LA
DUDA
Claudio
Martín
Mérida,
Editora Regional de Extremadura, Col. Escena Extremeña, 2017, 56 págs.
Natural
de Llerena, Claudio Martín es director y escenógrafo, fundador de “Paraíso de
Tlaloc” y cofundador en 1994 de “Teatro de papel”, con la que ha realizado más
de doce montajes. En 2008 y 2009 fue nominado al premio “Jara de Teatro
Extremeño” como mejor director por las obras Cyrano y El enfermo
imaginario. En 2010 produce y adapta para teatro la novela de Óscar Wilde El retrato de Dorian Gray, y gana el premio “FATEX” al mejor autor
extremeño con el texto Mírame,
publicado por la Editora Regional de Extremadura. En la 60ª edición del
Festival de Teatro Clásico de Mérida diseña la escenografía para Coriolano. La duda, que ahora publica la Editora Regional, fue primer
finalista del premio internacional de teatro “Agustín González” en 2014.
Reproducimos un fragmento en que dos
personajes se encuentran en un espacio singular enfrentados al desconcierto y a
las preguntas sin respuesta, próximo a los ámbitos claustrofóbicos de
Kafka y a las incongruencias del teatro del absurdo.
“PEDRO:
(Pausa). Será mejor que me vaya. Sé que
no es juicioso despreciar un empleo definitivo como este, pero aún soy joven.
Debo intentarlo.
BELTRÁN:
Lo
entiendo. Yo, sin embargo, no tengo inquietudes; jamás las he tenido. Podría
decirse de mí que soy un hombre sin ilusión. Mis ambiciones se han limitado a
dejar pasar la vida y vivir de forma cómoda. Ahora estoy bien: mi puesto es
definitivo y no me exigen apenas. Si a esta forma de vida se la considera meta,
yo ha he alcanzado.
PEDRO:
En
fin, me marcho. Ha sido un placer conocerle (Le da la mano de manera torpe, apenas se entrelazan las puntas de sus
dedos. Pedro se dirige a la puerta por la que accedió e intenta abrirla. No se
abre. Repite más insistentemente, pero no lo logra). No consigo abrirla.
BELTRÁN:
A
ver, déjeme. (Lo intenta sin forzar, solo
como comprobación). No, está cerrada.
PEDRO:
(Sorprendido). ¿Cerrada?
BELTRÁN:
Sí.
Probablemente, el alguacil echó la aldaba.
PEDRO:
¿La
ha cerrado por fuera?
BELTRÁN:
Lo
más exacto sería decir que está cerrada por dentro.
PEDRO:
(Pausa. Mirando la estancia. Sin comprender).
¿Entonces nosotros estamos fuera?
BELTRÁN:
Efectivamente.
Usted hace apenas unos minutos que ha salido por ahí. (Indica la puerta).
PEDRO:
(Desconcertado). Bueno, no sé… la verdad
es que no llego a entenderlo…, pero yo necesito salir, o entrar, no sé. ¿Y esta
otra puerta? ¿A dónde lleva?
BELTRÁN:
Esa
puerta da a una habitación sin salida.
PEDRO:
¿Seguro?
BELTRÁN:
Créame.
A pesar de ser ambas idénticas, esta no lleva a ninguna parte.” [pp. 23-24]
No hay comentarios:
Publicar un comentario