LA ESCUELA EN LA
EXTREMADURA MERIDIONAL DEL SIGLO XIX
Badajoz,
Diputación Provincial, 2016, 285 págs.
Maestro nacional, catedrático de
bachillerato, inspector de educación de la Consejería de Educación de la Junta
de Extremadura, doctor en Historia y en Pedagogía, Fernando Cortés Cortés es en
la actualidad cronista de la ciudad de Badajoz y director de la Revista de Estudios Extremeños.
Paralelamente, Fernando ha realizado una notable labor investigadora sobre
aspectos de la historia de la región extremeña en los tiempos modernos, con
especial atención a la repercusión en Extremadura de los conflictos bélicos
entre España y Portugal, y el estado de la educación en Badajoz durante el
siglo XIX. Sobre este tema versa La
escuela en la Extremadura meridional del siglo XIX, un estudio de la
instrucción primaria en Badajoz desde los últimos años del siglo XVIII hasta
los años de transición entre el siglo XIX y el XX. Reproducimos un texto,
citado por el autor, incluido en un “Vando
de buen gobierno” emitido por la Junta Suprema de esta Provincia el 21 de
diciembre de 1808, que, sin proponérselo, refleja el estado de educación cívica
de la juventud en la capital.
“Los Padres, Madres, Tutores, Curadores y
amos cuidaran con el mayor esmero de que los Jovenes o Muchachos de
qualesquiera edad que tengan bajo su dirección y cuidado, no handen por las
calles dando vozes, juntándose en patrullas, tirando piedras, diciendo palabras
obscenas ó insultantes, contra la quietud publica, antes por el contrario deben
todo por lo que exige la obligación estrecha de sus cargos, doctrinarlos,
contenerlos, imponerles las máximas morales cristianas y politicas con el bien
entendido que si se verificase, lo que no se espera, alguna omisión en un punto
tan ventajoso a la buena educación, patriotismo y sociedad, además de la
corrección de que sean capazes los citados jovenes, y muchachos, serán los
padres y otros castigados con el rigor que merezca su perjudicial y masimo
descuido”. [p. 41]
No hay comentarios:
Publicar un comentario