domingo, 22 de diciembre de 2013
viernes, 20 de diciembre de 2013
Todas las razones para la huida
Todas las
razones para la huida
Teresa Guzmán
Carmona
Mérida, De la
Luna Libros, 2013, 59 págs.
Teresa Guzmán
Carmona (Don Benito, 1972) ha publicado hasta ahora los libros Poemas (1993), Amantes (1993), Poemas para un collage (1995), Trilogía
poética. Colectivo Vberitas (1996), Correspondencia
de Punto y Aparte (1999-2000), En las
márgenes del fuego, Los visillos del viento (Cuadernos literarios Porticvs,
2002, 2004), Soledades de Cadaqués
(2007) y Ciudad hotel (2009). Sus libros han obtenido, entre otros, los premios
“Valbón”, “Porticvs”, “Elvira Castañón” y “García de la Huerta”. Ahora la
editorial emeritense De la luna Libros publica Todas las razones para la huida, del que reproducimos uno de los
poemas.
BOLSILLOS VACÍOS
Este polvo que
se acumula bajo las uñas diariamente,
como en los
muebles que dejan de usarse
o en las
habitaciones cerradas,
delata que todos
tenemos una deuda pendiente con la muerte.
Como en una
estación de penitencia
nos pasamos la
vida
acumulando escombros
en los días
mientras hay
quien alzando una mirada al cielo
se pregunta qué
habrá más allá
de lo que a sus
ojos es invisible.
Lo poco que nos
queda
es un escaparate
vacío,
un maniquí que
se nos parece,
un montón de
cajas apiladas en un sótano
y un tiempo que
huyó
sin que nos
diéramos cuenta
para que todos
sin excepción
pagásemos una
deuda.
cifras de una fracción periódica
cifras de una fracción periódica
Emilia Oliva
Mérida, De la
Luna Libros, Col. Luna de Poniente, 2013, 74 págs.
Nacida en
Malpartida de Plasencia (Cáceres) en 1957, Emiia Oliva García es editora de la
revista literaria En sentido figurado.
Algunas de sus obras hasta el momento son (re)
fracciones (Ayuntamiento de Zaragoza, 1997), Los Ecos y las sombras. Música para un instante antes de morir
(Alcancía, 2006) y Quien habita el fondo
(IX premio de poesía “León Felipe”). Ahora la editorial emeritense De la lunalibros publicas Cifras de una fracción
periódica, un poemario dividido en cuatro bloques. Del segundo de ellos
(“Primer periodo”) reproducimos el poema de cierre, “si vinieran las huestes”.
7
si vinieran las
huestes
y estuvieran ya
próximos
los golpes de
los cascos
los relinchos
y tus oídos
oyeran
fustigar como
bestias
los lomos del caballo
si agazapado,
supieras ya
del golpe mortal
de la lanza
del incendio
voraz
de todo lo que
hiciste
del fulgor
del acero en el
aire
si supieras que
ya están ahí
sal de la
guarida
levanta el
rostro y mira altivo
al jinete que avanza
muestra en tus
ojos
que nunca
calmará su sed
de destrucción
que está atado
para siempre
al gesto de la
espada
miércoles, 18 de diciembre de 2013
lunes, 16 de diciembre de 2013
miércoles, 11 de diciembre de 2013
martes, 10 de diciembre de 2013
viernes, 6 de diciembre de 2013
En las fronteras del miedo
EN LAS FRONTERAS
DEL MIEDO
Antonio María
Flórez
Badajoz,
Diputación de Badajoz, Col. Alcazaba, 2013, 115 págs.
Nacido en Don Benito pero criado en los
Andes colombianos (Marquetalia), Antonio María Flórez es autor de una nutrida trayectoria
poética que ha visto la luz a ambos lados del Atlántico. Con Desplazados del paraíso (publicado en
Colombia en 2003 y en 2006 en la Editora Regional de Extremadura) el escritor logró el
premio internacional de poesía “Ciudad de Bogotá”. A ese mismo ciclo poético
pertenece En las fronteras del miedo,
el libro que ahora ve la luz en la colección Alcazaba del Departamento de Publicaciones
de la Diputación de Badajoz, en el que vuelve sobre el terrible problema de la
violencia en Colombia y el drama terrible de los desplazados por la fuerza de
las áreas rurales a las grandes ciudades. Del primer bloque (“Arden las sombras”)
seleccionamos una de estas composiciones de marcado tono narrativo y aliento épico.
10
Muchos hombres
ahora caminan
en oscuros
escuadrones
por los montes,
por los suburbios,
preparando sus
fusiles y las bombas,
enterrando las
minas,
alistando sus ojos
de tigre
al acecho del
otro
y las conciencias,
la guerra sucia
en las fronteras del mar,
en las sendas
perdidas de las bananeras,
en las extensas
planicies del petróleo,
en las montañas de amapola y
esmeralda.
Las promesas le
distraen de la sombra;
en los cafés hay
alguien que cree
y en las
cantinas alguien que llora;
calla y escucha
las emisoras y los telediarios;
lejanamente oye
la protesta de un pájaro de brea
o el lastimero canto de un niño de fango:
El delirio del fuego en las
manos.
Incrédulo
recorre las calles
y pregunta por
los desaparecidos:
hoy también
murió
el basuriego de Olivares,
el rata de la 19
y el bazuquero de la Galería;
sí,
y también el
pescador del Cauca,
el vaquero del
Caquetá
y el recolector del Quindío,
todos,
azotados por el
azaroso sol de las desgracias
de un país
vertical en su lenguaje
de odios
ancestrales
y muertes clandestinas.
(En las fronteras del miedo será presentado el próximo día 11 de diciembre en la Casa de Cultura de Don Benito a las 20,30 de la noche)
(En las fronteras del miedo será presentado el próximo día 11 de diciembre en la Casa de Cultura de Don Benito a las 20,30 de la noche)
lunes, 2 de diciembre de 2013
viernes, 29 de noviembre de 2013
Vicente Molina Foix en el Aula Guadiana
Vicente
Molina Foix (Elche, 1946) visitó el Aula Guadiana de Don Benito para hablar con
alumnos de bachiller de dos centros de la ciudad: el Colegio Claret y el IES
Donoso Cortés. Durante su intervención ante unos jóvenes inquietos pero
interesados se refirió a sus comienzos como poeta (fue incluido por José María
Castellet en su Nueve novísimos poetas
españoles (Barcelona, 1970) cuando aún no había publicado ningún libro),
sus años en Oxford, su pasión por el cine (su
primera película, Sagitario, se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera en el verano de 2010), su labor como
crítico cinematográfico y su indeclinable pasión como narrador.
jueves, 28 de noviembre de 2013
Vicente Molina Foix en el aula Guadiana
Mañana, viernes,
Vicente Molina Foix conversará con alumnos de bachiller del IES Donoso Cortés y
del Colegio Clatet a las doce de la mañana. Por la tarde, a las ocho y cuarto, intervendrá en la Casa de Cultura de Don Benito en un acto abierto a todos. En
este enlace podéis encontrar una interesante entrevista de Mercedes Barrado al
escritor.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
8 estampas extremeñas con su marco
La primera edición de
las Estampas de Francisco
Valdés, aparecida en Valladolid en 1924
en la colección “Libros para amigos” dirigida por José María Cossío, contenía
cuatro estampas. La última es la que ahora publica la Editora Regional de Extremadura con el título 8 estampas
extremeñas con su marco, al cuidado de José Luis Bernal Salgado y de uno
mismo. Valdés fue en su época un fino crítico literario, como lo confirman
obras como Resonancias (1932) o Letras (Notas para un lector), publicada
en 1933 (en 1993 la Editora Regional sacó una edición de la obra al cuidado
también de José Luis Bernal, sin duda el mejor conocedor de la obra del escritor
dombenitense). Pero Valdés también fue un narrador estimable, autor de textos
como el que sigue (en el que, ahora que lo releo, me parece percibir ecos de
las acotaciones escénicas de las Comedias bárbaras de Valle Inclán).
"Un zagalillo plañe, en la lejanía, rústicas
coplas delicadas. Lavan las vaqueras sus prendas en las márgenes del río y
tienden a solearlas en la verde hierba espesa y tupida de la vega. Cruzan,
raudas y parleras, las alondras. Se pasean triunfantes las gallinetas por las
aguas remansadas. Lejanamente suena algún disparo del cazador o algún barreno
del calero" (“Resonancia segunda: Imperia”)
lunes, 25 de noviembre de 2013
lunes, 18 de noviembre de 2013
sábado, 16 de noviembre de 2013
Elegía de Yuste
ELEGÍA DE YUSTE
José Antonio Ramírez Lozano
Salamanca, Celya, 2013, 45 págs.
Acaba de ver la luz Elegía de Yuste, un poemario de José
Antonio Ramírez Lozano (Nogales, 1950) galardonado con el VIII premio de poesía “Ciudad de Pamplona”. De su segundo bloque, “Cementerio
alemán”, reproducimos uno de los poemas que recuerda por su planteamiento los “epitafios”
de Spoon River Anthology de Edgar Lee Masters.
ERNEST SZILLAT
Tened misericordia. Haced que callen
en la noche esos viejos
mastines del Emperador que ladran
acordando en las sombras
la amanecida, el alba
ya imposible del sueño de los días.
Hacedlos, por piedad, callar con
vidrios
molidos. Azotadlos
con manojos de ortigas por que callen.
Esa inútil constancia
de sus ladridos una
y otra vez en la noche que repite
el eco en su horizonte ya sin lumbre
para hacerme la nada más profunda.
viernes, 15 de noviembre de 2013
martes, 12 de noviembre de 2013
lunes, 11 de noviembre de 2013
Enredada calma
El pasado viernes presentamos en la
Casa de Cultura de Don Benito Enredada calma, el primer libro de versos de
Víctor Valades (Don Benito, 1975). En el año 2002, uno estuvo en el jurado de
la XXX edición de los Juegos Florales del Colegio Claret de Don Benito que
otorgó el primer premio a otro libro suyo, inédito, Olores de desencanto. Reproducimos
uno de los poemas del libro recién aparecido en la colección de poesía de la
Diputación Provincial de Badajoz (Vídeo de la presentación).
En línea de fuego
Levántate, anda por la vereda
que sigue el elefante cuando se
siente morir,
allí está la respuesta, allí está.
Mi vida es un barco de papel
que navega en la arena,
porque el dolor es un compromiso
con la mujer que amas,
la lucha es así.
Ven conmigo, pregúntame si sé amar
y qué significa.
Si tuviera la oportunidad de tocar
el sol,
enredarme
pues tu corazón es así,
limpio, inolvidable
y encontrarme en una terraza
desde donde los tejados parecen islas,
a un muchacho, 15 años
que dispara una fotografía ecuménica
para deshacer el invierno que viene
y ser feliz, inmensamente feliz.
Lejos, el lobo devora y sacia el
hambre.
Lejos se escucha una canción sobre
la muerte.
Empezar a entender, empezar a
entender.
domingo, 10 de noviembre de 2013
Enredada calma
El pasado sábado (9.11.13), el periódico Hoy publicaba en su suplemento "Trazos" una reseña de Enrigue García Fuentes sobre Enredada calma, el primer libro de poemas publicado por Víctor Valadés (Don Benito, 1975), que, con el permiso de su autor, reproducimos.
Complicado discurso
Por las
razones que sean ha transcurrido un importante tiempo de silencio sin que la
más que benemérita colección “Alcazaba”, de la
Diputación de Badajoz, asomase a la estanterías. Y era una pena porque
todo buen conocedor de la poesía en nuestra tierra sabe que en ella vieron la
luz textos hoy insoslayables en el ámbito poético nacional. Por eso es muy de
agradecer que, de nuevo con una presentación distinta, pero conservando el
cuidado y la dedicación que siempre la caracterizaron, lleguen a nuestras manos
nuevas entregas de esta aventura editorial.
Lo
que hoy traemos es la primera obra publicada por Víctor Valadés, extremeño
natural de Don Benito, donde nace en 1975. El siempre bien informado Simón
Viola sabe de sus prontos flirteos con lo literario y que en 2002 logró el
primer premio de los Juegos Florales del Colegio Claret, en su XXX edición, con
un poemario titulado Olores de desencanto,
que no parece haber llegado a la imprenta. Nos encontramos, pues, ante una
nueva irrupción en el fértil panorama poético de nuestro territorio, cosa
estimulante siempre, y que, por una vez, no viene de Plasencia y su entorno,
lugar donde la semilla literaria parece haber agarrado de forma sólida
últimamente. En un momento especial, donde los selenitas irredentos están
llevando a cabo, desde su ámbito estrictamente privado, la mejor puesta al día
que se ha realizado de la producción poética en Extremadura de los últimos
veinte años, satisface enormemente encontrarnos con que las instituciones, en la
medida en que pueden, vuelven a apoyar iniciativas tan minoritarias como la que
nos ocupa.
Enredada
calma, conviene decirlo desde el primer momento, es un poemario abrupto,
casi incómodo, con versos afilados como aristas que causan más estupor que daño
cuando se nos clavan. Estamos ante una escritura sorprendente (“tu ausencia era
una tilde / en una palabra que no la necesita / y por eso comía mirando a la
pared”), poco amiga de levedades y sutilezas (“la esclavitud se parece a tus
dientes / mordiendo mi miembro amoratado”), de bruscos volantazos que nos sumen
en una peligrosa inseguridad cuando viajamos por sus vísceras (“Te quiero sin
demasiado deleite, / amando la distancia / de una electricidad entretenida /
que viene a matar”), sin recato al no esquivar las posibilidades que ofrece lo
nuevo por prosaico que pueda antojársenos (“Porque mi corazón es como un iPad /
y cuando la energía no existe, se borra.”). Y es que éste es un libro muy en
carne viva, muy sugerente; tan intrincado como decididamente imperfecto. Valadés
basa muchos de sus efectos en el equívoco, lo que evidencia su dominio del
lenguaje y el manejo sólido de los recursos más básicos, por eso es más que
necesaria la constante relectura en su trayecto. Ya el oxímoron que campea en
el mismo título del poemario nos advierte de lo tortuoso de su recorrido. Y en
su interior, midiendo bien las pausas, esperando del lector la correcta lectura
que le permita gozar de la ambivalencia de su mensaje, Valadés nos reta con su
atrevido discurso. Precedido de la introducción en forma de poema (“El río de
diferentes corrientes”) planteado como una especie de monólogos alternativos
(que no diálogos), discurrimos por veintiséis poemas –todos con título, algunos
muy sugerentes, “La humedad del purgatorio”, “A lo mejor se llega por aquí…”,
“El pastel está en la mesa”, “Un regalo sin demasiado de nada”- agrupados en
tres partes de similar duración, nueve, nueve y ocho poemas en cada una. La
unidad temática queda conferida desde el primer poema señalado, pues nos da la
impresión de asistir a un discurso donde los amantes no hacen más que echarse
las cosas en cara, hablarse en tono desairado (desafiando la ley no escrita del
discurso embellecedor), lo que, sin embargo, pese a su densidad y a su carácter
un tanto críptico, termina por dotar a los versos de una apreciable sensación
de cercanía.
Desgaste,
sinrazón, enumeraciones caóticas, un discurso melopeico, tan absurdo a veces
como bien timbrado la mayoría de las mismas, conforman un racimo de poemas sin
salida aparente, gozosos en su errático devenir, retándonos a descubrirles un
hilo conductor y quedando tan airosos como indolentes si no somos capaces de
conseguirlo. Importa bien poco que vayan o no por ahí los tiros; cuando la
calma se enreda pierde su peculiaridad más intrínseca; e incomoda; e
intranquiliza.
ENRIQUE GARCÍA FUENTES
Víctor Valadés, Enredada calma. Badajoz, Diputación de
Badajoz, col. Alcazaba, 2013.
miércoles, 6 de noviembre de 2013
lunes, 4 de noviembre de 2013
martes, 29 de octubre de 2013
lunes, 28 de octubre de 2013
miércoles, 23 de octubre de 2013
Cerca del origen
CERCA DEL ORIGEN
Fernando de las
Heras
Mérida, Editora
Regional de Extremadura, 2013, 53 págs.
Nacido en Badajoz en 1981, Fernando de las
Heras ha realizado estudios de Filología Hispánica en la Universidad de
Extremadura, en Lisboa y en Lieja. Además de dirigir la revista Luar, ha publicado las plaquettes La luz indecible y Oporto velado. Ahora, la Editora Regional de Extremadura publica Cerca del origen, un libro de poemas
dividido en cuatro bloques, “Contra el
olvido y contra el tiempo”, “El canto”, “Vértigo” y “Built to spill”, el
primero de los cuales se cierra con este poema.
LA NADA LUMINOSA
No todo comenzó
con él.
En el aire ya
existía, en el tiempo
antes del tiempo
cuando apenas la
luz llenaba el espacio
y era latido,
señal inaudible,
palabra no
escrita antes ya de él
porque en el
aire ya,
en el tiempo
antes del tiempo,
emanaba el canto
que hoy
repetimos
como agua
desprendida
de toda fuente
sin fuente.
lunes, 21 de octubre de 2013
sábado, 19 de octubre de 2013
Textículos
TEXTÍCULOS
Adalberto
Agudelo Duque
Manizales,
Fundación Tulio Bayer, 2013, 29 págs.
Adalberto
Agudelo Duque (Manizales, Colombia, 1943) es autor de relatos y novelista
con numerosos reconocimientos por su obra narrativa dentro y fuera de Colombia,
pero también es conocido entre nosotros. La Editora Regional de Extremadura
publicó una de sus novelas, Toque de
queda, incluida en un volumen titulado Trasmutaciones.Literatura colombiana actual (2009), una antología preparada por Antonio
María Flórez.
Ahora ve la luz Textículos, un pequeño volumen dividido en tres apartados: “Lamentaciones”,
“Los augurios” y “Shembalah”. A este último apartado pertenece el fragmento que
reproducimos
SEIS
Esta luz sin contorno
El pasado viernes en la Casa de Cultura de Don Benito presentamos Esta luz sin contorno (Mérida, De la Luna libros, 2013), último libro de versos de Santiago Castelo. En la imagen, con el poeta y la moderadora, Nieves Moreno, escuchando atentamente la recitación de Juan Ricardo Montaña. La fotografía es de Antonio Reseco.