Antología poética (1996-2020)
Julio César Galán
Valencia, Ed. Pre-Textos, Col. La Cruz del Sur,
1021, 170 págs
Prólogo de Antonio Ortega y Marco Antonio Núñez
Epílogo de Eduardo Espina
Julio César Galán (Cáceres, 1978) ha publicado ensayos como Limados. La ruptura textual en la última poesía española (Amargord. 2016) de Óscar de la Torre; Ensayos fronterizos. Entre el poema y la heteronimia (RIL Editores/Universidad de Extremadura. 2017) en coautoría con Óscar de la Torre y Jimena Alba; El último manifiesto (Trea, 2019) de Jimena Alba; Cuaderno de Sombrario. Esferas de la poesía especular (Amargord, 2020) y Correos a los editores. Poesía Especular/Poesía non finito (RIL Editores, 2021) como Julio César Galán.
Como creador, ha publicado textos teatrales como Eureka (Ediciones del Unicornio, 2014), La edad del paraíso (ERE, 2016) y No. Bocetos de un libro futuro (Ñaque, 2021), pero el grueso de su obra la componen los poemarios: El ocaso de la aurora (Sial 2004), Tres veces luz (La Garúa, 2007), Márgenes (Premio de poesía Villa de Cox, Edi-torial Pre-Textos, 2012), Inclinación al envés (ERE/Editorial Pre-Textos, 2014), El primer día (Isla de Sitolá. 2016) y Testigos de la utopía (Diputación de Cáceres/Editorial Pre-Textos, 2017). Además ha publicado como heterónimo los siguientes libros de poemas: Gajo de sol (Abezetario. 2009). La llanura (Premio de poesía Vicente García de la Huerta, I.E.S. Suárez de Figueroa. 2016) y Para comenzar todo de nuevo (Ay del Seis. 2017) de Luis Yarza; ¿Baile de cerezas o polen germinando? (Ediciones Idea, 2(K) y ¿Una extraña orquídea o un superviento estelar? (Bala Perdida, 2021) de Pablo Gaudet; e Introducción a la locura de las mariposas (Ti-gres de papel. 2015) de Jimena Alba.
Ahora la
editorial Pre-Textos publica Con permiso
del olvido, una antología que recoge composiciones de sus libros, desde El ocaso de la aurora hasta el último
libro, Un adiós abierto. En el
prologo (“La escritura de Julio César Galán. Apuntes para una topología poética”),
sus autores consideran: “La obra poética de Julio César Galán (Cáceres, 1978)
despliega una crónica biográfica y circunstancial que se desarrolla y codifica
en una simbología de creciente hermetismo, al tiempo que la reflexión sobre la
naturaleza del texto va adquiriendo una mayor importancia. Esta doblez o
coalescencia entre el afuera del texto —su referente— y su adentro —la forma—,
llega a recordar las paradojas visuales de Escher, al tiempo que permite a su
autor superar las limitaciones estéticas y la pobreza expresiva e intelectual
congénita de un eclecticismo excesivamente longevo, problematizando la
comunicabilidad misma de esa experiencia ingenua que se pretende como algo
dado. O la identidad personal en su comercio con la escritura en un doble
sentido” [Prólogo, p. 9]. Reproducimos una de las composiciones del poemario
Tres veces luz.
REGRESO PARA CELEBRARME
y el resultado es infinito.
Se ha abierto entre suma y suma
un sí de brazos y una lejanía
de gentes y una claridad de deseos.
Todo lo escrito lo llevamos dentro.
Crecen las manos como girasoles
ausentes de horas; fijas como el vuelo
de aquel cernícalo sobre su presa.
En los jardines juegan los muchachos,
se achican ilusorios en su luz,
se abren en círculos hasta mi pecho.
Yo prosigo mi suma: quiero,
sencillo
y alegre, perdurar en la alegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario