martes, 27 de diciembre de 2011

Relatos de un trashumante


RELATOS DE UN TRASHUMANTE

Manuel Vicente González
Badajoz, Los Libros del Oeste, 2011, 137 págs.

Manuel Vicente González (Puente Castro, León, 1953) es un escritor y editor asentado en Extremadura que ha publicado libros de relatos (Flaco Landuchi, 1999), novelas (Fuera de juego, 1988, prologada por Jorge Valdano; El secreto de Roberto, 1990; El ojo de la luna, 1997; La otra vida de Julia, 2000, y Regreso a Vadinia, 2010) y dos libros de viajes, Las voces apagadas, (2003) y Carretera y manta. Un viaje entre Badajoz y Alentejo (2004), con fotografías de Antonio Covarsí.
De los dos últimos títulos citados, Las voces apagadas trazaba un viaje de regreso a León repleto de recuerdos de la niñez para constatar la intensidad de los cambios que habían transformado el paisaje de la infancia. Carretera y manta contenía un recorrido por el oeste de Extremadura y el Alentejo con salida y vuelta a la ciudad de Badajoz. Pues bien, los “relatos de un trashumante” sitúan su trama en las dos ciudades, León y Badajoz, precisamente los espacios de origen y destino de la cañada leonesa occidental, circunstancia que da sentido al título de la compilación y ocasiona que “a menudo, los personajes del relato parecen no encontrar el acomodo apropiado y dudan si es el Torío o el Guadiana el río en el que acaban de entrar en escena”.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Formas aladas


FORMAS ALADAS

J. A. Iglesias
Badajoz, Del Oeste Ediciones, 135 págs.
Prólogo de José Ignacio García Noriega


Formas aladas es el primer volumen publicado por J. A. Iglesias (1955), un escritor inédito que, como se asegura en la sucinta solapa de portada “vive en la montaña central leonesa, dedicado a la literatura y el esquí”. El libro recoge composiciones de varios poemarios elaborados durante casi tres décadas: Húrtale a mis sueños lo que no alcance a darte (1986-1990), De un viento que viene de Avalon (1991-1998), Orígenes (1999-2005) y Fuego y llama (2006-2008). Afirma García Noriega en el prólogo que el poeta “prefiere decir a soñar aunque ‘soñar es pasar a limpio lo vivido’ y el silencio tal vez sea la máxima expresión de la poesía: ‘Es mi silencio / apacentando lejanías’”. Reproducimos (sin los sangrados, que el blog borra) uno de los escuetos y ceñidos poemas del último libro.

FELINIA

Revuelo de gatos
irrumpe en la noche,
sobresalta el silencio.

Maullidos melosos,
rugidos guerreros,
cubren la helada

...proclaman
los misterios del celo.

Corre Febrero.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Palabras menores


PALABRAS MENORES
(Cortometrajes)

Juan Ramón Santos
Mérida, De la Luna Libros, 2011, 89 págs.


Nacido en Plasencia en 1975, Juan Ramón Santos se dio a conocer con una compilación de textos narrativos breves titulada Cortometrajes (Mérida, Editora Regional, 2004), al que siguieron El círculo de Viena (Gijón, Llibros de Pexe, 2005) y Cuaderno escolar (Mérida, Editora Regional, 2009), además de colaboraciones en libros colectivos como Relatos relámpago (2007) y Por favor, sea breve (2009). En 2010 la editorial pacense Del Oeste Ediciones publicó su única, y extraordinaria, novela, Biblia apócrifa de Aracia.
Ahora la editorial emeritense De la Luna Libros saca Palabras menores, un conjunto de cincuenta micro-relatos que contienen pequeñas historias “con las que me dedicaba a apurar la gramática, a afilar el léxico, a cincelar la prosa [...] con el cuidado de un orfebre”. El sentido del título procede de una anécdota, real o inventada, tanto da, que el autor resume en contraportada: cuando un conocido le preguntó qué escribía y él contestó “Una novela, Ah, eso son palabras mayores, me dijo, y entonces pensé que, de ser así, sensu contrario, aquellas miniaturas, aquellas brevedades [...] no podían ser sino palabras menores, entrañables, benditas, Palabras menores”.
Aunque la compilación incluye varios cuentos, la mayor parte de las composiciones se ajusta al perfil del micro-relato, un subgénero narrativo tradicionalmente postergado por los editores en relación con las formas narrativas mayores. Relacionado con otras estructuras afines (el poema en prosa, la fábula, el aforismo, la sentencia...) son textos en que todo (duración, distribución, efectos...) debe estar minuciosamente sopesado y suelen responder a una idea de sorpresa, de iluminación, que tiene mucho de instantánea, con la se busca un impacto único.
Sin espacio para la complejidad argumental, ni para el diálogo, ni para la caracterización de personajes, el micro-relato se ciñe a una estricta ley de economía artística que deja en la superficie de la narración únicamente los elementos básicos. Entre los asuntos preferidos por Juan Ramón Santos sobresale la propia creación literaria. Así sucede en “Biblioteca” en donde el protagonista no acaba de decidirse por un criterio a la hora de ordenar sus libros, “El roce hace el cariño” en donde el doctor Zhivago y Ana Karenina tienen descendencia libresca, una variación sobre un cuento árabe (“El jardinero y la muerte”) o un par de composiciones que relatan los problemas de un poeta luso de Tras-Os-Montes que deambula por Lisboa acompañado de sus heterónimos.
Son frecuentes, asimismo, las composiciones elaboradas en torno a un tópico lingüístico (“Estás hecho un chaval”, “El genio hay que metérselo en el bolsillo”, “El tamaño no importa”, “¿Y decían que era el tonto de la clase?”) desarrolladas en una dirección insólita que suele rematar con una sorpresa final.
La impresión general viene a confirmar que en una trayectoria narrativa el micro-relato es un subgénero propicio para la experimentación y para la incursión en nuevos territorios temáticos, de modo que la diversidad triunfa siempre sobre la uniformidad. La condensación extrema de una trayectoria vital, el desarrollo narrativo de una imagen literaria (como sucede en “Hogar” en el que, mediante una metominia, se logra recrear unas trayectorias biográficas “ausentes” describiendo únicamente la vivienda), la parodia de narraciones clásicas (“Polinización”), la explotación del ingenio... son algunos de los procedimientos que el escritor pone en juego en la elaboración de unos textos marcados por el tono lúdico, por la precisión léxica y la aversión a la frase hecha, el interés por los juegos lingüísticos (“¿Sabría a qué sabía la sandía”?), el uso de la paradoja, las referencias intertextuales, la ironía y el humor.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Arrojar piedras

ARROJAR PIEDRAS

Javier Pérez Walias
Sevilla, La Isla de Siltolá, 2011, 86 págs.

Nacido en Plasencia en 1960, Javier Pérez Walias es autor de un buen número de poemarios aparecidos en Málaga: Ceremonias del barro (1988), Impresiones y vértigos de invierno (1989), A este lado oscuro del cauce (1992), Cazador de lunas (1998) y Versos para Olimpia (2003). En 2004 la Editora Regional de Extremadura publicó una Antología poética (1988-2003). En la editorial madrileña Calambur vio la luz Los días imposibles (2005), y en 2009 apareció Largueza del instante que había logrado la XVII Bienal de Poesía “Provincia de León”, 2008. Ahora la editorial sevillana La Isla de Siltolá publica su ultimo poemario, Arrojar piedras, dividido en seis bloques: “Arrojar piedras no es un gesto banal”, Hay preguntas que nos acechan”, Las palabras son para arrojarlas”, “Una línea púrpura sobre un mar de piedras”, “Desescombrar” y “Apuntalar la vida es la tarea”. Al segundo de ellos pertenece el texto que reproducimos en que se identifica la tarea del poeta con la del pescador.

CUCHARILLA DE PLATA

Para Isnesmari y Paco

Cada vez que escuchemos
el grito del crujir de los zapatos sobre el tambor de la tierra,
cuando escuchemos el corazón
del agua
agitarse
por una sima
de palomas ciegas
en muchedumbre


¿hacía que remanso del río de la infancia, hacia qué temblor
de sombras,
hemos de lanzar,
padre,
el aparejo de luz (la mariposa de plata)
para que pique


el silencio de la tarde


y su remolino de peces?

jueves, 8 de diciembre de 2011

Tréboles

Tres letras
Tiene cresta y no es gallo
Nunca va a la playa sola


Cinco letras
Vertedera del arado
Receptor de audio


Cinco letras
Al servicio de la reina
Fabricante de cera

viernes, 2 de diciembre de 2011

Palabras menores


PALABRAS MENORES
(Cortometrajes)

Juan Ramón Santos
Mérida, De la Luna Libros, 2011, 89 págs.

Nacido en Plasencia en 1975, Juan Ramón Santos ha publicado varios libros de relatos: Cortometrajes (ERE, 2004), El Círculo de Viena (Llibros del Pexe, 2005) y Cuaderno escolar (ERE, 2009). En 2010 la editorial pacense Del Oeste Ediciones publicó su hasta ahora única, y extraordinaria, novela, Biblia apócrifa de Aracia.
Ahora la editorial emeritense De la Luna Libros saca Palabras menores, un conjunto de cincuenta micro-relatos que frente a la novela constituyen pequeñas historias “con las que me dedicaba a apurar la gramática, a afilar el léxico, a cincelar la prosa” y que Álvaro Valverde ha reseñado en su blog.
Reproducimos uno de estos pequeños y sagaces textos titulado “Invasión”.

“El poeta llegó de Tras-os-Montes dispuesto a conquistar Lisboa, a tomar con su propio tropel de heterónimos el relevo plural de Fernando Pessoa, pero ni siquiera alcanzó el Castelo de São Jorge. Fue interceptado en la Rua da Conceição, nada más subirse al tranvía nº 28, cuando, empeñado en pagar un solo billete para toda aquella gente, acabó discutiendo a gritos con el conductor”.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Tréboles

Tres letras
Perro o gato
O espada o martillo


Cuatro letras
No la lleva el que reparte
Puede que el que la meta no la pida


Cinco letras
Se lo hace al campanero su novia
Onomatopeya del flechazo

sábado, 26 de noviembre de 2011

Lengua de madera


LENGUA DE MADERA
(Antología de poesía breve en inglés)

Hilario Barrero
Sevilla, Ed. La Isla de Siltolá, Col. Nuevas Traducciones, 1º, 2011, 328 págs.
Ed. bilingüe

Nacido en Toledo en 1948, Hilario Barrero vive en Nueva York desde 1978, en cuya universidad se doctoró con una tesis sobre Félix Urabayen y en donde en la actualidad da clases de literatura. Autor de un libro de poemas, In tempori belli (1999, premio de poesía “Gastón Baquero”), ha publicado hasta ahora los diarios Las estaciones del día (2003), De amores y temores (2005) y Dirección Brooklyn (2007), todos ellos en la editorial asturiana Llibros del pexe, y Broklyn en blanco y negro (2011). Además de numerosas traducciones, es autor de un libro de relatos, Un cierto olor a azufre (2009).
Ahora la editorial sevillana La Isla de Siltolá publica Lengua de madera, una antología bilingüe de poetas ingleses y americanos que cubre cuatrocientos años de poesía. En ella “el criterio seguido ha sido, sobre todo, la brevedad teniendo en cuenta la variedad temática integrando a poetas de diversas tendencias, ideologías y estéticas. Es en su difícil brevedad donde la mayoría de estos poemas enseñan, por un lado, la maestría del poeta y por otro el fogonazo deslumbrante del poema”.

jueves, 24 de noviembre de 2011

O Pelourinho

O PELOURINHO
Boletín de Relaciones Transfronterizas

Moisés Cayetano Rosado [Dir]
Badajoz, Diputación Provincial, nº 15 (2ª época). Año 2011, 209 págs.

Dirigido por Moisés Cayetano Rosado, acaba de aparecer el último número de O Pelourinho, con colaboraciones de Álvaro Meléndez Teodoro y Fernando Ortiz Martínez ("Hace doscientos años. El general Menacho"), José Sarmiento Pérez ("La Junta Suprema de Extremadura"), Carlos Sánchez Rubio ("Los asedios de Badajos desde la cartografía"), Luis Alonso Limpo Píriz ("Los asedios de Badajoz vistos desde Huelva"), Miguel Ángel Naranjo Sanguino ("Los diputados de Extremadura en las Cortes de Cádiz"), Julián García Blanco ("Las fortificaciones de Badajoz durante la guerra"), Teresa Fonseca ("O Alentejo na guerra peninsular"), Arlindo Sena ("A raia do distrito de Portalegre nas guerras peninsulares"), Francisco Pereira Galego ("A praça militar de Campo Maior na guerraq peninsular"), António Ventura ("A propaganda francesa em Portugal durante a guerra peninsular"), Manuel Márquez Martín ("Libro 'La Junta Suprema de Extremadura en su comisión de Hacienda") y Francisca Pereira Galego ("Folheto II centenário em Campo Maior"). La cita que reproducimos, procedente del trabajo de Teresa Fonseca, refleja las terribles condiciones de vida en las localidades fronterizas por los años de lo que en España llamamos Guerra de la Independencia: "Os franceses tinhan de facto razões para recear a vingança. Durante dez meses prenderam numerosos elvenses; extorquiram-lhes tributos incomportaveis em dinhero, gado e alimentos; roubaram bens particulares, armas e muniçoes; e dagnificaram peças de artilharia pesada, alem das ofensas e ameaças constantes com que intimidavam os moradores, não poupando as autoridades locais, os magistrados regios e o proprio bispo, entretanto desalojado do seu palácio" [p. 148]
 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Capesius, el farmacéutico de Auschwitz


CAPESIUS, EL FARMACÉUTICO DE AUSCHWITZ

Dieter Schlesak
Barcelona, Seix Barral, 2011
Prólogo de Claudio Magris
Trad. de Christian Martí-Menzel


En la literatura de los supervivientes y testigos del Holocausto predominan las memorias (no los diarios; hay que recordar que escribir en los campos se castigaba con la muerte). Dieter Schesak (Transilvania, Rumania, 1934) ha elaborado, sin embargo, una narración que describe con todo pormenor el funcionamiento interno de Auschwitz, el más letal de todos los campos de concentración nazis, entre 1944 y su liberación por los rusos en enero de 1945. Durante estos meses, en especial durante el verano de 1944, llegaron al campo grandes contingentes de judíos húngaros la mayor parte de los cuales fue llevada directamente a las cámaras de gas. El siguiente párrafo registra los sonidos del horror: “Cuando llegaba un transporte oía primero a los pelotones, a los SS vociferando, después el follón en el cuarto de calderas del crematorio, el zumbido de los motores eléctricos para los quince ventiladores que aumentaban el fuego de los hornos a 1800 grados” [p292]

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dimensión de la frontera


DIMENSIÓN DE LA FRONTERA

Alex Chico
Sevilla, La isla de Siltolá, 2011, 94 págs.

Alex Chico (Plasencia, 1980) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor de Lengua y Literatura en un instituto de El Prat. Hasta ahora ha publicado el poemario La tristeza del eco (2008) y las plaquettes Escritura (2010), Nuevo alzado de la ruina (2005) y Las esquinas del mar (2004). Además de ejercer la crítica literaria en varios medios, es codirector de la publicación digital Revista de Humanidades Kafka.
Dimensión de la frontera, que ahora publica la editorial sevillana La isla de Siltolá en un precioso volumen, agrupa los poemas en tres bloques: “Más allá del sur”, “Tiempo después” y “Al final de la calle”. Reproducimos una composición del primero de ellos que aúna la contemplación y la reflexión.

GRAMÁTICA DE LA CIUDAD

Las calles se estrechan,
y acaban por recuperar su origen
primitivo y secundario.
Como la vida,
en donde la vejez
angosta el cuerpo y cree hallarse
otra vez
junto a la inestimable compañía
del anonimato.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Los cuentos


LOS CUENTOS
Ramiro Pinilla
Barcelona, Tusquets, Col. Andanzas, 2011, 347 págs.

A pesar de un brillantísimo arranque de trayectoria, Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) permaneció durante décadas alejado de los círculos comerciales hasta la publicación en 2004 de la trilogía Verdes valles, colinas rojas (premio Euskadi, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa), que lo devolvió al primer plano del panorama literario español, lo que ocasionó que una editorial como Tusquets editara, además de sus nuevas narraciones (La higuera, 2006; Sólo un muerto más, 2009...) títulos como Las ciegas hormigas, su primera obra, con la que ganó en 1961 el premio Nadal y el Premio de la Crítica.
Los cuentos, que ahora publica Tusquts reúne los textos revisados de dos compilaciones de relatos, Recuerda, oh, recuerda (1975) y Primeras historias de la guerra interminable (1977). “Julio del 36”, un cuento del segundo libro, se cierra con la imagen del abuelo despidiendo a Marcos, que se marcha a la guerra con su escopeta de caza:
“El abuelo se detuvo para agacharse y manchar el dedo de tierra. Trazó una cruz de cobre en la frente de Marcos. Su voz no perdió sonoridad en el espacio abierto.
-No mates a más militares que los justos.
Las últimas palabras correspondieron a Marcos. Llegaron a Asier filtradas por la atmósfera de cristal de los maíces.
-A la vuelta le diré si va mejor el perdigón de patos o el de avefrías”.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Historias reales de la vida falsa


HISTORIAS REALES DE LA VIDA FALSA
Jaime Echeverri
Cartagena de Indicias, Ediciones Pluma de Mompox, 2011, 92 págs.

Nacido en Manizales en 1943, Jaime Echeverri realiza estudios de periodismo y Comunicación publicitaria en Santiago de Chile y Buenos Aires. En 1968 logró el Premio a la Mejor Narración Breve y fue Premio Nacional de Cuento en 1972. Historias reales de la vida falsa (1979), su primer libro de cuentos, consolidó su nombre en el panorama nacional, refrendado por Las vueltas del baile en 1992. También es autor de las novelas Reina de picas (1992) y Corte final (una novela corta de 2001). La Editora Regional de Extremadura publicó en 2009 un conjunto de micro-relatos, Versiones, perversiones y otras inversiones, en su colección “Letras americanas”. Ahora la editorial colombiana Pluma de Mompox rescata su primer libro de relatos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Colombia.
Historias reales de la vida falsa reúne nueve relatos con monólogos de personajes marcados por las heridas del vivir, especialmente por amor (y el sexo) y esas emociones concéntricas a él con frecuencia destructivas. En interiores degradados viven seres que no han conseguido encontrar un atajo que los acerque a la felicidad, que han descubierto las dolorosas huellas que las pasiones dejan tras de sí, como confirma el arranque de uno de los relatos, “Dejar la puerta abierta”

“¿Dejo abierta la puerta o no? No sé qué hacer, no sé hasta dónde pueda aguantar sin verlo, sin decirle algo, sin abrazarlo y, sobre todo, sin sentir cómo él me toma el brazo besándolo y diciéndome que no puede vivir sin mí, como todos, porque todos decimos lo mismo ante una cara bonita. Yo lo he dicho muchas veces ya y he pensado que se va a acabar el mundo cuando se han ido, pero no se ha acabado sino la alegría, el poquito de alegría que habíamos logrado sacarle a la eternidad del amor" [65]

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los amigos arden en las manos


LOS AMIGOS ARDEN EN LAS MANOS
Juan Carlos Acevedo
Manizales, Universidad de Caldas, 2010, 102 págs.

Nacido en Manizales, Juan Carlos Acevedo es poeta, ensayista y periodista cultural, cuyos poemas han sido seleccionados en numerosas antologías hispanoamericanas. Con un gran número de premios en su haber, el escritor publicó un primer poemario en 2003, Palabras de la tribu. Ahora edita un nuevo libro que recoge el poemario que da título al conjunto e Historias alrededor de un fogón (VI Premio Nacional de Poesía “Carlos Héctor Trejos Reyes” de 2009), publicados en un único volumen por la editorial de la Universidad de Caldas (Colombia). Reproducimos uno de los poemas:

HISTORIA EN EL CAMPO DE CENTENO
Bajo el puente
un agua antiua riega el campo de centeno
que una mujer siembra en el Sur.


Un agua mineral
humedece surcos
y fecunda la tierra podrida de la huerta.


Ella, con manos pequeñas como espigas
esparce semillas, remueve la tierra recién bañada
y canta una canción aprendida en la infancia.


Agua y mujer tan diferentes
una es fuerza y canción,
la otra cuna y desamparo.

Brooklyn en blanco y negro


BROOKLYN EN BLANCO Y NEGRO
(Diario 2008-2009)

Hilario Barrero
Mieres, Universos, 2011, 332 págs.

Nacido en Toledo en 1948, Hilario Barrero vive en Nueva York desde 1978, en cuya universidad se doctoró con una tesis sobre Félix Urabayen y en donde en la actualidad da clases de literatura. Autor de un libro de poemas, In tempori belli (1999, premio de poesía “Gastón Baquero”), ha publicado hasta ahora los diarios Las estaciones del día (2003), De amores y temores (2005), Días de Brooklyn (2007) y Dirección Brooklyn (2009), todos ellos en la editorial asturiana Llibros del pexe. Además de numerosas traducciones, es autor de un libro de relatos, Un cierto olor a azufre (2009).
Brooklyn en blanco y negro recoge las entradas de los años 2008 y 2009. El párrafo con que se abre recuerda de modo sucinto su tres ciudades: “Cerré de golpe la ventana de cieno del río Tajo, Salicio Juntamente y Nemoroso, y renuncié a vivir en aquel agobiante Toledo de mi juventud. Abrí la luminosa ventana del Mediterráneo y me encontré con la Barcelona deslumbrante de los setenta. En septiembre de 1978, siguiendo una voz de fuego, llegué hasta el Atlántico, donde volví a abrir otra ventana desde la cual se veía Nueva York y aquí he pasado más de la mitad de mi vida. Los primeros días me parecieron extraños y ácidos, como una fruta sin madurar, aunque nuevos y seguros: tenía a alguien que me esperaba. Luego, esos mismos días comenzaron a tener peso y se llenaron de responsabilidades a medida que empezaba a tenerlas yo y la ciudad me enseñó sus dientes de loba y sus garras de perra rabiosa”
[Martes, 1 de enero]


sábado, 29 de octubre de 2011

Hotel en Shangri-Lá


HOTEL EN SHANGRI-LÁ
Octavio Escobar Giraldo
Cartagena de Indias, Ediciones Pluma de Mompox, 2011, 93 págs.

Conmemorando el Bicentenario de la Independencia, la editorial colombiana Pluma de Mompox abre una colección titulada “Voces del fuego” que reunirá a sesenta y cinco autores de “diferentes regiones, tendencias estéticas y generaciones”. Uno de ellos es Octavio Escobar Giraldo (Manizales, 1962) uno de los narradores colombianos más reconocidos dentro y fuera de su país. Su trayectoria narrativa se inició en 1995 con Saide (premio “Crónica Negra Colombianas”) y El último diario de Tony Flowers. En 2003 apareció El álbum de Mónica Pont (ganadora de la VIII Bienal Nacional José Eustaquio Rivera), pero el escritor caldense cultiva también el relato. Dos compilaciones temáticas aparecieron en 1998 (De música ligera, premio nacional del Ministerio de Cultura) y en 2002 (Hotel en Shangri-Lá,), que ahora se reedita. En 2008 publica 1851. Folletín de Cabo roto, de una extraordinaria acogida en Colombia. En Extremadura, la editorial Periférica ha publicado dos de sus títulos, Saide en 2008 y Destinos intermedios (que da nombre asimismo a su blog personal) en 2010, en tanto Antonio María Flórez seleccionó El álbum de Mónica Pont en Transmutaciones, una antología de la literatura colombiana actual publicada por la Editora Regional de Extremadura.

Sucesos históricos

SUCESOS HISTÓRICOS DE LA CAPITAL
Y PUEBLOS DE EXTREMADURA
EN LA REVOLUCIÓN DEL AÑO DE 1808

Laureano Sánchez Magro
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2011, 133 págs.
Edición, introducción y notas de Isabel Mª Pérez González y Fernando Pérez Fernández.

Ahora que se cumplen dos siglos de los episodios que relata el fraile segedano Laureano Sánchez Magro (Zafra, 1776), Isabel María Pérez González y Fernando Pérez Fernández rescatan esta interesante narración, inédita hasta ahora, de los enfrentamientos entre los ejércitos español, francés e inglés por tierras de la Baja Extremadura (Medellín, La Albuera...) y especialmente en Badajoz, “unos sucesos que [el autor] documenta con la voluntad del historiador y que vindica con la rabia de quien ha contemplado el comportamiento heroico de la población frente al caos y la guerra”. La presente edición “contextualiza un texto que más allá de la didáctica está a caballo de varios géneros y documenta su recorrido histórico a la luz de la investigación contemporánea sobre la Guerra de la Independencia y la influencia de los acontecimientos que se suceden en Extremadura” [Texto de contraportada]

sábado, 22 de octubre de 2011

Sed


SED
Marino González Montero
Mérida, De la Luna Libros, 2011, 75 págs.

Fundador de la revista La Luna de Mérida y director de la editorial De la Luna Libros, Marino González (Cáceres, 1963) ha publicado varias compilaciones de relatos anteriores a esta que ahora ve la luz: En dos tiempos (2004, premio “Setenil” al mejor libro de relatos publicado en 2001) y Sedah Street (2007) y Diarios Miedos (2009). Si el miedo era el motivo recurrente en el último de los títulos citados, los personajes de Sed se mueven mostrando los rincones del alma humana impulsados por la “sustancia pegajosa del odio”, que unas veces los gobierna y otras los asedia., como considera Marco Bruto antes de su crimen: “¿Odio? ¿Envidia? ¿Ambición? ¿Qué se contará de Bruto en los siglos que están por venir? Matar al tirano, al padre, al hombre. Tiranicidio, parricidio... homicidio. Sed. ¿Se pueden cometer más crímenes en uno solo? ¿Puede caber mayor vileza en un corazón? ¿Por qué nadie me da un poco de agua para esta sed?” ["Antonio Marco Bruto", p. 68]

viernes, 21 de octubre de 2011

Historia de la literatura portuguesa


HISTORIA DE LA LITERATURA PORTUGUESA
María Jesús Fernández García (Coord.)
Juan M. Carrasco González, Iolanda Ogando González y María Luisa Trindade Madeira Leal
Badajoz, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, 2011, 521 págs.

Desde los cancioneros medievales de Ajuda, Vaticana y de la Biblioteca Nacional hasta figuras recientes o en pleno proceso creador como Saramago, Lobo Antunes, José Luis Peixoto, valter hugo mae o Gonçalo Tavares, Historia de la literatura portuguesa ofrece un recorrido “a través de los distintos movimientos estéticos e incide en aquellos autores y textos que, desafiando el paso del tiempo y de los gustos, se consideran hoy elementos constitutivos de un patrimonio cultural especialmente rico, formado a lo largo de más de ocho siglos” [Texto de contraportada] Reproducimos un fragmento de “Trova do vento que pasa”, un poema de Manuel Alegre con numerosas claves del compromiso.

“Não sabem ler é verdade
aqueles para quem eu escrevo.
Mas há sempre una candeia
dentro da própria desgraça,
há sempre alguém que semeia
canções no vento que pasa.
Mesmo na noite mais triste
em tempo de servidão
há sempre alguém que resiste
há sempre alguém que diz não”.

Continuo mudar

CONTINUO MUDAR

Luis María Marina
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2011, 89 págs.


Nacido en Cáceres en 1978, Luis María Marina es consejero de la embajada de España en Lisboa. Su destino anterior en México explica que parte de su obra poética haya aparecido en antologías y revistas mexicanas, así como un poemario anterior, Lo que los dioses aman (México, 2008). Continuo mudar, que ahora publica la Editora Regional, agrupa las composiciones en seis bloques: “Visiones”, “Cuatro danzas de la muerte”, “Canciones elementales”, “Apartes”, “La poesía” y “Dos mudanzas americanas y una vuelta”. Reproducimos un poema del cuarto apartado.

xenofobia


lo terrible del extranjero no es su superficie
por sí sola transparente acuosa inane
ni sus estúpidos ojos de becerro ignorante
sino el azufre que le da consistencia
y cuyo albor
ennegrece tu reflejo

miércoles, 12 de octubre de 2011

Tierra con pan


TIERRA CON PAN

Enrique Javier Jiménez Domínguez
Madrid, Beturia Ediciones, 2011, 81 págs.
Prólogo de Pablo Jiménez
Introducción del autor

Nacido en La Pesga (Cáceres, 1955), Enrique Javier Jiménez Domínguez se vio obligado, como tantos otros extremeños, a marcharse a la ciudad. Y es precisamente la nostalgia de la niñez y del entorno en que esta transcurrió la que alimenta la mayor parte de las composiciones de Tierra con pan, su primer libro publicado. Nos encontramos ante pequeñas estampas rurales, personajes de aldea y episodios remotos que han conseguido atravesar el paso de los años y convertirse de este modo en materia poética comunicada con sencillez, trasparencia y una fuerte carga emotiva. Reproducimos uno de los textos:

EL CÁNTARO ROTO

Antes
era la Eutimia
quien iba a por agua a la fuente.
Ahora la acompaña su madre donde vaya.
Con los ojos enrojecidos,
la he visto llorar a mares,
y todo por un simple cántaro.
Cómo lo ha podido romper
una joven tan hábil.
Tal vez yo no me dé cuenta,
entretenido en la fuente
con el agua y los peces de colores.

Como se ve, el poema se construye en torno a un antiquísimo motivo propio de la poesía popular, el del cántaro roto como símbolo de la virginidad perdida; este es el “dato oculto” que explica el comportamiento de los personajes en el poema: el llanto inconsolable de la muchacha y la compañía de la madre para protegerla de una nueva agresión. Frente a ellos, la voz poética (el poeta-niño) describe lo que ve pero no puede interpretarlo correctamente.

miércoles, 5 de octubre de 2011

La plaga lírica

LA PLAGA LÍRICA

Varios autores
Plasencia, Concejalía de las Artes, 2011, 36 págs.
Prólogo de Álvaro Valverde

La plaga lírica es un cuadernillo que recoge composiciones de cuatro poetas jóvenes placentinos con obra inédita o publicada en revistas, plaquettes y poemarios: Alex Chico (1980), José Manuel Chico, 1990), Francisco Fuentes (1985), Víctor Martín Iglesias (1985) y Víctor Peña Dacosta (1985). Todos ellos ofrecieron un recital organizado por Juan Ramón Santos y Julio Pérez en la plaza de San Martín de Plasencia el sábado 17 de septiembre (¡el día de mi cumpleaños!).
El autor de la broma que ha pasado a titular esta pequeña antología es Álvaro Valverde que firma asimismo un prólogo en el que traza un recorrido histórico recordando los numerosos nombres de poetas de la ciudad desde Micael de Carvajal y Luis de Miranda hasta los colaboradores de la obrita para concluir: “Plasencia y la poesía se llevan bien. Desde antiguo”.

lunes, 3 de octubre de 2011

Milagrário Pessoal


MILAGRÁRIO PESSOAL

José Eduardo Agualusa
Alfragide, Dom Quixote, 2010, 190 págs.

Nacido en Huambo (Angola) en 1960, José Eduardo Agualusa, hijo de colonos blancos portugueses, inició su carrera literaria en 1988 con una novela histórica, A Conjura. En 2007 recibió el “Premio Independiente de Ficción Extranjera” (Independent Foreign Fiction Prize) concedido por el diario británico The Independent por su novela El vendendor de pasados. Milagrario pessoal, su última novela, es a la vez que una historia de amor una aventura en busca de una colección de misteriosas palabras robadas a los pájaros: “Vou notando nas páginas do meu Milágrario Pessoal os factos extraordinários que me suceden, ou de que sou involuntária testemunha, dia após dia. É un diario de prodígios. Os milagros acontecem a cada segundo. Os melhores costuman ser discretos. Os grandes são secretos”.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Alborayque


ALBORAYQUE
Revista de la Biblioteca de Extremadura

Justo Vila Izquierdo [Dr]
Badajoz, Indugrafic, 2011, 377 págs.

Acaba de aparecer el quinto número de Alborayque, una de las más interesante revistas del panorama regional, dedicada en esta ocasión de modo monográfico a las escritoras extremeñas. El volumen incluye trabajos de Miguel A. Teijeiro Fuentes (“Luisa de Carvajal, entre los anhelos y los miedos: niñez y adolescencia”), Aranzazu Borrachero Mendíbil ("'A la preñez de una dama’: un romance de Catalina Clara Ramírez de Guzmán”), Gregorio Torres Nebrera (“Carolina en su poesía esencial (brevísima antología comentada)”, Isabel Román Román (“Carolina Coronado y el envés irónico de la novela popular”), Paloma Fanconi (“El teatro de mujeres en la Baja Extremadura de la segunda mitad del siglo XIX”) , Carmen Fernández Daza (“Poetas extremeñas del siglo XIX”), Isabel Collado Salguero (“Walda y Ana María: maestras de maestras”), Manuel Simón Viola (“Las narradoras extremeñas de las últimas décadas”), Mario Martín Gijón (“Tres poetas extremeñas en el siglo XXI: Pureza Canelo, Ada Salas, Irene Sánchez Carrón”) y José Ignacio Rodríguez Hermosell (“Panorama bibliográfico de la literatura femenina en la Extremadura contemporánea”). El volumen se cierra con dos apéndices: “La biblioteca ‘Manuel Pacheco’ de Olivenza" (Luis Alfonso Limpo Píriz y “Anaquel” (Javier Paule).



martes, 27 de septiembre de 2011

O planalto e a estepe


O PLANALTO E A ESTEPE

Pepetela
Alfragide, Dom Quixote, 2011, 190 págs

Más conocido con el seudónimo de Pepetela, Artur Carlos Maurício Pestana dos Santos es un narrador angoleño nacido en 1941 que recibió en 1997 el premio Camões por su trayectoria literaria. O planalto e a estepe es una novela cimentada en hechos verídicos que traza un recorrido por la vida de un revolucionario formado intelectualmente en Moscú y militarmente en Argelia que participó en la guerra de Angola y ocupó cargos de responsabilidad política tras la declaración de independencia. Los enormes sacrificios personales que un sistema inhumano le exige, la convicción de que ha colaborado en la consolidación de un error histórico le llevará, en un viaje de regreso, al territorio de dos pasiones irrenunciables: la mujer a la que ama y el paisaje de la infancia con “as falésias e sus cascatas, o verde dos prados, o campo das estatuas, o milho ondulando, as árvores retorcidas pelo vento e [...] a gigantesca fenda da Tundavala, fenda que aponta o deserto” [p. 190]

viernes, 23 de septiembre de 2011

Los sucesores de Pablo Iglesias


LOS SUCESORES DE PABLO IGLESIAS
Largo Caballero, Besteiro y Prieto.
Tres socialistas muy diferentes.

Francisco Máquez Hidalgo
Madrid, Biblioteca Nueva, 2011, 215 págs.

Nacido en Berlanga, Francisco Márquez es licenciado en Geografía e Historia y profesor, en la actualidad, en el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda. Además de tres novelas históricas (El junco, 2000; La Bígama, 2001, y El abanico de nácar), ha publicado varios trabajos de investigación: Godoy y la Sanlúcar ilustrada (1995), El Real Jardín Botánico de la Paz (2002) y Las sublevaciones contra la Segunda República (2010). Ahora entrega Los sucesores de Pablo Iglesias, que arranca en el momento en que “dada la avanzada edad del Abuelo [Pablo Iglesias] se intuía su inminente deceso. Pese a ello, los socialistas no supieron encontrar el líder apropiado que lo sustituyera. Al no haber un sucesor indiscutible, durante varios años se va a producir una lucha entre Largo Caballero, Besteiro y Prieto, con graves consecuencias tanto para el socialismo como para el propio país, pues son tres hombres muy diferentes, con distintas maneras de entender el socialismo, inmersos en una guerra intestina en un momento crítico en el que la clase obrera de militancia socialista necesitaba más que nunca una sola voz” [Texto de contraportada]

viernes, 16 de septiembre de 2011

Conversaciones


CONVERSACIÓN

Gonzalo Hidalgo Bayal
Barcelona, Tusquets, 2011, 238 págs.

Conversación contiene cinco relatos que adoptan la modalidad formal que da título al conjunto. Nos encontramos, pues, ante otras tantas conversaciones (“la comunicación y plática entre amigos” según Covarrubias) en que la historia es comunicada por un narrador a uno o varios interlocutores, a veces sin indicación de espacio, con frecuencia en esos entornos propicios para la charla como bares o cafeterías. Tanto como el interés intrínseco de las tramas, de los episodios o vidas evocadas, sobresale la condición de unos narradores singulares, auténticos malabaristas del lenguaje como Saúl Olúas (un viejo conocido de los lectores de El cerco oblicuo), derrotados sin remisión como el narrador de “Monólogo del enemigo” acodado en el rincón de un bar (la ubicación de los misántropos) o seres que han renunciado a cualquier relación con el exterior (“Reparación”), que viven en un presente vacío sin siquiera el consuelo del recuerdo pues “la nostalgia es una artimaña de la desdicha: desacredita el presente falsificando el pasado para simular que hubo alguna vez un tiempo feliz. Definición de la nostalgia: vano artificio, recurso hueco, ficción y simulacro” (p. 182).

sábado, 3 de septiembre de 2011

Talarrubias

TALARRUBIAS
Revista de la comarca Siberia-Los Montes

Soledad López-Lago Romero [Dra]
Nº 23, agosto de 2011, 192 págs.

Editada por la Asociación Cultural Talarrubias y dirigida por la perseverante Soledad López-Lago, aparece ahora el número 23 de esta interesante revista comarcal que, además de un nutrido material gráfico, agrupa los trabajos en tres bloques: “Nuestras cosas y nuestra gente”, “Guadalupe” y “Colaboraciones”, más un par de apéndices (“Siruela” y “Frases para pensar”). Por su interés y extensión destacan los estudios del bloque monográfico sobre Guadalupe compuestos por Ramón Gonzálvez Ruiz, Guadalupe Carapeto Márquez de Prado, Lorenzo Rodríguez Amores, Víctor Guerrero Cabanillas, Pablo Villanueva Fabián y Emilio González Barroso.

lunes, 29 de agosto de 2011

Ediciones Liliputienses


LO DEMÁS QUEDA AL AZAR

Luis Arturo Guichard
Ediciones Liliputieneses, Col. La biblioteca de Gulliver, Cáceres, 2011, 39 págs.

Ediciones Liliputienses es el nombre de la editorial fundada por José María Cumbreño (Cáceres, 1972), quien ya había dirigido la colección “Litteratos” en Littera Libros, la editorial villanovense fundada por Antonio Reseco.
Incluido en la colección “La biblioteca de Gulliver”, se publica este primer librito de 39 páginas de Luis Arturo Guichard (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1973), profesor de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca que participó en 2009 el X Congreso de Escritores Extremeños dedicado a las “Lecturas hispanoamericanas”. Autor de trabajos de crítica literaria, ensayos y traducciones, Guichard ha publicado también tres libros de poemas: Los sonidos verdaderos (2000), Nadie puede tocar la realidad (2008, en Littera Libros) y Versión aérea (2010). Lo demás queda al azar es una reunión de quince poemas seleccionados por el autor, de la que reproducimos el titulado “Contrarios que no se tocan”, un texto que trata de fijar el perfil de una concepción de la propia poesía.

Yo estoy del lado de la niebla.
En primer lugar porque cae,
que es menos pretencioso que elevarse.
También porque hace magia de fiesta de niños:
pone el pañuelo, oculta las cosas un momento
y las deja luego como estaban.
Hace que los campos más comunes
se conviertan en bosques artúricos
y que se pueda escribir en la ventana con el dedo.
Es sencilla y no sirve para nada.
Se da cuenta y se marcha por sí misma.

Yo estoy del lado de la niebla
pero siempre han ganado los adoradores del humo.


miércoles, 27 de julio de 2011

Tréboles

Cinco letras
Duerme y no deja dormir
Nada aguda


Cuatro letras
Río, tarea
Para hondo el de Ronda


Cinco letras
Zonas excluidas al tráfico
Victoria, Margarita, Mauricio...

domingo, 17 de julio de 2011

Tréboles

Cinco letras
Hermana del Faetón
Es el llorón del parque

Cuatro letras
Uno, Togo por ejemplo
Otro, Nunca Jamás

Tres letras
Tiene dientes y cabeza
El crudo pasa el puerto seguro

martes, 12 de julio de 2011

Tréboles

Cuatro letras
Defensor del rey
El que brega en la lidia


Seis letras
Planeta de los simios
La pone por medio el que huye


Cinco letras
Áreas de descanso del Kalahari
Banda de Mánchester

martes, 28 de junio de 2011

Baluerna. Tercera antología


BALUERNA
Tercera antología

Varios autores
Cáceres, Estación de autobuses, 2011.

Baluerna, subtitulada “Cuadernos del viajero”, es una iniciativa que nace de la colaboración de Julián Rodríguez, Antonio Sáez y Eduardo Hernández. La presente entrega recoge las colaboraciones de doce escritores que publican textos reproducidos en portugués y en español (la traducción al español es de Antonio Sáez; la traducción al portugués se debe a Eduardo Fonseca dos Santos): António Salvado, Hilario Jiménez, Floriano Martíns, Antonio Mª Flórez, Henrique manuel Bento Fialho, Diego González, Joao Candeias, Daniel Casado, José do Carmo Francisco, Antonio Reseco, Nicolau Saiao y José Manuel Díez. Reproducimos un texto de Hilario Jiménez (y su traducción al portugués):

Necesitaría un color para nombrarte,
una escalera de agua, semillas de otoño,
horizontes de plástico infinito,

un trozo de mar, manzanas verdes,
las hojas de una tierra distinta.
Besarte y abrazarte aunque no hayas venido.

Pero ya ves,
mis manos solas por el aire.
(Caleidoscopio)

Precisaria de uma cor para te nomear,
uma cascata de água, sementes de Outono,
horizontes de plástico infinito,

um pedaço de mar, maçãs verdes,
as folhas de uma terra diferente.
Beijar-te e abraçar-te a pesar de não teres vindo.

Mas bem vês,
as minhas maos sós pelo ar.
(Caleisdocópio)

Pantalla lírica

PANTALLA LÍRICA
El cine va a la ópera

Rafael de España Renedo
Badajoz, Diputación Provincial, 2011, 517 págs.

“Por mucho que el cine se acercara a la lírica en una fecha tan temprana como 1898 y desde entonces no haya dejado de mantener con ella frecuentes contactos, lo cierto es que la relación entre estas dos ‘artes del espectáculo’ ha sido siempre contradictoria: raras veces fructífera en el aspecto económico y desde el punto de vista artístico siempre han destacado más las divergencias que las coincidencias, pese a que estas no son precisamente pocas. Pero la finalidad de este libro es presentar, por primera vez en España, un recorrido histórico por los contactos entre ambas artes a lo largo de los últimos cien años [...] Entre la documentación original que aporta este libro destaca un exhaustivo catálogo crítico de adaptaciones de óperas, que incluye tanto a los clásicos reconocidos como Ingmar Bergman, Franco Zeffirelli o Joseph Losey como los esfuerzos más ingenuos y primitivos –aunque siempre más revosantes de amor a la lírica-, de Carmine Gallone” [Texto de contraportada]

miércoles, 22 de junio de 2011

El triunfo de los aventureros


EL TRIUNFO DE LOS AVENTUREROS
Opinión e información:
La emancipación hispanoamericana
en la retina luso-brasileña
(1807-1828)

Nuno Miguel Rodrigues Tavares y Fernando Serrano Mangas
Badajoz, Diputación Provincial, Col. Historia, 2011, 296 págs.

Nuno Miguel Rodrigues Tavares (Caracas, 1970), profesor en la Universidad Gregorio Semedo, y Fernando Serrano Mangas (Salvaleón, 1954), profesor de la Universidad de Extremadura, son los autores de esta monografía en que se aborda “ la visión y el concepto que todo el proceso emancipador de los antiguos virreinatos del imperio español se tenía en el Portugal metropolitano y en su principal colonia, Brasil. Las estrechas relaciones familiares entre Borbones y Braganzas convertían a ese violento proceso en algo muy cercano y, al mismo tiempo, en un modelo a evitar a causa de la disgregación que llevaba implícita. La observación y el análisis de lo que acaecía al otro lado de las fronteras lusas en las Indias influiría política, económica y socialmente a la hora de configurar el Estado del Imperio Brasileño a partir de 1822, ensayo monárquico que preservó la unidad de este nuevo país” [Texto de contraportada]


José Galluzo y Páez


JOSÉ GALLUZO Y PÁEZ
Capitán General y Primer Presidente
de la Junta Suprema de Extremadua
(1746-1817)

José Sarmiento Pérez
Badajoz, Diputación Provincial, Col. Biografías, 2011, 294 págs.
Prólogo de Fernando Cortés Cortés.

“Este libro nos muestra la apasionante vida del primer presidente de la Junta Suprema de Extremadura, capitán general don José Galluzo y Páez, militar de intensa y extensa biografía, nacido en Orán en 1746, que fue protagonista de impensadas actuaciones en la América hispana, así como en la Península Ibérica, donde intervino en la guerra contra la Convención francesa y en la Guerra de la Independencia española. A instancia de la Junta Suprema de Extremadura se le sometió a un consejo de guerra del que fue absuelto. Culminó su andadura personal y profesional en la ciudad de Badajoz, donde falleció el 20 de febrero de 1817, a los 71 años de edad, recibiendo sepultura en el convento de San Francisco” [Texto de contraportada]

sábado, 18 de junio de 2011

Santiago Castelo


Al hilo del último libro de poemas publicado por Santiago Castelo (La hermana muerta. Madrid, Ed. Vitruvio, 2011), Juan Domingo Fernández publica en el Hoy una extensa y lúcida entrevista al poeta granjeño que contesta tanto a preguntas sobre su obra como a cuestiones de actualidad. Por su parte, Juan Manuel de Prada reseña el poemario en ABC destacando sus cualidades líricas y recordando a Lola Santiago.

viernes, 17 de junio de 2011

Novena de San Matías


NOVENA DE SAN MATÍAS

Manuel López Gallego
Badajoz, Diputación Provincial, Col, Narrativa, 2011, 82 págs.

Nacido en el pueblo coruñés de Camelle, pero residente en Villanueva de la Serena, Manuel López Gallego ha cultivado la narrativa juvenil (El alma del bosque, La manzana de Marco Polo), el libro de viajes (Estaciones del sur, El río del lobo) y la narración corta (El equilibrista). Novena de San Matías, que ahora publica la Diputación Provincial de Badajoz, es un conjunto de nueve relatos interrelacionados por ciertos motivos que pasan de uno a otro: el pueblo de Casasola, la imponente montaña próxima y el deporte que, de un modo u otro, está presente en todos los cuentos, “historias muy diferentes que, acaso, entre todas formen una sola”.

jueves, 16 de junio de 2011

La ruta


LA FORJA DE UN REBELDE
II LA RUTA


Arturo Barea
Edición, introducción y anotación de Gregorio Torres Nebreda
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Serie Rescate, 2011, 427 págs.

Tras La forja, primer título de la trilogía de Arturo Barea (Badajoz, 1987), publicado por la Editora Regional de Extremadura en 2009, aparece ahora, preparado como el anterior por Gregorio Torres Nebreda, La ruta, su segunda novela (la tercera, de pronta aparición, es La llama), “uno de los ciclos más emblemáticos de la novela del exilio”. En el prólogo, el autor de la edición rescata una nota preliminar aparecida en la primera edición inglesa de la novela (The Track. Trasladed for the spanish by Ilsa Barea. London, Faber and Faber, 1943), que desapareció en las ediciones siguientes, en donde el escritor afirmaba: “En La forja traté de recrear el mundo de mi niñez en Madrid y algunos pueblos de Castilla la Nueva, y por lo tanto hubo que llamarla autobiografía. La ruta describe el mundo del ejército español tal como lo conocí de joven en Marruecos, y mis reacciones ante él” [Prólogo, p. 29]
   Con ella, Barea venía a sumarse a un amplio número de escritores que abordaron, con un propósito crítico y testimonial, este episodio histórico que finalizaría en el desastre de Annual en 1921: Alarcón, Pérez Galdós, Díaz Fernández, Sender, Ernesto Giménez Caballero...