jueves, 26 de mayo de 2016

O Pelourinho


O PELOURINHO
Revista de relaciones transfronterizas

Badajoz, Diputación Provincial, nº 19 (2ª época), año 2015, 242 págs.

   Traspapelado durante algunos meses, he vuelto a encontrar este volumen de O Pelourinho, que recoge las colaboraciones de las IV Jornadas sobre valorización del patrimonio abaluartado de la raya luso-española celebradas en Chaves (las tres anteriores se celebraron en Badajoz, Castelo de Vide y Castro Marim). Concebidas con el propósito de conocer, estudiar y divulgar el patrimonio abaluartado de la frontera luso-española, la revista acoge tres colaboraciones en castellano (de Moisés Cayetano Rosado, de Carlos Sánchez Rubio, Rocío Sánchez Rubio y Isabel Testón Núñez, y de Ramón García Goméz) y siete en portugués (de Paula Ramalho, Belisa Pereira e Luís Fontes, Odete Borra, Sérgio Veludo Coelho, Rui Lopes e Sergio Carneiro, y João Campos).

martes, 24 de mayo de 2016

Trabajar cansa


 Trabajar cansa
Javier Morales
Tenerife, Baile del sol, Col Sitio de fuego, 2016, 118 págs.

   Nacido en Plasencia en 1948, Javier Morales ha publicado hasta el momento tres libros de relatos, La despedida (Editora Regional, 2008), Lisboa (Editora Regional, 2011) y Ocho cuentos y medio (Baile del sol, 2014), además de una novela, Pequeñas biografías por encargo (Huerga y Fierro, 2012). Ahora, la editorial tinerfeña Baile del sol publica su segunda narración extensa, Trabajar cansa, cuyo título procede de un poema de Cesare Pavese recordado en una de las citas iniciales (otra de las citas recuerda una afirmación de Lev Tolstoi: “uno puede vivir espléndidamente en este mundo si sabe cómo amar y cómo trabajar”). En bloques narrativos alternos (los impares titulados “Amar y trabajar” y los pares “El expediente”) se desarrolla una trama protagonizada por hombres y mujeres enfrentados a una realidad laboral hostil (amenazados por despidos, expedientes de regulación de empleo, reducciones salariales...) y desconcertados ante unas relaciones amorosas que han perdido el destello de los inicios y se ven abocadas a infidelidades y abandonos mientras fantasean con otras vidas posibles e improbables.
   Reproducimos el fragmento final de la novela, que se cierra con el cumplimiento de una premonición situada en la primera frase de la narración.

   “Como Daniel no la oye, tira de su mano, hasta que su marido por fin gira la cabeza.
-Vámonos de aquí, te digo.
-¿Hacia dónde?, ya casi estamos.
-Están dando palos, ¿no lo ves?, pueden confundirnos con manifestantes. Solo faltaba eso. Volvamos, te digo.
-De acuerdo –dice Daniel.
   Se dejan llevar por la corriente que sube hacia Plaza de Castilla, con esas torres desangeladas, a punto de caer, como mástiles de barcos abandonados a la deriva en un mar de asfalto y cemento. Los antidisturbios comienzan a lanzar pelotas de goma. Ahora es Silvia, cada vez más inquieta, quien avanza entre la masa, tira de Daniel, le agarra la mano con fuerza, ha tenido que prescindir de las flores, lo importante es no soltar a su marido, aguantar los empujones y las embestidas, a ferrarse a la mano de Daniel. Hasta que deja de sentirla”: [pp. 117-118]

viernes, 20 de mayo de 2016

Te tendré que matar


TE TENDRÉ QUE MATAR

Nicanor Gil
Mérida, De la luna Libros, Col. Lunas de Oriente, 107 págs.

   Codirector del aula literaria José Antonio Gabriel y Galán, Nicanor Gil González (Guadalupe, 1967) ha colaborado como narrador en varias antologías y libros colectivos. Es autor, además, del libro de relatos Historia de Villa Germelina (De la luna libros, 2008) y de Guía histórica ilustrada de Guadalupe (Ediciones del Ambroz, 2010). Ahora, la editorial emeritense De la luna Libros, en su colección recién inaugurada “Lunas de Oriente” (que abre Alonso Guerrero con una novela, El mundo sumergido), publica su segundo libro de relatos, Te tendré que matar, que agrupa los textos en dos bloques; “Mis crímenes ejemplares” (en que predominan los microrrelatos de tonos paródicos y desenlaces sorprendentes) y “Sonrisas a prueba de balas”. El resultado constituye “”un conjunto de relatos y microficciones escritos en un tono gamberro e irreverente, aderezado de un cínico humor negro, que mezcla la realidad con fina ironía surrealista y cuya lectura deja atrás un poso de risas y reflexiones sobre el oscuro arte del asesinato” [Texto de contraportada]
   Reproducimos una composición del segundo bloque construido sobre un suceso real.

Al modo de William S. Burroughs

-¿Puede haber algo más romántico que morir a la luz de la luna? Cerraré los ojos, sabes que no soporto ver la sangre –dice Joan mientras coloca el vaso de ginebra sobre su cabeza y esboza esa sonrisa idiota que tanto me enerva.
-Ya puedes disparar, Guillermo Tell –dice con un tono burlón de felicidad.
   Me vuelvo para asegurarme de que nuestros amigos son testigos de nuestro juego. Extiendo el brazo, apunto, contengo la respiración y aprieto el gatillo. Mis ojos persiguen la trayectoria del vaso intacto antes de llegar al suelo. Ella se desvanece con un agujero negro en la frente. Su cuerpo convulsiona. Quiere decirme algo. Yo no puedo moverme, estoy petrificado. El revólver cae al suelo. La sangre negra ha formado un corazón que alarga sus lóbulos hasta alcanzar mis zapatos. Todo me lleva a la atroz conclusión de que en ese preciso instante, a las 19:30 horas del ocho de septiembre de mil novecientos cincuenta y uno, en México D.F. me hice escritor. [p. 56]

martes, 17 de mayo de 2016

Alcobas de luz


ALCOBAS DE LUZ
Víctor Valadés
Badajoz, Diputación Provincial, Col. Alcanzaba, 2016, 59 págs.

FERIA DEL LIBRO DE BADAJOZ
Presentación
Miércoles, 18,30

Miguel de Cervantes


Miguel de Cervantes

Teatro Imperial
Don Benito
Sábado, 21 de mayo
21, 00 horas

lunes, 16 de mayo de 2016

Al margen de los libros

AL MARGEN DE LOS LIBROS
Francisco Valdés
Don Benito, C. Cultura, Col Valdés & Castelo, 2016, 224 págs.
Edición de Daniel Cortés González
A modo de justificación de Agustín Mohacho Sánchez
Prólogo de Manuel Casado Velarde

   Con ocasión del XIX premio nacional de periodismo Francisco Valdés (y del I premio Santiago Castelo a una trayectoria profesional), la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito suma al catálogo de publicaciones de su fondo editorial una nueva colección denominada Valdés & Castelo, cuyo primer volumen es este valioso libro que reúne las colaboraciones del escritor dombenitense en el Correo de la Mañana aparecidas bajo el epígrafe “Al margen de los libros” entre 1921 y 1924, que ahora ha pasado al título del libro.
   Como recuerda el prologuista, Manuel Casado Velarde, hasta el momento “el lector interesado ya disponía del volumen Letras: Notas de un lector, con cuidada edición, introducción y notas de José Luis Bernal (ERE, 1993), así como de la antología Vida y letras (Madrid, selección de Magdalena Gámir y Manuel Valdés Gámir, prólogo de Manuel Hidalgo) o de las Ocho estampas extremeñas con su marco (Madrid, Espasa y Calpe, 1932; edición presentada y anotada por J. L. Bernal y M. S Viola, Badajoz, Diputación Provincial, 1998)”.
   Reproducimos un pasaje del primer artículo en que lamenta la postración cultural de la provincia.

   “Yo he sentido, siempre que he resbalado la mirada por estas palabras [de Eugenio D’Ors], aquí, en este rincón roquero donde vivo, un agudo pinzamiento de acedía espiritual al surgente recuerdo y al contacto cotidiano con la irrespetuosa y desabrida palabrería, salpicada de murmuraciones, groseros ‘tacos’ y necios chistes con que usualmente nos regala el pueblerino interlocutor. Y he podido comprobar la incapacidad para el noble y sereno diálogo, en estas tierras nuestras, síntoma alarmante de nuestra frágil y rastrera amistad: vicio de la pobre raza que ha hundido la cabeza en postración perpetua” [p. 29]

viernes, 13 de mayo de 2016

Narices


NARICES
José Antonio Ramírez Lozano
Ilustraciones de Marta Balmaseda
Madrid, Narval editores, 2016

   José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, 1950) ha publicado más de 80 obras de narrativa y poesía, premiadas muchas de ellas con reconocidos galardones, tanto en literatura para adultos como en textos de literatura infantil y juvenil (en 2011 obtuvo el premio Lazarillo por la novela Lengua de gato). Marta Balmaseda es una conocida ilustradora que ha trabajado para editoriales como Anaya, Bruño, Edebé o Edelvives. En la actualidad reside en Alemania donde acaba de publicar su primer libro en la editorial Arena Verlag (Lillemi und Wolf).
   Narices es un relato infantil, con unas deliciosas ilustraciones, que arranca cuando “en Moreda de la Sierra las narices se rebelaron, hartas ya de soportar los malos olores de los vecinos. La primera de todas fue la de mi tío Julián: una nariz enorme y afilada que aprovechó la ocasión de un gran estornudo para marcharse […]”