martes, 15 de octubre de 2024

Erosión

EROSIÓN

José García Alonso

Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Poesía, 104 págs.

   Nacido en Pombriego (León) en 1962, José García Alonso es autor del libro de poemas Formas de seguir abrazando (Alcancía, 2016). Otros textos suyos han aparecido en varios libros colectivos (como Los hombres me han tratado bien, una antología preparada por Myriam Rubio de 2014) y en revistas como Turia, El espejo o Cuaderno del Matemático. Ha sido reconocido con los premios “Flor de la jara” de poesía de Jerez de los Caballeros y “Fernando de Castro” de Sahagún. Residió en Plasencia entre los años 1998 y 2003. En la actualidad coordina las actividades culturales de la asociación Laboratorio de las Artes del Bierzo en Ponferrada, ciudad en la que reside.

Ahora la Editora Regional de Extremadura publica en su colección “Poesía” Erosión, que agrupa las composiciones en cinco bloques que versan sobre los motivos que han pasado a su título (“El tiempo”, “La palabra”, “Fracturas” y “El pasaje gastado”), pero en todos ellos domina una percepción poética dominante: el tiempo todo los transforma lenta y pertinazmente (“La arena que se escapa entre los dedos / fue antes piedra de una casa habitada / por tu nombre, / y antes piedra en una cresta…”) y todo lo degrada y erosiona (noción clave que ha pasado a título del libro), desde los paisajes naturales a los territorios interiores. Reproducimos un poema del último bloque que se cierra con esa idea de que todo lo que vive mantiene una guerra perdida contra el tiempo muy presente en la literatura clásica (como en Góngora: “¿Confiésalo Cartago y tú lo ignoras?”). 

PÁRAMOS

Como esponjas muertas

las piedras calizas del páramo

esconden entre sus poros diminutos

el agua del otoño del mundo.

 

La sal de los ojos de todas las mujeres

que aventaron sus sueños con el trigo

sale a la luz desenterrada

por la reja generosa del barbecho.

 

Hermoso el paisaje de los ocres.

Nada parece tener fin

a la asombrosa amplitud de este horizonte

de orines en las manos

y semillas que rebrotan.

 

Hermoso el paisaje de tan frío. Rozar el cielo

aquí mismo con la punta de los dedos

antes de que los muertos, los pájaros, la noche,

arrumben este día de nubes de la infancia.

 

Se cierra la última portilla.

Se derrite el último nevero.

Combatimos en una guerra

lenta

sin fusiles

contra el tiempo

y está perdida.

 

lunes, 7 de octubre de 2024

El corazón y la memoria

EL CORAZÓN Y LA MEMORIA

(Poesía discursiva reunida)

Antonio Gómez

Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Poesía, 2024, 315 págs.

Prólogo de Elías Moro

Antonio Gómez (Cuenca, 1951) milita activamente en la experimentación poética desde 1968. Como creador y lector-espectador ha sufrido y gozado intensamente la poesía en todas sus modalidades: discursiva, visual, concreta, objeto y fónica. Ha publicado más de veinte libros y protagonizado infinidad de propuestas e iniciativas. Trabajos todos que dan sobrada muestra de su compromiso y fervor creativo, desde el año 1999 su obra visual es asidua a la Feria de Arte Contemporánea (ARCO) y de otros certámenes como Foro Sur, Tránsito, Hotel y Arte, El Puerto de las Artes, Arte Lisboa, etc. Idea, diseña y coordina las «28 Hojas Parroquiales de Alcandoria»; las siete cajas con siete libritos cada una de ellas (49 autores) de la colección «Arco Iris»; el libro objeto colectivo «La Pirámide» (44 autores); «La Centena» (100 autores); «Píntalo de verde» (170 números); «El Archivo de Poemas Manuscritos» (con manuscritos de más de 370 poetas distintos); «La Caja de Truenos» (21 cajas con poemas -objeto); «Pintan Espadas» (Colección de poesía experimental, 10 títulos) y «3x3» (9 estuches con tres autores cada uno).

Ahora la Editora Regional de Extremadura publica en su colección “Ensayo” El corazón y la memoria subtitulada “Poesía discursiva reunida” al cuidado de Elías Moro, que recoge composiciones de Caminar por caminar cansa (1999), Sumo y sigo (antología, 2009), Cruce de caminos (2009), Todas las islas lejos (2012), Como una piedra puntiaguda en el zapato (2012), Tal y como (2016), Tramas y conflictos (2022) y Resistir en el remedio (inédito). Destaca en esta notable y ya extensa trayectoria de libros poéticos, junto a la brevedad de las composiciones y a la concisión expresiva, como señala el prologuista, “la casi total ausencia de lírica, de lo que normalmente se entiende como lírica: lentamente, poco a poco, paso a paso […], con una escritura radicalmente antirretórica y alejada de cualquier grandilocuencia, con un lenguaje sencillo, casi parco, nada hiperbólico ni rimbombante, Antonio Gómez construye y resuelve sus poemas con una sencillez y claridad meridianas” [Prólogo, p. 14]. Reproducimos dos poemas de su último libro.

 

Cuando el empeño

aspira a imposibles,

se acomodan ajenos

los riesgos a mi historia.

 

Las contradicciones

me hacen frágil

complican mi entereza

y aunque la ausencia

traza imposiciones,

desnuda y transparente

mi conciencia sobrevive.

 

        ***

Rescatar pretendo la emoción

que la costumbre oculta,

la voz que alienta

precarios sueños y promesas,

la que desvela insatisfecha

el vértigo sencillo de la dicha,

la que con sentencias y límites

insolente me atormenta

y sin concesiones abraza

el rescoldo de la esencia.

 

miércoles, 2 de octubre de 2024

A principios del tercer milenio

A PRINCIPIOS DEL TERCER MILENIO

José Manuel Sito Lerate

Málaga, Ed. Corona del Sur, 2023, 109 págs.

Prólogo de Santiago Méndez

   Iniciada su trayectoria literaria como “hombre de teatro” (autor, profesor, actor), José Manuel Sito Lerate fue derivando de modo progresivo hacia la creación poética, un terreno en el que cuenta ya con un nutrido grupo de poemarios: Composición poética siglo XX (1983), El ala de tu fuga (1994, con dos bloques autónomos más, “Mi misticismo” y “Yo, Un poeta inédito”), Poemas escogidos (1998), El todo de mi nada (2001), Una suma de silencios (2005), Pajarita ciega (2016), Topé con Dios. Poemas para rezar declamando (2017), Carabelas con dos proas. Crónica sentimental de la conquista (2018), La aritmética del sonido es la gramática del silencio (2018) y Poemas contra pistolas (2018). Ahora la editora malagueña Corona del Sur, que ha sacado gran parte de su obra, publica A principios del tercer milenio, volumen que incluye, en realidad, dos poemarios muy contrastados formalmente, el que da título al volumen (con un subtítulo, “La rima”), en que predominan los metros y las estrofas clásicas, y “Poética (o el silencio como género literario)”, con un claro dominio del verso libre. Como sucede en la trayectoria de otros poetas (por ejemplo, en las de Gerardo Diego o Santiago Castelo), en los libros de Sito Lerate conviven las formas tradicionales (por las que siente una preferencia expresa, “¡Mi verso libre es la rima!”) con estructuras métricas enteramente libres, y es que de un lado “el poeta no solo se afirma en su concepción formal de la poesía apostando por la rima, sino que desenmascara a los poetas que se agarran al verso libre porque aportan pura vacuidad, disquisiciones incomprensibles, manejo torpe del idioma” [Prólogo, p. 9], pero, por otra parte, puede cultivar el verso libre “desgranando su manera de estar en el mundo y su concepción de la poesía. Por sus poemas discurre la vida de las palabras o la palabra como expresión de la vida; de la real y de la imaginada” [Ibidem, pp. 9-10]. En ambos casos nos encontramos ante composiciones que abordan temas universales entre las que dominan los textos metapoéticos, que reflexionan con lucidez y un recurrente sentido del humor sobre la escritura y el propio proceso creador, como sucede en el siguiente poema en que enfrenta la composición del texto y la declamación. 

RAPSODA Y POETA

(Rivalidad cuando declamo, entre lo que declamo y mi escritura, que da igual si respetando preceptiva poética, o si escribiendo verso libre)

De lo que leo mi voz está celosa,

celosa de mi voz está lo escrito,

celosa está mi voz de lo que edito,

(envidia tiene flor de ser la rosa).

 

Si este poeta es rival de este rapsoda,

si envidia el verso escrito a la garganta,

si envidia y celos voz: frases que canta,

-todo es ya por compartir la misma oda-.

 

Buena es la voz si es buena la poesía,

si es bueno el verso bien se le declama,

-el oxígeno está para la llama,

el sol existe para que haya día-.

 

Que, proyectando voz, páginas leo

al paginar lecturas de mí mismo,

¿poesía o voz, cuál mejor?: paralelismo

de cuanto escribo, cuando voz moldeo.

 

martes, 1 de octubre de 2024

999 sugerencias que me hizo Natura

999 SUGERENCIAS QUE ME HIZO NATURA

Joaquín Araújo

Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Ensayos literarios, 2024, 254 págs.

   Campesino, escritor, naturalista y cineasta, Joaquín Araújo (Madrid, 1947) es además de columnista habitual en los principales periódicos de España. Ha plantado tantos árboles como días ha vivido (27.500) Le han publicado 120 libros. Ha dirigido y escrito el guion de más de 300 documentales. Más de 5.000 programas de radio y 2.500 conferencias. Es académico y medalla de oro de Extremadura. Activista ecológico y cultural desde hace medio siglo. En 1991 su labor fue reconocida con el Premio GLOBAL 500 de la ONU. Ganó el Premio Ondas Mediterráneas de Difusión y Sensibilización 2004 y el Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 2006. Desde 1968 reside en una finca cerca de Navatrasierra, en la comarca de las Villuercas, dedicado a la agricultura ecológica. 999 sugerencias que me hizo Natura que ahora publica la Editora Regional de Extremadura en su colección “Ensayos” contiene una reunión de adagios o aforismos (más citas ajenas y dedicatorias propias) agrupados temáticamente en once bloques (la naturaleza y la poesía, sugerencias éticas, la naturaleza y el sistema de explotación económica capitalista…). Reproducimos algunos de estos breves textos (“que “No son otra cosa que chisporroteos de la Natura misma que, con sabiduría pedagógica de la sugerencia, alcanzaron mis sentidos y sentires” p. 11), que se mueven entre la expresión ensayística y los registros poéticos. 

“La primera función del presente debería ser no destruir del todo el pasado para que sea posible el futuro”. 

“Si toda violencia es hija de la ignorancia la mejor sugerencia es abrirle las puertas al conocimiento científico y a la Cultura. Cuanto más, mejor. Sin olvidar que pocas facetas humanas resultan más divertidas que buscar la sabiduría. Esa que para Saramago consistía principalmente en no hacer sufrir a nadie”. 

“De las infinitas contemplaciones posibles, aunque decidí anidar en las cuestas de las Villuercas, las destinadas a la mar océano son cruciales. La cuna de las olas y las alas, el manantial de todos los climas y, claro, de todo lo viviente te acoge como tu madre que es. Que el horizonte esté a tu altura te recuerda que nunca estarás a la altura de lo que las aguas contienen y hacen”. 

“No dejo de plantearme si la fertilidad natural no se parece mucho al pensamiento. Esas múltiples confluencias que a veces dan fruto. En cualquier caso cabe considerarla, por mucho que demasiados la ignoren, como la mejor amiga. Tanto que a menudo da diez, cien y hasta mil por uno”. 

“La inmensa mayor parte de lo bello vive escondido. Tanto en la Natura como en la Poesía. Lo no explícito anida en lo que tienes delante de los ojos. Siempre hay mucho más que lo leído, visto, escuchado. Al paisaje y a la Poesía hay que releerlos muchas veces”.