El arte de freír patatas


Original presentación de El arte de freír patatas, de Chelo Pineda
Un grupo de actores dramatizó uno de los relatos del libro, "La cueva del tesoro". El resultado fue extraordinario.

miércoles, 28 de mayo de 2014

El arte de freír patatas


PRESENTACIÓN

EL ARTE DE FREÍR PATATAS
de
Chelo Pineda Pizarro


Presentan:
Rosa María Lencero
Manuel Simón Viola


Villanueva de la Serena
Casa de Cultura
Jueves, 29, 21,00

lunes, 26 de mayo de 2014

Octavio Escobar



   Octavio Escobar Giraldo (Manizales, Colombia, 1962) gana 
el XLV Premio Internacional Ciudad de Barbastro de novela corta, otorgado por un jurado presidido por Fernando Marías (quien, a su vez, lo había logrado en 1991 por La luz prodigiosa)

lunes, 19 de mayo de 2014

Punto de apoyo


EDITORIAL

de  la luna libros

les invita a la presentación de libro

PUNTO DE APOYO
Efi Cubero

La presentación correrá a cargo de Manuel Simón Viola

CASA DE CULTURA
Viernes, 23 de mayo, 21,00 h

DON BENITO

(Badajoz)

jueves, 15 de mayo de 2014

Alfonso Albalá. Poesía completa




POESÍA COMPLETA

Alfonso Albalá
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Rescate, 2014, 297 págs.
Edición, introducción y notas de Gracia Albalá, María José Albalá y Paloma Albalá.


  Nacido en Coria en 1924, Alfonso Albalá, además de periodista y profesor en la Escuela Oficial de Periodismo y en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, fue autor de una trilogía de novelas titulada Historias de mi guerra civil (El secuestro, 1968; Los días del odio, 1969 y El fuego, 1979) y Memorial del piano (editada por Gregorio Torres Nebrera en la Editora Regional de Extremadura). Ahora la misma editorial publica su Poesía Completa preparada por sus hijas. La edición recoge los textos de tres poemarios publicados en vida del autor, Desde la lejanía (1949), Umbral de armonía (1952), El friso (1966) y del libro póstumo Sonetos de la sed y otros poemas (1979), además de incorporar villancicos y poesías sueltas no recogidos en libro y el texto en prosa Notas para un ensayo sobre la armonía, donde el autor expone su propia poética.
   Reproducimos una composición de su primer libro en que pueden oírse claros  ecos machadianos.

CAMINO LARGO

¿Dónde va el camino, si allá, en el horizonte,
se hace cielo la encía azul del monte?

Esa carreta,
hermana del ocaso y del estío,
hermana del poeta,
hermana de los álamos del río,
¿halló su borde en la meseta,
sobre este hirsuto pastizal baldío?

Sendero polvoriento, tensa cuerda
de un arco gigantesco entre dos mares,
cuando la muerte corporal mi vida muerda,
¿será mi alma saeta, Señor, hacia tus lares?

El folklore extremeño y las flores


EL FOLKLORE EXTREMEÑO Y LAS FLORES

Carlos Gil Muñoz
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Rescate, 2014, 296 págs.

   Nacido en Badajoz en 1930, Carlos Gil Muñoz es autor de numerosos trabajos sobre folklore además de preparar ediciones de dos trabajos de su padre, Cancionero popular de Quintos y soldados, de Bonifacio Gil ((Ed. Defensa, 2002) y Cancionero taurino de Extremadura, de Bonifacio Gil (Mérida, ERE, 200). El folklore extremeño y las flores, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura en su colección Rescate, es “un trabajo exhaustivo dentro de un dilatado panorama florístico en las ricas y variadas manifestaciones populares, en relación con las canciones de la geografía extremeña en todo tipo de celebraciones. Las diversas variantes que aparecen en esta concienzuda obra nos indica que en cada momento del calendario las flores están presentes en la vida de los seres humanos: en el amor, fiestas tanto profanas como religiosas, en los actos públicos, en himnos, rogativas, etc.” [Texto de contraportada]
   Reproducimos una de las composiciones, una rogativa a la Virgen de Baterno (Badajoz).

VIRGEN DEL FUEGO

Sagrada Virgen del Fuego,
echa tus grandes miradas
sobre los campos que están
secos por falta de agua.

La cebada está seca,
el trigo espiga y no grana.
¡Oh Madre del Fuego!
Socórrenos con el agua.

Ya llegó la primavera,
los campos no tienen flores,
Sagrada Virgen del Fuego,
socorre a los labradores.



La sal en los labios


LA SAL EN LOS LABIOS

José Antonio Leal Canales
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Vinvapervinca 2014, 181 págs.


   Nacido en Villa del Rey (Cáceres) en 1958, José Antonio Leal Canales ha alternado el cultivo del relato y la novela corta. A este último género pertenecen El Valbanera o la esperanza (premio “Felipe Trigo” de 1987), Cita en La Habana (1998), Los pasos del camaleón  (una novela de 2005), El fuego y las cenizas (ganadora del premio internacional “Novela Seseña”, 2008) y El testimonio del becario (XIII premio de novela “Ciudad de Badajoz"). Sus relatos han conseguido, asimismo, numerosos reconocimientos.  La sal en los labios, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura, reúne dieciséis relatos protagonizados en su mayor parte por perdedores (víctimas de la guerra civil, hombres abandonados, emigrantes que se ven obligados a abandonar a sus seres queridos…), en unos textos que “destilan pesimismo y amargura; sin embargo no faltan los pasajes de carácter intimista, salpicados de lirismo, donde el autor nos da muestras de su dominio del lenguaje. Y es que en el libro el contraste es permanente: lo serio y lo cómico –las lágrimas y las sonrisas- van de la mano; y los cuentos impregnados de poesía siguen a los más saturados de materialidad” [Texto de contraportada]

domingo, 11 de mayo de 2014

El arte de freír patatas


EL ARTE DE FREÍR PATATAS

Chelo Pineda Pizarro
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2014, 71 págs.
Prólogo de Manuel Simón Viola

   Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, Chelo Pineda Pizarro (Villanueva de la Serena en 1970) es autora y co-autora de numerosas publicaciones relacionadas con la Historia, el Arte y las Ciencias Sociales locales y regionales, destacando La Guía de Villanueva de la Serena y Villanueva en el siglo XVIII. Durante  seis años ha participado en el Taller de Poesía y Relato de la Red Regional de Talleres Literarios. Además de publicar regularmente en las antologías del taller, su textos ha parecido igualmente en El Vuelo de la Palabra: El cuento en Extremadura 2010-2012, Los cuarenta y otros relatos en crisis  (IV Premio Ediciones Beta de Relato Corto) y en la Revista Ombligo de Ciudad Juárez. Su primera novela (Nosotros, hombres de todas partes, una narración histórica sobre le figura de don Luis de Quijada, mayordomo del Emperador y tutor de don Juan de Austria) quedó finalista del Premio Cáceres de Novela.
   El arte de freír patatas, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura en su colección Vincapervinca, reúne diez relatos que erigen “con una perspectiva femenina y un lenguaje sobrio y antirretórico, muy apropiado a la naturaleza de los episodios y de los personajes, un mundo reconocible contemplado con una mirada amable, consciente de las heridas a las que quien vive está expuesto, de la crueldad de determinadas experiencias, pero también de su carácter aleccionador. Y lo ha hecho desde una concepción artesanal de la creación literaria, como quien acomete una empresa humilde y cotidiana comparable al “arte de freír patatas” del título, pero que logra reflejar, con sus luces y sombras, la condición humana de nuestro tiempo alimentada tanto por los afanes del presente como por la nostalgia del pasado” [Prólogo, p. 19]


viernes, 9 de mayo de 2014

El dueño del eclipse



EL DUEÑO DEL ECLIPSE

Santos Domínguez Ramos
Sevilla, Algaida, 2014, 61 págs.
XXXII Premio de Poesía Ciudad de Badajoz

   Nacido en Cáceres en 1955, Santos Domínguez Ramos es autor de libros de poesía como Las provincias del frío, En un bosque extranjero, Las sílabas del tiempo, Luna y ciencia nocturna o El agua de los mapas, con los que ha obtenido reconocidos premios nacionales e internacionales. El sueño del eclipse, que publica ahora la editorial sevillana Algaida, logró el XXXII Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz”. De su primer bloque (“En la ciudad del sueño”) reproducimos el último poema, dedicado “in memoriam” a Félix Grande, que presta título a todo el poemario.


El dueño del eclipse

Agria exprime la tarde su zumo de luz verde,
da cristales,
perfiles de juncos y cuchillos,
prontuarios de arena y pechos de ceniza
donde se aloja el tiempo y se niega la sangre.

Esquivos como peces,
allí posan el sueño y el latido
su vocación etérea, su fugaz flor de hielo.

Porque la tarde es esto: el ciervo y la serpiente,
la inocencia y el rastro reptil de lo caído:
la brújula y las horas, el aire fermentado
con el zumo amarillo de la luz de septiembre.

El dueño del eclipse
asombra por igual a rosas y serpientes
a distantes estatuas en su frío con otoño.

La tarde iza en el viento su luz emparentada
con el hacha que quiebra
sobre otros laberintos de espejismos con límites
las nubes del limón amargo del recuerdo.