miércoles, 12 de julio de 2017

Destino Gijón

DESTINO GIJÓN

Susana Martín Gijón
Sevilla, Ed. Anantes, 2016, 101 págs.

 Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) ha publicado en la editorial sevillana Anantes hasta el momento tres novelas de trama policial ambientadas en Extremadura (Más que cuerpos, 2013, Desde la eternidad 2014 y Vino y pólvora, 2016) que impregnan las tramas de una notable carga de denuncia social, contemplada desde una perspectiva francamente femenina. En 2015 la Editora Regional de Extremadura publicó Naufragios (finalista de los premios "Felipe Trigo" de novela corta y del premio "La Trama / Aragón Negro" de Ediciones B), una novela ambientada en San Francisco en cuya trama una joven relata en primera persona el sórdido universo de "náufragos" en la gran ciudad. Más tarde, la escritora ha publicado Pensión Salamanca (2016) y Destino Gijón (2016), dos novelas cortas protagonizadas también por la oficial de policía Annika Kaunda.
   Si Pensión Salamanca se situaba en esta ciudad castellana durante el desarrollo de un Gongreso de novela negra, Destino Gijón se ambienta en esta ciudad durante los actos de la Semana Negra, una cita menos académica y más multitudinaria que tiene lugar en los terrenos de los antiguos astilleros, donde Susana Martín Gijón, que ha asistido para presentar su última novela, se encuentra casualmente con Annika y su hija Celia. Al día siguiente, el periódico El Comercio reproduce una fotografía de la “Embarcación en la que ha aparecido la mujer herida de muerte con una potera”. Las dos mujeres, junto con un detective próximo al perfil de los modelos del cine negro clásico, iniciarán una indagación que les llevará finalmente a la elucidación del crimen. Como en el título anterior, las reducidas dimensiones de la novela ocasionan una pareja reducción en todos los frentes (espacios, personajes, sospechosos…), pero ambas logran mantener la tensión hasta un desenlace, como mandan los cánones, imprevisto pero verosímil, y ambas están impregnadas de una intención lúdica y un tono bienhumorado.


“-Como ya sabréis por los periódicos, se ha identificado al propietario de la embarcación. Es Rafael Hormigo Sánchez y adivinad qué –dejó transcurrir unos segundos para acentuar el suspense, pues sabía que esa información aún no se había filtrado-. Es piloto de vuelo en la misma compañía donde trabajaba Alejandra.
   Silbé ante la revelación.
         -Pues eso lo explica todo.
         -Es lo que cree la policía. Le han detenido esta mañana.
         -¿Tú no?
         -Yo no.
         -La conexión es evidente. Seguramente estarían liados. Esa noche quedaron en el barco, algo pasó y él la mató.
         -Blanco y en botella –convine ante la explicación de Annika.
   Félix movía la cabeza a un lado y a otro, la mirada clavada en el suelo.
         -¿Qué es lo que no te cuadra?
   Respiró hondo. Sabía que si pretendía que le ayudáramos tendría que confiar en nosotras.
         -Es mi cliente. Él me contrató.
         -¿El asesino te contrató? –exclamé, tratando de encajarlo en una estructura de novela”. [pp. 50-52]

No hay comentarios:

Publicar un comentario