jueves, 30 de mayo de 2013

Retrato de un hilo



   Acabo de recibir un ejemplar, cariñosamente dedicado, de Retrato de un hilo, el último poemario de Francisco Javier Irazoki (Lesaka, Navarra, 1954), autor de libros como Árgoma (1980), Cielos segados (1992) y Los hombres intermitentes (2006), entre otros títulos. Sobre el libro han escrito sagaces observaciones Fernando Aramburu y Álvaro Valverde. Reproducimos una estampa urbana del segundo bloque (“Calle de los viajeros”).

OFRENDA

Un mendigo se ha instalado
con sus pocas pertenencias
–varias botellas, el saco de barro azul,
algunos cartones-
debajo de la ventana de un apartamento.

Pasa los días en humilde tarea:
pide unas monedas a los traseúntes
a cambio de recordarles,
con puntualidad infalible,
el vacío de sus prisas.

Hoy el pago será diferente.
Una mujer joven se asoma a la ventana
situada sobre el refugio del mendigo,
y sacude las sábanas y la colcha
que envolvieron brasas nocturnas.
Baja el amor apagado en migas,
plumas de la felicidad ajena
que se posan en el sombrero del pobre.

Recibe la limosna
que es una privación.

sábado, 25 de mayo de 2013

Fernando Marías en Don Benito



   Como en años anteriores, Fernando Marías (Bilbao, 1958) ha visitado Don Benito para hablarles a los alumnos del IES Donoso Cortés y del Colegio Claret de Cielo abajo (premio “Anaya de Literatura Infantil y Juvenil de 2005 y Premio Nacional de Literatura en este mismo campo en 2006), que previamente habían leído. Y como todos los años fue una charla lúcida, amena y muy interesante, seguida por un coloquio y la firma de docenas de ejemplares.


miércoles, 15 de mayo de 2013

Deprisa, deprisa




   No me resulta fácil narrar de la única manera en que puedo hacerlo (secuencialmente) algo que ocurrió de modo casi simultáneo. Yo cerraba con llave el tapón del depósito de gasolina mientras con la mano izquierda extendida esperaba el cambio del billete de cincuenta euros que acaba de darle al empleado de la gasolinera. Él encajaba con la mano derecha la pistola en el surtidor mientras metía la izquierda en el bolsillo del pantalón buscando el cambio, mirando de reojo a los demás surtidores (en cada uno de los cuales esperaba pacientemente un automovilista). Entonces asistí al siguiente diálogo:
Surtidor.- Mu chas gra cias.
Empleado.- A usted, caballero.

jueves, 9 de mayo de 2013

Esta luz sin contorno



ESTA LUZ SIN CONTORNO

Santiago Castelo
Mérida, De la luna libros, col. Luna de poniente, 2013, 58 págs.

Santiago Castelo (Granja de Torrehermosa, 1948) es Director de la Real Academia de Extremadura, presidente del Consejo Asesor Editorial de ABC y presidente fundador del Centro Unesco de Extremadura. Como poeta, es autor de una dilatada trayectoria literaria que va desde Tierra en la carne (Madrid, 1976) hasta Quilombo (2008, premio Extremadura a la Creación) y La hermana muerta (211). Ahora ve la luz Esta luz sin contorno, que se abre con un texto teórico (“Poética") y agrupa las composiciones en dos bloques, “Poemillas para las noches de agosto” y “Memorias y otras melancolías”. Reproducimos el poema de cierre del libro (un lugar siempre “marcado” en cualquier ordenación poética), uno de cuyos versos ha pasado al título de todo el poemario.


VERSOS SUELTOS

De este derrumbamiento,
de  esta luz sin contorno,
de este fuego sin lumbre
no sé cómo saldremos…
Como el sol de la tarde
que no quiere extinguirse
y desgrana sus rayos
con tristeza infinita,
así el corazón sabe
que no debe apagarse
y le pide a la noche
un poco más de tiempo…
Aunque sean unas horas
o unos breves minutos.
Lo justo hasta que hallemos
entre nuestros viejos papeles
aquellos versos sueltos
que nos salven la vida.

Tonás de los espejos



TONÁS DE LOS ESPEJOS

José Antonio Zambrano
Mérida, De la luna libros, col. Luna de poniente, 2013, 81 págs.
Prólogo de Cayetano Ibarra Jurado

José Antonio Zambrano (Fuente del Maestre, 1946) inició su trayectoria literaria con Canciones y otros recuerdos (1980, prologado por Ricardo Senabre), al que siguieron numerosos títulos. En el año 2000, el profesor Miguel Ángel Lama antologó su obra en Poesía. 1980-2000 (Mérida, De la luna libros, 2000). Su pasión por el flamenco, presente ya en su primer libro, aparece reflejada en Soleares. A cantar las doce (2004) y en la obra que ahora ve la luz. Reproducimos la definición que el prologuista da de la toná y el poema de cierre del libro.
“La toná flamenca es un hombre solo, sembrado de angustia, frente al misterio de la existencia, amarrado a un grito perdido que casi no desemboca, que se desboca y encabrita en esa loca obsesión de cantar la pena, cuando la pena está clavada tan honda que solo tiene una vía de salida: la garganta” [Prólogo]

XV

A la calor del verano
y a los fríos del invierno,
quise contarle lo oscuro
sin son, sin sangre y sin sueño.

Ni rezo ni abro postigos
a este día que levanta.
No hay corazón sin penumbras
ni luz sin que nazca el alba.

Y si no hay razón
que el pueblo nunca perdone
el fin de mi condición.

Wellington y la contrarrevolución en España


WELLINGTON Y LA CONTRARREVOLUCIÓN EN ESPAÑA

Alberto Castilla
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2013, 130 págs.


“La intervención de Gran Bretaña en la península ibérica durante la guerra de la Independencia no concluye con la derrota de Napoleón en España. En marzo de 1914, un golpe militar restablecía el régimen absolutista en la figura de Fernando VII, con la consiguiente abolición de la Constitución de 1812 y el resto de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, y la destrucción de la joven democracia española, evento histórico que contó con la decisiva participación e Wellington y del ejército británico. Un nuevo intento de indagación en este decisivo, y trágico, episodio de la España del siglo XIX, es el objeto de estas páginas” [Texto de contraportada]