegos infantiles de Extremadura recogidos por Marciano Curiel Merchán (1892-1947) en diferentes localidades extremeñas a lo largo de tres décadas de búsqueda intensa. La edición toma como base el manuscrito custodiado por la familia del maestro y firmado en Trujillo en el año 1945” [Texto de contraportada]
    Reproducimos uno de los juegos recogido en Madroñera (Cáceres)

A LA UNA NACÍ YO
Salto. Niños. Primavera

A la una nací yo,
a las dos me bautizaron,
a las tres me confirmaron,
a las cuatro me eché novia,
a las cinco entré en quintas,
a las seis fui soldado, 
a las siete me casaron,
a las ocho me mataron,
a las nueve me enterraron,
a las diez espolique inglés,
y echar a correr.

Pellizcan al burro y salen corriendo” [p. 129]

No hay comentarios:

Publicar un comentario