domingo, 30 de mayo de 2010

Lázaro de Tormes en Trás-os-Montes



ANTOLOGIA DE CONTOS POPULARES
II. Contos jocosos e divertidos

Alexandre Parafita
Lisboa, Plátano Editora, 2002, 312 págs.


Como se sabe, el primer capítulo del Lazarillo está construido a base de relatos folclóricos tradicionales. El último de ellos, el episodio de la longaniza y la posterior venganza del destrón, está ampliamente documentado con variantes: torreznos, sardinas (“Ya que oliste la sardina, haber olido la esquina”), longanizas. Este fin de semana he encontrado, por azar, en este interesantísimo libro, la siguiente versión portuguesa recogida en la región de Trás-os-Montes.

“O cego e a linguiça”

Eram dois irmãos. Um deles era cego. E andavam a pedir pelas aldeias, onde o que não era cego acompañaba o outro e ajudava-o.
Um dia deram-lhes uma linguiça, e eles foram a assá-la. E o que não era cego untou um pão con ela, e a seguir deu o pão ao irmão, comendo ele sozinho a linguiça. E o cego dizia assim:
-Cheria-me a linguiça! Cheira-me a linguiça!
E não havia maneira de se calar. Pasando um bocado foram-se embora e tiveram de atravesar um ribeiro. Só que à frente estava um sobreiro. E o que não era cego dizia:
-Salta que é só um ribeiro!
Ele saltou e bateu con a testa no sobreiro. E pôs-se aos gritos:
-Ai onde eu foi a bater! Ai onde eu foi bater !
E o irmão respondeu-lhe :
-Então cheirou-te o pão a linguiça, en não te cheirou o sobreiro a cortiça?

[Rec.: Penarroios, Mogadouro. En 1999. Inf.: Lidia da Assunção Caseiro, 45 anos]

Contrabando


CONTRABANDO: LA VIDA EN LA RAYA

Manuela Carnerero et alii
La Codosera, Ayuntamiento, 2009, 168 págs
II Concurso de relatos de Nuestros mayores

Contrabando: la vida en la Raya reúne diecisiete relatos escritos por habitantes de este pueblo arrayano que recogen testimonios de la difícil supervivencia, especialmente durante los años de posguerra, en esta singular comarca extremeña. De su lectura se desprende que la más antigua frontera de Europa jamás fue un muro de separación entre ambas naciones a pesar de la fuerte vigilancia a que era sometida por “guardinhas” y carabineros. El libro está lleno de recuerdos reales y de valoraciones sugerentes (como la de que los contrabandistas, al fin y al cabo, no hacían sino anticipar un futuro de economía global). He aquí tres citas:

Un “empresario” al guía de la cuadrilla: “En tal sitio te van a salir los carabineros. Tiran la carga fulano y fulano nada más, y vosotros seguís con los demás hasta San Vicente de Alcántara, y de esto no digas nada ni en casa” [p. 110]


“La abuela Antonia también descubrió que separando las piezas de una misma cosa, los botines no eran tan suculentos para los guardiñas. Así se dedicaba a llevar de España a Portugal, separadas, las dos partes de las soperas de duralex, la tapa y el cuenco. O las romanas, que si en alguna ocasión se las confiscaban, luego las volvía a comprar en la subasta muy baratas por no estar completas, por un lado el pilón, y por otro, las barras” [p. 83]

“Cuando el aceite escaseaba lo hacíamos con un calcetín. Machacábamos las aceitunas, las metíamos en el calcetín y lo introducíamos en agua caliente. Se exprimía y, con una cuchara, cogíamos el aceite que, al ser más denso, flotaba sobre el agua. Haciendo esta operación un par de veces por semana podíamos sacar un litro o más. Esos días comíamos las migas más pringadas” [p.111]




miércoles, 26 de mayo de 2010

Los alumbrados


LOS ALUMBRADOS

Víctor Chamorro
Hervás, Planteamiento Editorial, 2009, 536 págs.


Ambientada en la baja Extremadura, Los alumbrados recrea la persecución de esta secta por el Tribunal de la Inquisición de Llerena. El protagonista de la trama será el dominico Fray Alonso de la Fuente que combatirá implacablemente cualquier manifestación de heterodoxia. En la siguiente escena asistimos a una conversación entre el primer Duque de Feria, don Gomes Suares de Figueroa y Córdoba, y el fraile en torno a un hecho histórico vigente por entonces: la conquista, o el expolio, de América [la novela fue reseñada por Manuel Pecellín en “Trazos”, suplemento cultural del diario Hoy,
http://blogs.hoy.es/libreconlibros/posts/search].

“-...¡Oh fambre de oro rabiosa! Pero no son los soldados sino sus capitanes. Andan las Indias podridas de parcialidades. Gentes de ir en andas y de levantar horcas en nombre del Rey. ¿Y los indios? Narváez no descansó de quemarlos. Almagro quemó vivo al cacique de Copiacó y a sus capitanes. Atahualpa supliciado. Y nuestros extremeños a la cabeza de la represión. Alvarado de casta cruel. Balboa con su hábito de torturar para encontrar oro. Ahorcó a treinta caciques. Por diez veces llama vuestro compañero Las Casas tirano a Alvarado. Hay tachas de honor en Quesada.
-Pero –replicó el fraile atónito- les hemos llevado la fe.
-Ellos ya rezaban –dijo sarcástico, para turbar al dominico.
-Excelentísimo –le reconvino muy perplejo- les hemos llevado la lengua.
-¿Eran mudos? – rió.” [pp. 49-50]

La forja de un rebelde III




LA FORJA DE UN REBELDE
III LA LLAMA


Arturo Barea
Mérida, Editora Regional, 2010, 546 págs.
Edición, introducción y anotación de Gregorio Torres Nebrera


La llama fue la tercera y última entrega de la trilogía de Barea “La forja de un rebelde”, uno de los ciclos narrativos más emblemáticos de la novela del exilio, junto con “El laberinto mágico” de Aub y algunas novelas de Sender. En ella Barea muestra su experiencia, y su crítica visión personal, de los meses inmediatamente anteriores a la Guerra Civil, con la preparación de la campaña electoral que llevó al poder al Frente Popular, los desgraciados y violentos sucesos que condujeron a la sublevación militar de julio, y el trascurso de aquella cainita guerra en Madrid y Valencia, hasta comienzos de 1938, cuando Arturo, y su inseparable compañera ILSA Kulcsar, decidieron abandonar España, camino del definitivo destino de Gran Bretaña, tras unos muy difíciles meses en París” [Texto de contraportada]

martes, 25 de mayo de 2010

Pasión extremeña en 13 actos




PASIÓN EXTREMEÑA EN 13 ACTOS

Víctor Chamorro
Hervás, Planteamiento Editorial, 2009, 328 págs.

Reseñada en “Trazos”, suplemento cultural del diario Hoy, por
Manuel Pecellín, “Esta Pasión extremeña en 13 actos, en la que deberían sobrar las palabras que no hicieran falta, ha seguido la trocha de dichos, sentencias y proverbios de solanas, plazas y tabernas, con las que el lugareño estante y el que se marchó filosofaron sobre su vida, sus labores y la relación cosmogónica con una naturaleza de la que sobre todo extrajeron su melancolía. El pueblo en sus apuros y fatigas se desahogó con pequeñísimos evangelios que resumen una manera de ser ascética, hospitalaria y refractaria a linderos y espinos. Demasiados padeció. La jornalería y la pastoría disfrutaron más coplas que ollas, más refranes que panes y en sus consejas guardaron, no en alcanfores sino entre tomillos y membrillos, las mejores palabras de Berceo, de Cervantes, y el conceptismo de Quevedo que reflejó el pesimismo del Barroco. Regresa la paradoja: mimaron el castellano más puro aquellos que hasta antier fueron programados para ser los últimos en conocer un libro. Y prosigue la paradoja mostrando su sarcasmo mágico: de este pueblo que no tuvo acceso al Renacimiento, a las Luces, a la Revolución Industrial, que careció de caminos pero poseyó las mejores cañadas ovejeras de Europa, saldrán los que tejieron los pañales del teatro español, el Zurbarán que mestizó el color blanco y pintó el aire guardado en los tafetanes, la tríada de humanistas –Pedro de Valencia, Arias Montano y El Brocense- sin quienes el pensamiento europeo habría adolecido de sus mejores estribos” [texto del proemio]

lunes, 24 de mayo de 2010

XXXVIII Juegos Florales de Primavera

Fotógrafía de Antonio Calatrava

El pasado viernes se celebró en la Casa de Cultura de Don Benito la entrega de premios de la XXXVIII edición de los Juegos Florales de Primavera celebrados por el Colegio Claret de Don benito. En la fotografía están algunos de los alumnos premiados. De izquierda a derecha, Irene Carmona (finalista), Lorena Mendoza (segundo premio de la categoría C), Victoria Martín Gil (finalista), José Manuel Sánchez Moreno (primer premio de la categoría B), Irene Velarde Galindo (segundo premio de la misma categoría) y Carlos García Mera (primer premio de la categoría C). Los alumnos pertenecen al Colegio Claret, Colegio Sagrado Corazón e Instituto de Enseñanza Secundaria Donoso Cortés.

viernes, 21 de mayo de 2010

Susana y los hombres



SUSANA Y LOS HOMBRES

José María Pagador
Mérida, Editora Regional, 2010, 128 págs.


José María Pagador (Badajoz, 1948) es autor de una larga trayectoria literaria en la que podemos encontrar poemarios (Circunstancias del polvo, 1973; El instante habitado, 1983; Dioses de la lluvia, 1983; Artificio, 1983; Impar o nunca, 1985; Tiempo de hombre, 2004), novelas (Los pecados increíbles, 2008) y un diccionario temático sobre el Quijote (Libro de uso del Quijote, 2005).
Ahora, la Editora Regional de Extremadura publica Susana y los hombres, una compilación de quince relatos que “ofrece un universo que gira en torno a una protagonista que se multiplica en lugares, lenguas y motivos. Sustentada en su origen mágico, este eterno femenino –tan cerca del mito como alejado de convenciones- seducirá al lector desde la primera narración, en la borrosa frontera entre lo posible y lo fantástico” [texto de contraportada]

jueves, 13 de mayo de 2010

Revuelo en el cielo






REVUELO EN EL CIELO

Carmen Galán [textos] y Fermín Solís [ilustraciones]
Mérida, De la Luna Libros, col. La República de Selene, 2010, no pág.


Revuelo en el Cielo es un libro infantil de pequeño formato que reúne textos, informativos y poéticos, de Carmen Galán (Cáceres, 1966), autora de un volumen anterior (Cuentos mugrientos, 2008) e ilustraciones de Fermín Solís (Madroñera, 1972) ilustrador e historietista que ha publicado títulos como El año que vimos nevar, No te quiero, pero te amo un poco o Buñuel en el laberinto de las tortugas (finalista del premio nacional del cómic, 2009). Reproducimos uno de los textos.

Tontunas de la luna I



El sol insultó a la luna:
“Tienes cara de aceituna”.
La luna dijo enfadada:
“¡Cállate, cara quemada!
¡Cállate, cara amarilla
de oro de pacotilla!
Si yo quiero, en un momento,
ilumino el firmamento”.
El sol se quedó sin habla,
la luna le dio la espalda.
Y por esta tontería...
la luna sale de noche
y el sol se asoma de día.


Todo el amor y toda la muerte



TODO EL AMOR Y CASI TODA LA MUERTE

Fernando Marías
Madrid, Espasa, 2010, 350 págs.
[Premio “Primavera” de novela, 2010]


Fernando Marías (Bilbao, 1958) acaba de lograr el premio “Primavera de Novela” con Todo el amor y casi toda la muerte, otorgado por un jurado presidido por Ana María Matute (dotado, insisten los medios en estos tiempos de crisis, con doscientos mil euros).
En la página 37 de esta adictiva novela, la trama enlaza el destino de dos perdedores:

“Enfoca los prismáticos hacia el mar, hacia la playa batida por una lluvia ahora fina que parece reponer fuerzas para el siguiente asalto. Abajo, la masa de agua azul de la bahía en marea baja reposa lejana y callada, aunque haya sido testigo de tantas cosas... Tal vez el mar sabe lo que pasó realmente. Si fuera una persona podría contarme la verdad.
Y exactamente entonces se sobresalta al encuadrar la silueta lejana pero nítida de un cuerpo sobre la orilla.
Una mujer desnuda boca arriba”

domingo, 9 de mayo de 2010

Homenaje a Santiago Castelo


POESÍA PARA UN EXISTIR
(Homenaje a José Miguel Santiago Castelo)


José Luis Bernal (coordinador)
Badajoz, Ubex/Cajalmedralejo, 2010, 246 págs.
Ilustración de cubierta de Eduardo Naranjo.

Presidida por Carmen Fernández-Daza, la Asociación de Bibliófilos Extremeños ha homenajeado este año al poeta granjeño José Manuel Santiago Castelo, tan conocido y tan aprecidado por todos. El espléndido volumen coordinado como en ocasiones anteriores por el profesor José Luis Bernal contiene artículos (Luis García Jambrina, Álvaro Valverde, Diego Doncel, Miguel Ángel Lama, Manuel Pecellín Lancharro, Ada Salas, Asunción Escribano, Feliciano Correa, Alfonso Ortega Carmona y Manuel Simón Viola), poemas dedicados (de numerosos poetas hispanoamericanos y extremeños), testimonios (de Pedro de Lorenzo, Pablo García Baena, Víctor García de la Concha, Luis María Ansón, Manuel Gahete, Juan Manuel de Prada, Jesús Fonseca y Tomás Sánchez Santiago), fotografías del escritor y una bibliografía final. En la apertura del libro, el escritor ha situado este extraordinario poema:

Y SE QUEDARÁN

...Y yo me iré y se quedarán los pájaros
cantando
Juan Ramón Jiménez

Vienen desde la torre.
La tarde iluminada los ve llegar.
¿Adónde?
Se paran en las tejas
-sombras de los cipreses-
y todo el camposanto se llena de sus trinos.

Van y vuelven.
Rosal de mudejaría,
la torre sueña al ciprés,
y el ciprés quiere ser torre.

Sólo vosotros,
jilgueros de la tarde,
vais y volvéis heraldos de la vida
para traer campanas a la muerte.

Sí, se quedarán los pájaros
cantando,
y vendrán
-oh, aroma de la pena, sonido del anhelo-
cada tarde
a la cal, a la cruz, al mismo mármol
y volcarán su amor de soledades...

y al menos un minuto
se quedarán cantando.

sábado, 8 de mayo de 2010

Tradición y renovación



EL POSIBLE IMPOSIBLE TEATRO DEL 27

Gregorio Torres Nebrera
Sevilla, Renacimiento, col. Iluminaciones, 2009, 349 págs.

El posible imposible teatro del 27 reúne trece ensayos sobre unos autores que tan brillantes resultados alcanzaron en otros géneros. Tras trazar una panorama general del periodo, los capítulos del libro se centran en autores como Jardiel Poncela, Claudio de la Torre, Manuel Altolaguirre, López Rubio, Salinas, Alejandro Casona y los que lograron una obra más valiosa, Lorca y Alberti. La impresión final es que el teatro renovador, con la excepción del escrito por los dos autores andaluces, nunca logró aflorar en medio de un panorama de marcado signo conservador: “Si elaboramos un listado de los autores que más obras estrenaron entre 1931 y 1936, nos encontraríamos con el siguiente cuadro: volvía a ganar Muñoz Seca, con veinticinco estrenos seguido de cerca por los veinte estrenos de Alfonso Paso o los diecinueve de Serrano Anguita. A continuación, en esta lista de frecuencia en las carteleras, estarían nombres que ya venían de antes como Benavente, el tándem Quintero-Guillén y su teatro aflamencado, Pérez Fernández, Los hermanos Álvarez-Quintero, Leandro Navarro, José de Lucio, Fernández Sevilla, Marquina o Fernández Ardavín [...] en ese mismo periodo Lorca sólo alcanzó tres estrenos y dos fueron para Alberti y Valle Inclán” [p. 27]

viernes, 7 de mayo de 2010

Enciclopedia I


ENCICLOPEDIA I

Gonçalo M Tavares
Mérida, Editora Regional, 2010, 276 págs.
Trad. de Antonio Sáez Delgado

Nacido en Luanda (Angola) en 1970, Gonçalo M Tavares es uno de los más interesantes escritores portugueses de la actualidad, que cuenta ya con premios como el “José Saramago”, el “Portugal Telecom” de Brasil o el “Internazionale Trieste” (Italia). Enciclopedia I, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura, recoge los textos de tres obras anteriores: Breves notas sobre ciência (2006), Breves notas sobre o medo (2007) y Breves notas sobre as ligações (Llensol, Molder e Zambrano) (2009). Reproducimos unos de estos sucintas reflexiones ensayísticas:

Las metáforas

La metáfora, al ser el instrumento de un lenguaje no lógico, puede tocar, es decir, explicar (o probar) cosas que el lenguaje lógico no toca ni explica.
Son dos utensilios: el lenguaje lógico y las metáforas. Clavas clavos con un martillo. Sierras madera con un serrucho.
(Si observases a un carpintero que quiere resolver todos sus problemas con un martillo, dirías, ¡está loco!
O, como mucho, intentarías ayudarle señalándole otros instrumentos: mira, el serrucho es ideal para serrar madera. No lo hagas con el martillo, estropearás todo y no resolverás el problema).
(Breves notas sobre ciência)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Oscuro pez del fondo




OSCURO PEZ DEL FONDO

Daniel Casado
Madrid, Ediciones Rialp, 2010, 93 págs.
Accésit del premio Adonáis 2009.


Daniel Casado (Trujillo, 1975) es autor de una trayectoria poética que le ha merecido premios tan prestigiosos como el “Ciudad de Mérida” (El largo andar tan breve, 2002) o el “Arcipreste de Hita” (El viento y las brasas, 2004). En 2009 Daniel Logra el accésit al premio Adonáis con Oscuro pez del fondo, libro en que asistimos a “la creación de un mundo en proceso de formación, intuido a través del poder sugeridor de la palabra y de ciertos usos de intertextualidades que suponen un referente de resistencia moral y de compromiso lírico para el autor” [Texto de solapa]
Uno de los últimos poemas, “Cementerio alemán. Yuste”, se cierra con estos versos:

Sabed
que toda paz requiere una derrota,
que la memoria no descansa en lápidas
ni inscripciones, que un mismo suelo
-doblemente extranjero- cruza
nuestras sangres con la vuestra
dando lugar al rumor que ahora escucháis.

Sabedlo: nada termina
para siempre. Nada sucede
para nada.

El escondite



EL ESCONDITE

Irene Sánchez Carrón
Mérida, Editora Regional, 2010, 147 págs.
Prólogo de María Isabel López Martínez


Autora de poemarios como Sevillanas (2002), Atracciones de feria (2002) y Ningún mensaje nuevo (2008, premio internacional de poesía “Antonio Machado”), Irene Sánchez Carrón (Navaconcejo, 1967) consiguió, asimismo, el premio “Hermanos Argensola” con Porque no somos dioses (1998) y el “Adonáis” con Escenas principales de un actor secundario (1999). Ahora, la Editora Regional reúne estos dos últimos libros en El escondite. A uno de los últimos bloques, “Finales”, pertenece este hermoso y desolador poema.


ETERNAMENTE NO PODRÁS NI AUN SUFRIR

Huyen a los extremos las palabras
que quisimos decir,
temerosas del centro,
hastiadas de equilibrio.

Como un pájaro muerto desde el cielo
la esperanza ha caído,
sin posibilidad,
sin que a nadie importe.

Oh barro miserable...

Eternamente, nada.