sábado, 29 de diciembre de 2012

El conejo, la chistera y el mago sin memoria


EL CONEJO, LA CHISTERA Y EL MAGO SIN MEMORIA

Antonio Reseco
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col, Vinvapervinca, 2012, 113 págs.

Director de la editorial Littera Libros, Antonio Reseco (Villanueva de la Serena, 1973) ha publicado artículos, relatos, poemarios (Jardín Buscado, 2000; Un lugar conocido, 2002; Anotaciones del viaje, 2005; El otoño cotidiano, 2005; Geografías, 2006; Huidas, 2009, y London Boureau, 2012) y una obrita de tearo (Dickens no tiene corazón, 2012). Ahora, la Editora Regional de Extremadura, publica El conejo, la chistera y el mago sin memoria, un conjunto de microrrelatos del que seleccionamos la tercera composición.

DESEOS

   Escribió Ciorán que, por el beso culpable de una santa, aceptaría la peste como una bendición. Tiene su gracia si consideramos que el escritor rumano exhibía el mismo sentido del humor que un portugués de clase media. Sin embargo, su infelicidad, su pesimismo, únicamente podía deberse a la disociación de la realidad y la ficción (que en este caso es el deseo).
   El beso de una santa.
   De lo imaginable sólo se consigue una ínfima parte. La madre de Ciorán, de haber supuesto lo desgraciado que iba a ser su hijo (esto lo afirmó ella y no yo) hubiera abortado. Claro que ese también hubiera sido el deseo de Ciorán. A él le faltó coraje para el suicidio y murió de la forma más vulgar que pudiera imaginarse: de viejo.
   Toda una vida batallando con deseos, es decir, con frustraciones.
   Pero el beso de una santa, o de una monja, o de una monja santa, excede esa categoría para escalar un peldaño más. Es casi una ficción herética, una ficción construida para gozo de los inquisidores.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Está a fazer-se cada vez mais tarde


ESTÁ A FAZER-SE CADA VEZ MAIS TARDE
Romance em forma de cartas

António Tabucchi
Lisboa, D. Quixote, 2012, 255 págs.

La editorial lisboeta D. Quixote publica el mismo año de la muerte del narrador italiano (25 de marzo de 2012) su ultima novela. En la carta que cierra el libro, el escritor reproduce una “quadra cigana da Andaluzia”, repleta de sugerencias. Reproducimos el texto y su traducción al portugués.

“El candil se está apagando,
la alcuza no tiene aceite...
No te digo que te vayas,
ni te digo que te quedes”.


“A candeia está a apagar-se,
a mentolia năo tem azeite...
Năo te digo para abalares,
nem te digo para ficares”.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Ventana Abierta




Asociación de Amigos de la Cultura de Don Benito
Presentación de “Ventana abierta”
27 de diciembre de 2012,
Casa de Cultura de Don Benito
21 horas

sábado, 15 de diciembre de 2012

Prisioneros de Zenda



PRISIONEROS DE ZENDA

Fernando Marías
Madrid, Ed. S. M., 2012, 207 págs.
Ilustraciones de Javier Olivares

Presentados por el malvado de El prisionero de Zenda, una novela de aventuras de Anthony Hope publicada en 1890, Prisioneros de Zenda es una compilación de cuatro relatos aventureros: “La redención del pirata Perrosangre” (una historia de piratas sanguinarios), “El ángel de las noches muertas” (un relato de anticipación), “El preso de la cárcel del olvido” (una historia de bandoleros) y “Xekt y las sombras” (un relato sobre el gigantesco monstruo de las nieves). Con ellos, Fernando Marías y Javier Olivares, autor de las espléndidas ilustraciones, se proponen “rendir homenaje a aquellas aventuras clásicas, literarias y cinematográficas, que habían marcado sus juventudes y, en consecuencia, sus vidas enteras. [...] en una fusión de texto e ilustración en la que ambos conceptos tendrían igual protagonismo [...] para todos aquellos que aman la literatura de aventuras como forma de expresión del corazón humano en sus facetas  luminosas y también en las más oscuras”.
   Reproducimos el comienzo de “El ángel de los muertos” ambientado en un Madrid apocalíptico habitado por los superviviente de una catástrofe que ha dividido a los habitantes en humanos y no-humanos.

“Me despertaron entre chillidos en mitad de la noche. Venían excitados y feroces. Habían localizado a dos humanos extraviados en la zona de Moncloa, junto a la Ciudad Universitaria, y parecía factible su captura.
   Salté del jergón, igualmente excitado y aún más feroz, agarré el hacha, la red y la ballesta y corrí hacia el lugar. A la carrera, calle Princesa abajo, me ajusté el peto sobre el pecho desnudo y encajé en la cabeza el casco de motorista” [p. 69]

La mirada del cóndor



LA MIRADA DEL CÓNDOR

Mario Lourtau
Mérida, de la luna libros, 2012, 58 págs.

Nacido en Cáceres en 1976, MarioLourtau ha publicado hasta ahora tres libros de poemas: Donde gravita el hombre (Alhulia, 2008), Catálogo de deudores (Editora Regional de Extremadura, 2009) y Quince días de fuego (Rialp, 2010), accésit este último del premio Adonáis. Ahora la editorial emeritense de la luna libros publica La mirada del cóndor organizado sobre la estructura de los antiguos bestiarios medievales. A su primer bloque, “La noche acorazada (criaturas nocturnas)”, pertenece el poema que reproducimos.


HOMO ET LUPUS

Homo hominis lupus
Thomas Hobbes

Haced literatura de los seres
que pueblan los paisajes de la noche.
No dejéis que la barbarie y la ignorancia
distancien los senderos que los unen.
Al cabo compartimos
las sombras y el sigilo,
el agua y las cenizas,
la soledad y el miedo,
un lenguaje común de viento y de tristeza,
y una sola amenaza perdurable:
el hombre por el hombre,
su mano visceral y destructora,
un gran lobo que se acerca y que desgarra
al hombre que se mira en el espejo.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Yo menos yo



YO MENOS YO

Antonio Sáez Delgado
Mérida, de la luna libros, 2010, 58 págs.

Nacido en Cáceres en 1970, Antonio Sáez Delgado es profesor de la Universidad de Évora, traductor de literatura portuguesa contemporánea, autor de monografías sobre literatura portuguesa y española del siglo XX, crítico literario colaborador de Babelia, suplemento cultural del diario El país, y director de la revista Suroeste. Revista de literaturas ibéricas. Como escritor de creación, ha publicado los poemarios Miradores (1997), Ruinas (2001), Días, humo (2003) y los dietarios En otra patria (2005) y Vida errante (2005). Ahora la editorial emeritense De la luna libros publica Yo menos yo en su colección de poesía Luna de poniente, una obra con composiciones den prosa y verso divididos en tres apartados: “Ácido”, “La identidad sustantiva” y Óxido”. Al segundo de estos bloques pertenece el siguiente poema.

EROSIÓN

hay una puerta que no se abre
y el olor de sus pasos pegados al suelo

(se amontonan las toallas sucias
como promesas nunca cumplidas)

es inútil explicar el abandono
en que ha quedado la casa

está en esa puerta que no se abre,
que no cruje en medio de la noche

(que no gira hacia el lado de la vida)

no acompaña el movimiento del mundo

está sola en medio de la penumbra

hay una puerta que ya no se abre

sé que, al  otro lado,
alguien pronuncia tu nombre

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cátedra Nova



CÁTEDRA NOVA
Revista de Bachillerato

 Julián Martín Martínez [Dir]
Nº 33, junio-septiembre de 2012, 228 págs.

Editada por la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto, ve la luz ahora el número 33 de Cátedra Nova dirigida desde su fundación por Julián Martín Martínez. Tras un “preámbulo editorial” y una “carta del director”, la revista dedica un amplio bloque monográfico a la “enseñanza del futuro”, un trabajo sobre la labor legislativa de las Cortes de Cádiz, artículos de opinión y varios trabajos incluidos en “Letras” (magnífico el comentario de Dámaso Giráldez Domínguez sobre “La rosa amarilla”, un texto de El hacedor, de Jorge Luis Borges), “Ciencias” y varias noticias relativas a la vida de la propia asociación.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Escritores extremeños en los cementerios de España III



ESCRITORES EXTREMEÑOS EN LOS CEMENTERIOS DE ESPAÑA
Breves apuntes biográficos
Tomo III

Ricardo Hernández Megías
Madrid, Beturia, 2012, 338 págs.
Prólogo de Theófilo Acedo Díaz

Nacido en Santa Marta de los Barros (1948), Ricardo Hernández Megías abandona Extremadura para cursar estudios en Sevilla y, más tarde, en Madrid, donde ahora reside. Relacionado con las casas y los círculos extremeños de la comunidad de Madrid, publicó en 2004 los dos primeros tomos de Escritores extremeños en los cementerios de España (tomos I y II). Ha preparado las ediciones de El corazón al hombro (2009) de Luis Álvarez Lencero y Titirimundi sentimental (2010) de Ángel-Braulio Ducasse. Ese mismo año apareció en Sial Ediciones Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010), primer tomo de una antología que recoge composiciones de poetas residentes fuera de la región. 
Ahora la Asociación Cultural Beturia publica el tercer tomo de Escritores extremeños en cementerios de España que acoge nueve aproximaciones biográficas y bibliográficas a los siguientes escritores: Nicolás Díaz y Pérez (1841-1902), Rafael García-Plata de Osma (1870-1918), José López Prudencio (1870-1949), Pedro Caba Landa (1900-1992), Eugenio Frutos Cortés (1903-1979), Eusebio García Luengo (1909-2000), Fernando Pérez Marqués (1919-1993), José Antonio Gabriel y Galán (1940-1993) y Jesús Alviz Arroyo (1946-1998).

El desierto verde



EL DESIERTO VERDE

Eduardo Moga
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2012, 45 págs.

Codirector de la colección de poesía de DVDEdiciones, Eduardo Moga (Barcelona, 1962) es autor de poemarios como Ángel mortal (1994), La luz oída (premio Adonáis de 1995), El barro en la mirada (1008), Unánime fuego (1999), El corazón, la nada (1999), La montaña hendida (2002), Las horas y los labios (2003), Soliloquio para dos (2006), Los haikús del tren (2007), Cuerpo sin mí (2007), Seis sextinas soeces (2008) y Bajo la piel, los días (2010). Ahora, la Editora Regional de Extremadura publica El desierto verde, un libro de poemas en prosa (excepto la composición de apertura) escritos en la localidad cacereña de Hoyos, en la Sierra de Gata, abiertos al paisaje de la aldea y de sus alrededores y a las emociones que suscita en el poeta. Reproducimos un fragmento del prólogo.

“Más allá queda el esplendor trunco de un convento, barbado de zarzas, y la delicada sencillez de la ermita, solo perturbada por las avispas, y luego se abren las extensiones abruptas de eucaliptos y olmos, de encinas y álamos, de chopos y alcornoques. También hay olivares y campos de labor, con perros que ladran como si fueran a devorarte, pero que transforman su ladrido en un husmear sumiso si te atreves a acercarte, y ovejas que se mueven como bandadas, con esa oscilación muscular, regida por una inteligencia inmaterial, de los muchos pájaros en el aire. Abundan los ríos, que acarrean el agua y las piedras, el ruido abrasador de lo azul y la multiplicidad líquida de lo que nunca cambia. El desierto verde pretende captar ese paisaje volátil e inmóvil; o, más bien, pretende captar el impacto de ese paisaje en mí: su transformación en lo que yo percibo, que se suma a su propia  y pétrea transformación”. [pp. 8-9]

sábado, 17 de noviembre de 2012

Cosas de clase



En clase un alumno pregunta:
-Simón, en la oración “Fátima dejó a Jaime” ¿cuál es el sujeto?
-Fátima.
-¿Y por qué?
-Porque fue ella la que dejó a Jaime.
-Y si la paso a pasiva queda “Jaime fue dejado por Fátima”, ¿no?
-Siiii.
   Eran preguntas demasiado bobas para el nivel del chico, quien, además, no dejaba de sonreír.
   En ese momento, el compañero de al lado (que se llamaba Jaime) se inclinó hacia él y le dijo en voz baja: “Maricón”.
   Por fin, otra alumna, riéndose, aclaró el enigma: “Es que es verdad”.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Juegos infantiles de Extremadura


JUEGOS INFANTILES DE EXTREMADURA

Marciano Curiel Merchán
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2010, 193 págs.
Edición, introducción y notas de Pilar Montero Curiel y María Luisa Montero Curiel.


Aunque la Revista de Tradiciones Populares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas publicó una selección de los materiales del libro, Juegos infantiles de Extremadura quedó inédito a la muerte del autor. Ahora, la Editora Regional de Extremadura publica la versión completa del trabajo precedido de un amplio estudio introductorio sobre al autor y la obra. “El conjunto que se presenta ante el lector reproduce la colección completa de los Juegos infantiles de Extremadura recogidos por Marciano Curiel Merchán (1892-1947) en diferentes localidades extremeñas a lo largo de tres décadas de búsqueda intensa. La edición toma como base el manuscrito custodiado por la familia del maestro y firmado en Trujillo en el año 1945” [Texto de contraportada]
    Reproducimos uno de los juegos recogido en Madroñera (Cáceres)

A LA UNA NACÍ YO
Salto. Niños. Primavera

A la una nací yo,
a las dos me bautizaron,
a las tres me confirmaron,
a las cuatro me eché novia,
a las cinco entré en quintas,
a las seis fui soldado, 
a las siete me casaron,
a las ocho me mataron,
a las nueve me enterraron,
a las diez espolique inglés,
y echar a correr.

Pellizcan al burro y salen corriendo” [p. 129]

lunes, 5 de noviembre de 2012

El encanto del agua sucia






EL ENCANTO DEL AGUA SUCIA

José Joaquín Sánchez
Málaga, Ed. Seleer, 2012, 56 págs.

El pasado viernes presentamos en la Casa de Cultura de Don Benito El encanto del agua sucia de José Joaquín Sachez (Campillo de Llerena, 1970), volumen que recoge dos obras de distinta naturaleza. Por una parte, un poemario titulado Huida a Madre, en el que el autor “vuelve a sus orígenes rurales hastiado del ambiente urbano e incapaz de una socialización mínima”. Por otra, un relato titulado El espejo que el propio escritor califica como “gore” y que contiene una violenta fabulación sobre la doblegación de la mujer. Reproducimos uno de los textos del poemario.

MEDIEVO

Miel, licor de gloria,
(grita un trapo negro, sentado
sobre el mimbre amarillo).

Nueces, huevos de campo,
y lo grita con desgana
como deshaciéndose
en su inventario antiguo.

Sombreros, sogas de pita,
y su voz se va apagando
para remontarse
en el licor de gloria.

Y tuve que comprarle
para llevarme conmigo
el privilegio de hablar
con una foto antigua.

Tres novelas











TRES NOVELAS


Nacido de Campillo de Llerena en 1970, Francisco Javier Sachez García es autor de tres novelas galardonadas con otros tantos premios: Tratado geográfico sobre la aversión ((III premio de Novela Corta “Villanueva del Pardillo” de 2006), El engendrador (premio 2008 Cersa-Ateneo de la Universidad de León), y Árboles de carne (IX premio de Investigación Literaria convocado por CEDER-La Serena en 2009). En ellas domina el recuerdo constante de la niñez en un entorno rural tan hermoso como cruel. Reproducimos un pasaje de su primera novela

“Su amigo Elías sufría un trastorno de la visión llamado acromatopsia y por ello no podía distinguir los colores que le rodeaban. Nadie sabía ese secreto que ambos compartían en el corral de la casa o en los descampados someros de la aldea hasta que comenzaron a ir al colegio del pueblo, en el que se descubren sin remedio todos los secretos de los niños y todas las avaricias de sus padres. Por eso, Evelio Cruz Meneses aprendió muy rápido los colores fundamentales y los bautizó con nombres nuevos para así explicárselos a su amigo.
-Hay cuatro colores importantes que necesitas conocer, Elías –argumentaba el niño Evelio a los ocho años de edad-. Los nombres de los colores son: retama, sangre, nieve y cieno. El resto ya lo iremos aprendiendo poco a poco.
-¿Y cómo es el color retama?
-Pues retama es el color de las hojas de los alcornoques y el color de las baldosas de mi casa y el color de los ojos de la maestra” [pp. 12-13]

martes, 16 de octubre de 2012

sábado, 13 de octubre de 2012

Zambombeos. Folklore musical villarteño



ZAMBOMBEOS
(Folklore musical villarteño)

Theófilo Acedo Díaz
Madrid, Beturia Ediciones, Col. Los cuadernos de Beturia, 2012, 123 págs.
Prólogo de Carlos Gil Muñoz


Zambombeos es un breve estudio folklórico que reproduce la letra y la música de once canciones tradicionales cantadas en Villarta de los Montes y no recogidas por Bonifacio Gil en su Cancionero popular de Extremadura. “Los cantares –recuerda el estudioso- eran acompañados por instrumentos ideófonos de percusión y siempre  de confección casera, entre los que destaca la zambomba –de ahí el nombre de las reuniones […] junto a cucharas entrechocadas tanto de metal como de madera con lo que estas ejercían de crótalos, raspar de botellas de vidrio con el cuerpo estriado (las de anís, por ejemplo) o peñas de lavar; entrechocar rayeros a modo de crótalos también; agitar sonajas y panderetas quizá, cascabeles, almireces, campanitas (si tenían); golpear sobre cencerros, cencerrillas, zumbas, tapaderas; percutir con la palma de la mano sobre pucheros o vasijas de barro…”. He aquí el fragmento inicial de  uno de los textos.

“Madres que tengáis hijas
no las caséis con pastor
no las vaya a suceder
lo que a mí me sucedió,
que de tres días de casada
al ganado me mandó.

-Anda y vete al ganado
que mañana me iré yo,
y bajas a darle agua
al charco del Vaerón.

Estando dándolas agua
un caballero llegó.

-Qué linda que es la pastora,
qué linda que la hizo Dios.
Merecía estar casada
con un conde como yo.

Márchese usted, caballero,
no sea mi perdición,
que pastor es mi marido
y pastor lo quiero yo.
[…]

sábado, 6 de octubre de 2012

Autosuficiencia en la



AUTOSUFICIENCIA EN LA

Elena Román
Cáceres, Ediciones Liliputienses, 2012, 33 págs.


Nacida en Córdoba en 1970, Elena Román ha recibido numerosos premios con poemarios como Será genealogía (accésit IV premio Ecoem), Destrucción de algunos tópicos sobre lo incierto (Olifante), Esta dichosa ansiedad doméstica ( III premio Blas de Otero), Diario de un ascensor en un bloque de dos plantas con azotea (XXV Villa de Peligros), Ocho paradas en la arena (XIV certamen María del Villar), Lo circense (V certamen Nené Losada Rico) y Veintiún bisontes (La Bella Varsovia). En 2008 la editorial villanovense Littera Libros publicó A propósito de los cuerpos. Ahora La editorial dirigida por José María Cumbreño publica Autosuficiencia en la, del que reproducimos uno de los poemas.

Temporal

Va a llover, va a tronar.
Van a chocar los barcos con las islas,
van a tragarse los túneles los trenes,
van de desesperarse por la mitad los aviones.
Cuando el rayo alcance el origen de la resina
los árboles esbozarán la oportuna reverencia;
mientras tanto se alzarán urgentes,
danzando furiosos con la furia.
Todo va a salir ardiendo
y el agua no hará sino avivar las llamas.
Exagerará el cielo su indignación a espuertas.
Irá la lluvia a herir.
Iré a ver qué hay de cierto.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Un palco sobre la nada



UN PALCO SOBRE LA NADA

Alonso Guerrero
Mérida, De la Luna Libros, 2012, 328 págs.

Nacido en Mérida en 1962, Alonso Guerrero es autor de novelas como Los años imaginarios (1987), Los ladrones de libros (1991), El durmiente (1998), El hombre abreviado (1998), El edén de los automátas (2004) o Doce semanas del siglo XX (2007). Paralelamente, Guerrero ha cultivado también con notable acierto la narración corta en libros como Fin del milenio en Madrid (Mérida, De la Luna, 1999) y De la indigencia a la literatura (Del Oeste Ediciones, 2004). La muerte y su antídoto (2004) es un ensayo sobre la propia escritura.
   Ahora la editorial emeritense De la Luna Libros publica su última novela, Un palco sobre la nada, una narración que arranca de la afirmación de Flaubert de que el futuro es un túnel largo y oscuro al final del cual hay una puerta bien cerrada. Como literatura de anticipación, sin relación alguna con la “popularidad” del género, puede calificarse esta indagación sobre el porvenir de nuestras sociedades que contiene, como suele suceder, una reflexión sobre el presente. Seleccionamos un breve fragmento en que el mundo de hoy se recuerda como un pasado remoto.

“-¿De qué demonios hablaban? ¿Qué es esa música? –quise saber. Nunca había tenido tan cerca emociones tan torrenciales, tan palpables. A Quintanar le conmovió mi curiosidad. Creo que la reconoció como una pariente lejana, ancestral, de la suya.
-¿También a ti te ha impresionado? –dijo-. Es el vestigio de un tiempo donde no todo se aceptaba.
-¿Por qué se oye la voz humana?
-Las canciones tenían letra, mensajes. El público las aprendía de memoria y las convertía en sus señas de identidad.
-¿También esta? ¿Blind?
-Blowin’ in the wind, del Viejo Dylan. Es inglés arcaico”.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El creador del espejo



EL CREADOR DEL ESPEJO

Daniel Casado
Mérida, De la Luna Libros, 2012, 86 págs.


Daniel Casado (Trujillo, 1975) es poeta, músico y gestor cultural. Su trayectoria poética arranca en 2003 con El largo andar tan breve (Vitruvio), al que siguen El viento y las brasas (Pre-textos, 2004), El proyector de sombras (Editora Regional de Extremadura , 2005) y Oscuro pez del fondo (Rialp, 2010). En 2010 fue elegido La voz + joven por la Obra Social de Caja Madrid. Su obra aparece recogida en antologías como Compañeros de viaje (Biblioteca de Extremadura), Cuatro poetas en un tobogán (Littera Libros), Literatura en Extremadura (Editora Regional), Antología 30 (Pre-textos) o Panorama poético de Extremadura (Fundación Delgado Valhondo).
Ahora la editorial emeritense De la Luna Libros publica El creador del espejo del que reproducimos un poema del quinto apartado (“Trece ángulos de sombra”).


Qué invierno es éste
qué frío no anunciado es éste

un hilo de sombra me lleva a ti,
nos cita bajo el llanto, nos abraza
y se desteje entre tus huesos

cuerpo tuyo este LÍMITE  de telas,
esta oquedad sin fin
que no maquilla
la amarga lentitud de la verdad

qué espejo parece estar bebiendo
tu líquida sombra, tus poros
y tu voz

qué azogue no devuelve
la azul fosforescencia de tu risa

desde cuándo
dime

lunes, 24 de septiembre de 2012

LONDON BUREAU



LONDON BUREAU

Antonio Reseco
Mérida, De la Luna Libros, 2012, 43 págs.

Dirigida por Elías Moro y Marino González, “Luna de poniente” es una colección de poesía de la editorial De la Luna Libros que alcanza con este volumen la quinta entrega. Su autor, Antonio Reseco (Villanueva de la Serena, 1973), publica su primer poemario en el año 2000, Jardín Buscado, al que siguieron Un lugar conocido (2002), Anotaciones del viaje (2005), El otoño cotidiano (2005), Geografías (2006) y Huidas (2009). Ahora le editorial emeritense publica London Bureau, del que reproducimos un texto relacionado con una de las citas que abre el poemario: “los escritores tiene que tener dos países, el país del que son y el país en el que realmente viven” (Gertrude Stein).

AUTÓCTONO

Ser de un sitio o no ser de ninguno.

Cuando se llega por primera vez a una ciudad, ya se intuye si el regreso será necesario. O si se hará imprescindible la huida.

La diferencia entre el autóctono y el extranjero es que el segundo nunca llegará a ser; el primero, jamás dejará de serlo. Estar obligado o ser devoto.

Un sitio. O ninguno.

sábado, 22 de septiembre de 2012

El destino nos ata y nos desata




EL DESTINO NOS ATA Y NOS DESATA

Juan Calderón Matador
Vigo, Ediciones Cardeñoso, 2012, 85 págs.
Prólogo de Blas Muñoz Pizarro

Nacido en Alburquerque en 1952, Juan Calderón Matador ha desarrollado una variadísima labor como galerista, cantautor, pintor y actor. Como escritor ha cultivado la poesía (Ritos de la memoria, Agonía de las estaciones, Eco de niño para voz de hombre…), la narrativa (La noche que murió Paca la tuerta, El señorito Antonio, Veinte historias amables más un garbanzo negro) y ha estrenado cinco obras de teatro. Junto con Javier Bueno dirige la plataforma cultural y la revista digital Raíces de papel. Reproducimos uno de los textos del libro que ahora publica.

ENIGMAS

El invierno se marcha,
lo he visto recoger en la maleta
la ropa más de abrigo.

También el viento se ha embozado
con capa de viajero.

Nuestra casa está a salvo.
En el jardín retoñan los enigmas.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Setenta y cuatro días sin mí



SETENTA Y CUATRO DÍAS SIN MÍ

Francisco Fuentes
Mérida, Editora Regional, Col.Vincapervinca, 2012, 47 págs.

Nacido en Plasencia en 1985, Francisco Fuentes ha colaborado en revistas como El coloquio de los perros o Safo. Interesado por distintas manifestaciones artísticas (música, poesía, arte plástico), gestiona desde 2009 el blog “5 monos”. En 2006 publica en Sevilla su primer poemario, Tierra, territorio, casa, que logró el premio “La mano vegetal”. Ahora la Editora Regional de Extremadura publica Setenta y cuatro días sin mí, del que reproducimos uno de los textos.

COMO UNA HOJA DE CASTAÑO
que atraviesa despacio el aire


cuyo fin no es detenerse
sino caer



lentamente



como una hoja de castaño
que flota pero no vuela


inmensamente bella
pero muerta