VIVIR ENFRENTE
(Nueve conversaciones)
Alex Chico
Mérida, Editora Regional, Col. Entrevistas, 2018, 233
págs.
Ilustraciones de Javiera Gaete Fontirroig
Alex Chico (Plasencia, 1980) es
licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y DEA en
Literatura Española por la Universidad
de Granada. Profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Barcelona, ha ejercido
la crítica literaria en diversos medios (Revista
Kafka, Quimera, Falsirena, Revista de
Letras…) y ha publicado las plaquettes Escritura,
Nuevo alzado de la ruina y Las
esquinas del mar. En 2008 la Editora Regional de Extremadura publicó La tristeza del eco, un poemario al que
siguieron Dimensión de la frontera
(Las Isla de Siltolá, 2011), Un lugar
para nadie (De la luna libros, 2013), y Habitación
(La Isla del Siltolá, 2014). En 2016 la editorial chilena Andesgraund publicó
una antología de su obra poética desde 2008 a 2014 con el título Espacio en blanco. Es autor, asimismo,
de un ensayo ficción, Un hombre espera
(Libros en su tinta, 2015) y el cuaderno de notas Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas (La
Isla de Siltolá, 2016).
Vivir enfrente, que ahora publica la Editora Regional de Extremadura en una
nueva colección titulada “Entrevistas” reúne nueve extensas conversaciones
concebidas como “un intercambio de signos, de percepciones […] la posibilidad
de ser otro, de vivir enfrente, aunque sea por un tiempo muy breve”, que en su
momento vieron la luz en la revista digital Kafka
y en Quimera, como afirma el autor en
un texto preliminar (“Fórmula cortesía”). Los autores entrevistados son Gonzalo
hidalgo Bayal, Esther Tusquets, Javier Cercas, Álvaro Valverde, Sergio Gaspar,
Carme Riera, José Manuel Caballero Bonald, Jodi Doce y Raúl Zurita.
Reproducimos una de las preguntas en que, en un efecto de bucle, el entrevistador,
vuelve la mirada sobre el propio hecho de entrevistar a un escritor.
“Recuerdo un comentario que hiciste sobre
Dossier, el libro que dedicó Gerard de Cortance a Paul Auster. “Trata en vano
de que Auster desentrañe las claves ocultas de su obra, sin que parezca caer en
la cuenta de que es la persona menos indicada para hacerlo, porque es evidente
que si conociera esas claves nunca hubiera escrito sus novelas”. ¿Es útil
entrevistar a un escritor?
Si el
entrevistador es bueno, puede ser útil. Yo leo las entrevistas con escritores.
Lo que pasa es que hay que hacerlo con prudencia. Creo que es un error pensar
que el escritor tiene todas las claves de su obra y que lo que él dice respecto
a ella va a misa. Interpretar la obra de un escritor, a la luz de lo que él
dice, algunos americanos lo llaman falacia intencional. Eso no significa que
las opiniones de un escritor no tengan interés. Tienen un enorme interés. Para
mí, son las que más interés tienen, sobre otros escritores, sobre sí mismo…
Pero siempre tomándolas con prudencia, sin tomarlas como si fueran la Biblia.
Cervantes dice que El Quijote
pretende acaba con los libros de caballería y hay gente que lo toma al pie de la letra. Pues no, señor, porque no es
así. Cervantes dice que Persiles es
su mejor libro y tampoco es así. A lo mejor lo decía con fines
propagandísticos, a lo mejor lo decía porque se engañaba… Es interesante saber
que Cervantes decía eso”. [p. 78].
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