Reseña en:
sábado, 31 de marzo de 2012
domingo, 25 de marzo de 2012
domingo, 18 de marzo de 2012
viernes, 16 de marzo de 2012
Real Academia de Extremadura
José Miguel Santiago Castelo (Granja de Torrehermosa, 1948) ha sido reelegido Director de la Real Academia de las Letras y de las Artes por un periodo de cinco años. La noticia ha coincidido con la toma de posesión de su plaza de Académico de Número de Joaquín Araújo Ponciano (Madrid, 1947).
jueves, 15 de marzo de 2012
domingo, 11 de marzo de 2012
Aula Guadiana
Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953) visita el próximo viernes el aula Guadiana. En el cuadernillo elaborado para los alumnos hemos seleccionado textos de Capricho extremeño y Oficio parvo, ambos publicados por la Editora Regional de Extremadura. Al primero de ellos pertenece el siguiente párrafo.
“EL Magasca es el río más bonito de todos, porque como decía Caeiro, es el río que pasa por mi pueblo, y tiene uno o dos meses al año que ni el río más historiado como el Danubio, ni el más clásico, como el Tíber, podrían comparársele. Son esos meses en los que al pasar se le ve allí, con su arco de piedra y todo el agua quieta y florecida, cubierta con un manto de pequeñas margaritas blancas y amarillas. Al verlo se le encoge a uno el corazón, como al hombre se le encoge el corazón cuando vuelven los vencejos o las primeras nieves. Desde hace años, cuando de nuevo me topo con el fenómeno del agua florecida, con el agua bordada de margaritas diminutas, tan blancas y con su florín de oro en el centro, me sobresalto y me parece que es la primera y la última vez que mis ojos habrán contemplado y contemplarán algo tan prodigioso. y me gusta pensar que sólo el agua quieta, el agua muerta, florece, el agua de los pequeños ríos”.
sábado, 10 de marzo de 2012
domingo, 4 de marzo de 2012
sábado, 3 de marzo de 2012
Perdón
“Les contaré una historia yídish. Un viejo sabio es invitado a Varsovia. Aunque es famoso nadie lo conoce físicamente. Después de caminar horas y horas se sube a un tren. Va desaliñado y la gente lo trata mal. Cuando lo reconocen en la sinagoga, aquellos que lo insultaron le piden perdón. Él les responde que los perdonaría gustosamente, pero que no puede hacer nada porque al que deberían pedirle excusas es al del tren. La injusticia que cometes no se puede reparar, pero cada vez que no vuelves a cometerla has pedido excusas al del tren".
[Erri de Luca, entrevistado por Javier Rodríguez Marcos, en Babelia, 3-03-12, p. 5]
viernes, 2 de marzo de 2012
Calleja del altozano
CALLEJA DEL ALTOZANO
Memoria de un lector inexperto
José Julián Barriga Bravo
Madrid, Beturia Ediciones, 2012, 341 págs.
Nacido en Santiago del Campo (Cáceres) en 1943, José Julián Barriga ha desarrollado una brillantísima trayectoria profesional como redactor jefe o directivo de numerosos diarios (Hoy, Pueblo, Agencia EFE, Tiempo, Ya, COPE…). Director de los Servicios Informativos de la Presidencia del Gobierno bajo el mandato de Adolfo Suárez, ha sido asimismo director de agencias como COMTELSA o SERVIMEDIA. Calleja del Altozano, que ahora publica Beturia (y Manuel Pecellín reseñó en el suplemento cultural del periódico Hoy) tiene la estructura de un diario con entradas fechadas entre abril de 1987 y febrero de 2006. Agrupados en cuatro bloques correspondientes a las cuatro estaciones del año, los textos alternan descripciones paisajísticas con lúcidos comentarios sobre lecturas de autores predilectos (Juan Ramón y Machado, el Baroja de las Memorias y Pla, Canetti y Pessoa, Claudio Rodríguez, Caballero Bonald y otros muchos nombres que vienen a confirmar la amplitud y profundidad de su formación lectora). Reproducimos un fragmento de una de las estampas.
“Desde la cerca de los carneros escuchamos el sonido de una caracola. La toca uno de los hijos del pastor. En otros tiempos, los pastores y sus hijos, al anochecer, hacían sonar sus caracolas para comunicarse con las otras majadas, inundando los campos con el sonido ancestral de estos instrumentos. Eran tiempos en los que los campos estaban repletos de labradores, yunteros y menestrales. Este sonido agudo que traspasa las lomas y acerca las distancias es el mismo que F. producía de niño y que él heredó de su padre. ¿Quién trajo a estas tierras remotas cuyos habitantes nacían y morían sin haber visto los mares, las caracolas?”.
jueves, 1 de marzo de 2012
El hueco en el pecho
EL HUECO EN EL PECHO
Javier Chain
Cáceres, A. C. Norbanova, 2011, 76 págs.
Ilustraciones de María Adela Cornejo Martínez.
Nacido en Sevilla en 1979, Javier Chain es un profesor de secundaria que ha trabajado en diferentes centros educativos de Extremadura. Colaborador de revistas como Alfares o El telar, Chain ha publicado sus relatos en compilaciones como A contrarreloj (2007), Refrescos (2008) y en tres entregas de la revista Matarratos. El hueco en el pecho, que ahora publica la Asociación Cultural Norbanova, reúne cuarenta y dos micorrelatos repletos de agudeza y sorpresas finales. Reproducimos uno de ellos (el más breve).
POR ENCIMA DE MI CADÁVER
“Haréis esa carretera por encima de mi cadáver”, decía el viejo cuya choza se interponía en el trazado de la nueva autopista y, de hecho, la carretera pasa hoy sobre la fosa donde tiraron su cuerpo.