viernes, 20 de diciembre de 2013

Todas las razones para la huida


Todas las razones para la huida

Teresa Guzmán Carmona
Mérida, De la Luna Libros, 2013, 59 págs.

Teresa Guzmán Carmona (Don Benito, 1972) ha publicado hasta ahora los libros Poemas (1993), Amantes (1993), Poemas para un collage (1995), Trilogía poética. Colectivo Vberitas (1996), Correspondencia de Punto y Aparte (1999-2000), En las márgenes del fuego, Los visillos del viento (Cuadernos literarios Porticvs, 2002, 2004), Soledades de Cadaqués (2007) y Ciudad hotel (2009). Sus libros han obtenido, entre otros, los premios “Valbón”, “Porticvs”, “Elvira Castañón” y “García de la Huerta”. Ahora la editorial emeritense De la luna Libros publica Todas las razones para la huida, del que reproducimos uno de los poemas.

BOLSILLOS VACÍOS

Este polvo que se acumula bajo las uñas diariamente,
como en los muebles que dejan de usarse
o en las habitaciones cerradas,
delata que todos tenemos una deuda pendiente con la muerte.
Como en una estación de penitencia
nos pasamos la vida
acumulando escombros en los días
mientras hay quien alzando una mirada al cielo
se pregunta qué habrá más allá
de lo que a sus ojos es invisible.
Lo poco que nos queda
es un escaparate vacío,
un maniquí que se nos parece,
un montón de cajas apiladas en un sótano
y un tiempo que huyó
sin que nos diéramos cuenta
para que todos sin excepción
pagásemos una deuda.

cifras de una fracción periódica


cifras de una fracción periódica

Emilia Oliva
Mérida, De la Luna Libros, Col. Luna de Poniente, 2013, 74 págs.

Nacida en Malpartida de Plasencia (Cáceres) en 1957, Emiia Oliva García es editora de la revista literaria En sentido figurado. Algunas de sus obras hasta el momento son (re) fracciones (Ayuntamiento de Zaragoza, 1997), Los Ecos y las sombras. Música para un instante antes de morir (Alcancía, 2006) y Quien habita el fondo (IX premio de poesía “León Felipe”). Ahora la editorial emeritense De la lunalibros publicas Cifras de una fracción periódica, un poemario dividido en cuatro bloques. Del segundo de ellos (“Primer periodo”) reproducimos el poema de cierre, “si vinieran las huestes”.

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si vinieran las huestes
y estuvieran ya próximos
los golpes de los cascos
los relinchos
y tus oídos oyeran
fustigar como bestias
los  lomos del caballo

si agazapado, supieras ya
del golpe mortal
de la lanza
del incendio voraz
de todo lo que hiciste
del fulgor
del acero en el aire

si supieras que ya están ahí

sal de la guarida
levanta el rostro y mira altivo
al  jinete que avanza
muestra en tus ojos
que nunca calmará su sed
de destrucción
que está atado para siempre
al gesto de la espada

viernes, 6 de diciembre de 2013

En las fronteras del miedo


EN LAS FRONTERAS DEL MIEDO

Antonio María Flórez
Badajoz, Diputación de Badajoz, Col. Alcazaba, 2013, 115 págs.

   Nacido en Don Benito pero criado en los Andes colombianos (Marquetalia), Antonio María Flórez es autor de una nutrida trayectoria poética que ha visto la luz a ambos lados del Atlántico. Con Desplazados del paraíso (publicado en Colombia en 2003 y en 2006 en la Editora Regional de Extremadura) el escritor logró el premio internacional de poesía “Ciudad de Bogotá”. A ese mismo ciclo poético pertenece En las fronteras del miedo, el libro que ahora ve la luz en la colección Alcazaba del Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, en el que vuelve sobre el terrible problema de la violencia en Colombia y el drama terrible de los desplazados por la fuerza de las áreas rurales a las grandes ciudades. Del primer bloque (“Arden las sombras”) seleccionamos una de estas composiciones de marcado tono narrativo y aliento épico.

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Muchos hombres ahora caminan
en oscuros escuadrones
por los montes, por los suburbios,
preparando sus fusiles y las bombas,
enterrando las minas,
alistando sus ojos de tigre
al acecho del otro
y las conciencias,
la guerra sucia
en las fronteras del mar,
en las sendas perdidas de las bananeras,
en las extensas planicies del petróleo,
en las montañas de amapola y esmeralda.

Las promesas le distraen de la sombra;
en los cafés hay alguien que cree
y en las cantinas alguien que llora;
calla y escucha las emisoras y los telediarios;
lejanamente oye la protesta de un pájaro de brea
o el  lastimero canto de un niño de fango:
El delirio del fuego en las manos.

Incrédulo recorre las calles
y pregunta por los desaparecidos:
hoy también murió
el basuriego de Olivares,
el rata de la 19
y el bazuquero de la Galería;
sí,
y también el pescador del Cauca,
el vaquero del Caquetá
y el recolector del Quindío,
todos,
azotados por el azaroso sol de las desgracias
de un país vertical en su lenguaje
de odios ancestrales
y muertes clandestinas.

(En las fronteras del miedo será presentado el próximo día 11 de diciembre en la Casa de Cultura de Don Benito a las 20,30 de la noche)

viernes, 29 de noviembre de 2013

Vicente Molina Foix en el Aula Guadiana





   Vicente Molina Foix (Elche, 1946) visitó el Aula Guadiana de Don Benito para hablar con alumnos de bachiller de dos centros de la ciudad: el Colegio Claret y el IES Donoso Cortés. Durante su intervención ante unos jóvenes inquietos pero interesados se refirió a sus comienzos como poeta (fue incluido por José María Castellet en su Nueve novísimos poetas españoles (Barcelona, 1970) cuando aún no había publicado ningún libro), sus años en Oxford, su pasión por el cine (su primera película, Sagitario, se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera en el verano de 2010), su labor como crítico cinematográfico y su indeclinable pasión como narrador. 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Vicente Molina Foix en el aula Guadiana








   Mañana, viernes, Vicente Molina Foix conversará con alumnos de bachiller del IES Donoso Cortés y del Colegio Clatet a las doce de la mañana. Por la tarde, a las ocho y cuarto, intervendrá en la Casa de Cultura de Don Benito en un acto abierto a todos. En este enlace podéis encontrar una interesante entrevista de Mercedes Barrado al escritor.



miércoles, 27 de noviembre de 2013

8 estampas extremeñas con su marco



   La primera edición de las Estampas de Francisco Valdés, aparecida en Valladolid en 1924 en la colección “Libros para amigos” dirigida por José María Cossío, contenía cuatro estampas. La última es la que ahora publica la Editora Regional de Extremadura con el título 8 estampas extremeñas con su marco, al cuidado de José Luis Bernal Salgado y de uno mismo. Valdés fue en su época un fino crítico literario, como lo confirman obras como Resonancias (1932) o Letras (Notas para un lector), publicada en 1933 (en 1993 la Editora Regional sacó una edición de la obra al cuidado también de José Luis Bernal, sin duda el mejor conocedor de la obra del escritor dombenitense). Pero Valdés también fue un narrador estimable, autor de textos como el que sigue (en el que, ahora que lo releo, me parece percibir ecos de las acotaciones escénicas de las Comedias bárbaras de Valle Inclán).

   
   "Un zagalillo plañe, en la lejanía, rústicas coplas delicadas. Lavan las vaqueras sus prendas en las márgenes del río y tienden a solearlas en la verde hierba espesa y tupida de la vega. Cruzan, raudas y parleras, las alondras. Se pasean triunfantes las gallinetas por las aguas remansadas. Lejanamente suena algún disparo del cazador o algún barreno del calero" (“Resonancia segunda: Imperia”)

sábado, 16 de noviembre de 2013

Elegía de Yuste


ELEGÍA DE YUSTE

José Antonio Ramírez Lozano
Salamanca, Celya, 2013, 45 págs.

   Acaba de ver la luz Elegía de Yuste, un poemario de José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, 1950) galardonado con el VIII premio de poesía “Ciudad de Pamplona”. De su segundo bloque, “Cementerio alemán”, reproducimos uno de los poemas que recuerda por su planteamiento los “epitafios” de Spoon River Anthology de Edgar Lee Masters.

ERNEST SZILLAT

Tened misericordia. Haced que callen
en la noche esos viejos
mastines del Emperador que ladran
acordando en las sombras
la amanecida, el alba
ya imposible del sueño de los días.

Hacedlos, por piedad, callar con vidrios
molidos.  Azotadlos
con manojos de ortigas por que callen.

Esa inútil constancia
de sus ladridos una



 
y otra vez en la noche que repite
el eco en su horizonte ya sin lumbre
para hacerme la nada más profunda.

viernes, 15 de noviembre de 2013

lunes, 11 de noviembre de 2013

Enredada calma


   El pasado viernes presentamos en la Casa de Cultura de Don Benito Enredada calma, el primer libro de versos de Víctor Valades (Don Benito, 1975). En el año 2002, uno estuvo en el jurado de la XXX edición de los Juegos Florales del Colegio Claret de Don Benito que otorgó el primer premio a otro libro suyo, inédito, Olores de desencanto. Reproducimos uno de los poemas del libro recién aparecido en la colección de poesía de la Diputación Provincial de Badajoz (Vídeo de la presentación).

En línea de fuego

Levántate, anda por la vereda
que sigue el elefante cuando se siente morir,
allí está la respuesta, allí está.
Mi vida es un barco de papel
que navega en la arena,
porque el dolor es un compromiso
con la mujer que amas,
la lucha es así.
Ven conmigo, pregúntame si sé amar
y qué significa.

Si tuviera la oportunidad de tocar el sol,
enredarme
pues tu corazón es así,
limpio, inolvidable
y encontrarme en una terraza
desde donde  los tejados parecen islas,
a un muchacho, 15 años
que dispara  una fotografía ecuménica
para deshacer el invierno que viene
y ser feliz, inmensamente feliz.

Lejos, el lobo devora y sacia el hambre.
Lejos se escucha una canción sobre la muerte.
Empezar a entender, empezar a entender.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Enredada calma


   El pasado sábado (9.11.13), el periódico Hoy publicaba en su suplemento "Trazos" una reseña de Enrigue García Fuentes sobre Enredada calma, el primer libro de poemas publicado por Víctor Valadés (Don Benito, 1975), que, con el permiso de su autor, reproducimos.

Complicado discurso

Por las razones que sean ha transcurrido un importante tiempo de silencio sin que la más que benemérita colección “Alcazaba”, de la  Diputación de Badajoz, asomase a la estanterías. Y era una pena porque todo buen conocedor de la poesía en nuestra tierra sabe que en ella vieron la luz textos hoy insoslayables en el ámbito poético nacional. Por eso es muy de agradecer que, de nuevo con una presentación distinta, pero conservando el cuidado y la dedicación que siempre la caracterizaron, lleguen a nuestras manos nuevas entregas de esta aventura editorial.
            Lo que hoy traemos es la primera obra publicada por Víctor Valadés, extremeño natural de Don Benito, donde nace en 1975. El siempre bien informado Simón Viola sabe de sus prontos flirteos con lo literario y que en 2002 logró el primer premio de los Juegos Florales del Colegio Claret, en su XXX edición, con un poemario titulado Olores de desencanto, que no parece haber llegado a la imprenta. Nos encontramos, pues, ante una nueva irrupción en el fértil panorama poético de nuestro territorio, cosa estimulante siempre, y que, por una vez, no viene de Plasencia y su entorno, lugar donde la semilla literaria parece haber agarrado de forma sólida últimamente. En un momento especial, donde los selenitas irredentos están llevando a cabo, desde su ámbito estrictamente privado, la mejor puesta al día que se ha realizado de la producción poética en Extremadura de los últimos veinte años, satisface enormemente encontrarnos con que las instituciones, en la medida en que pueden, vuelven a apoyar iniciativas tan minoritarias como la que nos ocupa.
            Enredada calma, conviene decirlo desde el primer momento, es un poemario abrupto, casi incómodo, con versos afilados como aristas que causan más estupor que daño cuando se nos clavan. Estamos ante una escritura sorprendente (“tu ausencia era una tilde / en una palabra que no la necesita / y por eso comía mirando a la pared”), poco amiga de levedades y sutilezas (“la esclavitud se parece a tus dientes / mordiendo mi miembro amoratado”), de bruscos volantazos que nos sumen en una peligrosa inseguridad cuando viajamos por sus vísceras (“Te quiero sin demasiado deleite, / amando la distancia / de una electricidad entretenida / que viene a matar”), sin recato al no esquivar las posibilidades que ofrece lo nuevo por prosaico que pueda antojársenos (“Porque mi corazón es como un iPad / y cuando la energía no existe, se borra.”). Y es que éste es un libro muy en carne viva, muy sugerente; tan intrincado como decididamente imperfecto. Valadés basa muchos de sus efectos en el equívoco, lo que evidencia su dominio del lenguaje y el manejo sólido de los recursos más básicos, por eso es más que necesaria la constante relectura en su trayecto. Ya el oxímoron que campea en el mismo título del poemario nos advierte de lo tortuoso de su recorrido. Y en su interior, midiendo bien las pausas, esperando del lector la correcta lectura que le permita gozar de la ambivalencia de su mensaje, Valadés nos reta con su atrevido discurso. Precedido de la introducción en forma de poema (“El río de diferentes corrientes”) planteado como una especie de monólogos alternativos (que no diálogos), discurrimos por veintiséis poemas –todos con título, algunos muy sugerentes, “La humedad del purgatorio”, “A lo mejor se llega por aquí…”, “El pastel está en la mesa”, “Un regalo sin demasiado de nada”- agrupados en tres partes de similar duración, nueve, nueve y ocho poemas en cada una. La unidad temática queda conferida desde el primer poema señalado, pues nos da la impresión de asistir a un discurso donde los amantes no hacen más que echarse las cosas en cara, hablarse en tono desairado (desafiando la ley no escrita del discurso embellecedor), lo que, sin embargo, pese a su densidad y a su carácter un tanto críptico, termina por dotar a los versos de una apreciable sensación de cercanía.
Desgaste, sinrazón, enumeraciones caóticas, un discurso melopeico, tan absurdo a veces como bien timbrado la mayoría de las mismas, conforman un racimo de poemas sin salida aparente, gozosos en su errático devenir, retándonos a descubrirles un hilo conductor y quedando tan airosos como indolentes si no somos capaces de conseguirlo. Importa bien poco que vayan o no por ahí los tiros; cuando la calma se enreda pierde su peculiaridad más intrínseca; e incomoda; e intranquiliza.

ENRIQUE GARCÍA FUENTES


Víctor Valadés, Enredada calma. Badajoz, Diputación de Badajoz, col. Alcazaba, 2013.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Enredada calma


PRESENTACIÓN

DE


CASA DE CULTURA
DON BENITO
Viernes, 9,00 de la noche

miércoles, 23 de octubre de 2013

Cerca del origen


CERCA DEL ORIGEN

Fernando de las Heras
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2013, 53 págs.

   Nacido en Badajoz en 1981, Fernando de las Heras ha realizado estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Extremadura, en Lisboa y en Lieja. Además de dirigir la revista Luar, ha publicado las plaquettes La luz indecible y Oporto velado. Ahora, la Editora Regional de Extremadura publica Cerca del origen, un libro de poemas dividido en cuatro bloques,  “Contra el olvido y contra el tiempo”, “El canto”, “Vértigo” y “Built to spill”, el primero de los cuales se cierra con este poema.

LA NADA LUMINOSA

No todo comenzó con él.
En el aire ya existía, en el tiempo
antes del tiempo
cuando apenas la luz llenaba el espacio
y era latido, señal inaudible,
palabra no escrita antes ya de él
porque en el aire ya,
en el tiempo antes del tiempo,
emanaba el canto
que hoy repetimos
como agua desprendida
de toda fuente sin fuente.

La pura nada luminosa.

sábado, 19 de octubre de 2013

Textículos


TEXTÍCULOS

Adalberto Agudelo Duque
Manizales, Fundación Tulio Bayer, 2013, 29 págs.

Adalberto Agudelo Duque (Manizales, Colombia, 1943) es autor de relatos y novelista con numerosos reconocimientos por su obra narrativa dentro y fuera de Colombia, pero también es conocido entre nosotros. La Editora Regional de Extremadura publicó una de sus novelas, Toque de queda, incluida en un volumen titulado Trasmutaciones.Literatura colombiana actual (2009), una antología preparada por Antonio María Flórez.
   Ahora ve la luz Textículos, un pequeño volumen dividido en tres apartados: “Lamentaciones”, “Los augurios” y “Shembalah”. A este último apartado pertenece el fragmento que reproducimos

SEIS

No hay luna para los caminos que seguimos los dos. No hay, tampoco, un lugar para encontrarnos y los pasos, torpes, ebrios, ansiosos, no conducen a ninguna parte. Solo, tal vez la palabra más temida, a la que nunca pronunciamos porque los sollozos o las lágrimas atan los labios, vuelven de piedra la lengua y los sonidos y una mano de hielo atenaza el corazón. Es la noche. Y nos mira con el ojo ciego de los adioses.

Esta luz sin contorno




   El pasado viernes en la Casa de Cultura de Don Benito presentamos Esta luz sin contorno (Mérida, De la Luna libros, 2013), último libro de versos de Santiago Castelo. En la imagen, con el poeta y la moderadora, Nieves Moreno, escuchando atentamente la recitación de Juan Ricardo Montaña. La fotografía es de Antonio Reseco.