EL TEATRO DE DIEGO SÁNCHEZ DE
BADAJOZ Y LAS ENCRUCIJADAS TEOLÓGICAS DEL SIGLO XVI: TRADICIÓN E INNOVACIÓN
DOCTRINAL
Eugenio Campanario Larguero
Badajoz, Diputación Provincial,
Col. Montano, 2019, 460 págs.
Bachiller en Teología por la Universidad de
Salamanca (1989) y sacerdote (1990), Eugenio Campanario Larguero (Berlanga,
1964) es doctor en Filología Hispánico por la UNED (2015) con una tesis sobre
el teatro de Diego Sánchez de Badajoz (Talavera la Real, ¿1485-1552?). Ha
publicado varios artículos sobre teatro en las revistas Epos y Pax et Emerita. Es
autor de varias obras teatrales sobre personajes y episodios históricos de la
campiña sur de la provincia de Badajoz.
Ahora, el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz publica El
teatro de Diego Sánchez de Badajoz y las encrucijadas teológicas del siglo XVI:
tradición y renovación doctrinal, un riguroso estudio sobre la obra
dramática del sacerdote extremeño bachiller por la Universidad de Salamanca y
autor de Recopilación en metro (Sevilla,
1554), obra en la que sobresalen 24 farsas de fuerte contenido doctrinal. El
estudio parte del recuerdo del contexto histórico y teológico (humanismo
italiano y erasmista, luteranismo, reforma y contrarreforma…) en que el autor
se mueve, para centrarse en el análisis, pormenorizado y documentadísimo, de las
fuentes doctrinales de su teatro: Antiguo y Nuevo Testamento, Patrística y
manuales catequéticos medievales y renacentistas, “unas fuentes variadas,
cuidadas, muy bien conocidas y utilizadas de modo que se enriquecen y
complementan mutuamente. Esto supone una articulación que ayuda a sumar saberes
y encontrar una síntesis original en la que se encuentran factores de tradición
y factores que se abren a una evolución y a la novedad doctrinal y teológica.
Con ello podemos confirmar la imagen del bachiller como un autor inteligente,
perspicaz, hombre de su tiempo y de su tierra, que responde a las coyunturas
teológicas contemporáneas con todos los recursos que estaban a su alcance.
Aporta una respuesta ortodoxa, a partir de los sólidos cimientos de lo
heredado, pero también en diálogo con los acontecimientos que le toca conocer o
vivir (reformas de tipo ortodoxo, riesgos de herejía, Contrarreforma). Es la
obra, en fin, no de un erudito, sino de un pastor, preocupado por encontrar
medios adecuados que le ayuden a transmitir el mensaje” [p. 404].
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