miércoles, 27 de junio de 2012
sábado, 23 de junio de 2012
La cocina de Toto Murube
LA COCINA DE
TOTO MURUBE
José Antonio Ramírez Lozano
Sevilla, Kalandraka, 2012, 55 págs.
Aun cuando
se inició como poeta, José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, 1950) ha
desarrollado de modo paralelo una nutrida trayectoria de poemarios y
narraciones que comparten numerosos motivos recurrentes y similares
predilecciones formales. En lo que va de año, Ramírez Lozano ha publicado Rosas
profanas (Rialp) Las islas malabares (De la Luna Libros) Lengua de gato
(Edelvives) y El ángel gordo (Toromítico), pero La cocina de Toto Murube está
más próxima a Sopa de sueño y otras recetas de cococina (Sevilla, 2004). Ambos
son, en efecto, libros infantiles creado sobre el mismo motivo: las singulares
recetas de cocina (guiso de lunares, pinzas fritas, estornudos al vapor…) que
Toto Murube elabora en su restaurante.
“Nada de humos ni de basura. En el restaurante de Toto
Murube no había otra cocina que la de la imaginación. Una cocina artesanal
aliñada con los productos más naturales del mercado. Unas gomitas de borrar, un
cuaderno de rayas y un lápiz del 2. Porque, eso sí, tenía que ser lápiz y no
bolígrafo, mucho más tóxico, sin duda.
Toto confeccionó al
principio tres menús baratos, irresistibles. Uno para los fines de semana y
otro para el resto de los días. Menús a la carta que fueron la tentación del
barrio entero. Vean. Este es el de lo días de diario. A ver qué les parece.
PRIMER PLATO
ENSALADA DE ETIQUETAS O
COCIDO DE MADROÑOS
SEGUNDO PLATO
CORBATAS A LA PLANCHA O
HUEVOS DE ALMOHADÓN
POSTRE
PERAS EN VERSO”
viernes, 22 de junio de 2012
Norbania. Revista de Literatura y Creación
NORBANIA.
Revista de Literatura y Creación
Jesús María Gómez y Flores [Dir.]
Asociación Cultural Norbanova, Cáceres, 2012, 53 págs.
Dirigida por Jesús Gómez y Flores, acaba de aparecer el
número 2 de Norbania. Revista de Literatura y Creación con diseño de cubiertas
de Javier Alcaíns y colaboraciones de Basilio Sánchez, Pilar Galán, Luis
Alberto de Cuenca, Victorias Pelayo, Vicente Rodríguez, Efi Cubero, Juan Ramón
Corvillo, Félix Ortiz Vivas, Alberto Doblado, Mila García, Purificación Claver,
Isabel Blanco Ollero, Esteban Cortijo, Marta Sánchez Flores, José María Jurado,
Deli Cornejo y Luis Casero.
Reproducimos uno de los poemas de Basilio Sánchez.
Bajo la llama azul del alquimista
Heredero
de las caligrafías medievales,
el poema tiene que iluminar lo que la época
confunde u oscurece,
lo que es noche cerrada, superstición o miedo.
Sin embargo, el poeta
no es más que un alquimista
que hace de su dolor un linimento
para las torceduras del espíritu;
el chamán que suscita,
allí donde los hombres construimos
una pared o muro,
la idea de una ventana, la ilusión de una puerta.
jueves, 21 de junio de 2012
Como una piedra puntiaguda en el zapato
COMO UNA PIEDRA PUNTIAGUDA EN EL ZAPATO
Antonio Gómez
Cáceres, Rumorvisual, 2012, 92 págs.
Antonio Gómez (Cuenca, 1951) está considerado como uno de
los más importantes poetas visuales españoles. Hasta el momento, ha publicado
una veintena de libros, la mayor parte de ellos de poesía experimental. Entre
las obras de poesía discursiva destacan ...del camino (1979), Caminar por
caminar cansa (1998), Me acuerdo de Cuenca (2006), Sumo y sigo (1009) y Cruce de
caminos (2009)
Ahora la editorial Rumorvisual publica su último poemario,
Como una piedra puntiaguda en el zapato, un conjunto de 59 poemas discursivos
más quince composiciones visuales que, en su conjunto, encarnan una “invitación
al verso reflexivo, al verso comprometido con la existencia, con el ser. Poemas
cargados de cotidianidad, del gusto por la observación. Antonio Gómez vuelve al
discurso desnudo, sin artificios vacuos ni retóricas. Poemas que tras
desmembrar con dolor el día a día, nos invitan al optimismo, a levantarnos
después de la última caída” [Texto de contraportada]
Reproducimos uno de los textos que nos habla sobre el poder lenitivo
de la creación verbal en una existencia insatisfactoria en que cansa caminar por caminar.
Sin alas
desvanecido y roto
recurro a las palabras,
es su luz la que me inunda
me alimenta
y me da protagonismo.
Bárbara, trágica, ráfaga,
rápida, lágrima, ética.
Junto a mis sombras,
mis sueños, mis miedos
y mi barro
la exquisitez de las esdrújulas
satisfacen toda hambruna.
miércoles, 20 de junio de 2012
La Guerra de la Independencia en Badajoz: fuentes francesas
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
EN BADAJOZ: FUENTES FRANCESAS
Fernando Valdés Fernández
Badajoz, Departamento de
Publicaciones de la Diputación de Badajoz, 2012, 224 págs.
Profesor titular de Arqueología
en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Valdés ha partido de la
excavación de una fosa común con soldados al servicio de Francia, muertos en el
asalto inglés a Badajoz el 7 de abril de 1812, para investigar en el fondo
documental de las campañas napoleónicas en la Península Ibérica. La guerra de
la Independencia en Badajoz: fuentes francesas, que ahora publica el
Departamento de publicaciones de la Diputación Provincial, contiene “la
traducción y edición española de dos documentos singulares: las memorias de dos
coroneles de ingenieros, uno francés [Relación de la segunda defensa de la
plaza de Badajoz en 1812, por los franceses] y el otro inglés [Diario de los
asedios en España durante 1811 y 1812 seguidos de dos discursos sobre la
organización de los ejércitos ingleses y sobre el modo de perfeccionarla]. El
primero defendió y el atacó Badajoz durante el asedio inglés de marzo abril de
1812. Son los coroneles J. B. Lamare y J. T. Jones. Ambos eran viejos
adversarios porque había servido en idénticas funciones durante los dos
primeros y fracasados asedios ingleses de 1811 y el primero, además, había
dirigido las obras de trinchera que condujeron a su conquista por las tropas
imperiales en 1811. Raramente nos han llegado informes tan detallados de una
operación de esas características, redactados por los dos responsables directo
de los trabajos destinados a tomar o defender la plaza” [Introducción, p. V]
Inconvenientes del turismo en Praga
INCONVENIENTES DEL TURISMO EN
PRAGA
Mario Martín Gijón
Mérida, Editora Regional, Col.
La gaveta, 2012, 64 págs.
Nacido en Villanueva de la
Serena en 1979, Mario Martín Gijón es autor de ensayos (Una poesía de la
presencia, 2009; Los (anti)intelectuales de la derecha en España, 2011, y La
patria imaginada de Máximo José Kahn, 2012) y de un libro de poemas (Latidos y
desplantes, 2011). Inconvenientes del turismo en Praga, que ahora publica la
Editora Regional de Extremadura, sigue el recorrido de dos destinos humanos
hasta su confluencia, azarosa y dramática, en las calles de Praga degradadas
por un turismo gregario y vocinglero. Reproducimos el pasaje inicial que
presenta al artista enfrentado a la tiránica burocracia del Partido Comunista
Checo.
“Llamadme Miroslav. No importa
mi verdadero nombre, por el que llegué a ser reconocido y elogiado en alguna
revista de tirada tan reducida como entusiastas sus escasos lectores (jóvenes
con veleidades artísticas, mezclados con un ansia de libertad y una pose que
ellos mismos creían actitud auténtica, de rebeldía contra el régimen). De todos
modos mi nombre era ya tabú en la Academia, después de que hubiera osado
esculpir, en una extraña –para ellos- composición artística, las facciones de
los dirigentes del Partido en un grupo de calabazas. Aún me recreo a veces, con
un regocijo que termina en hastío y finalmente en la constatación de mi
desierto interior, en contraste con mi riqueza de antes, cuando recuerdo la
bronca que me echó Pavel, su rictus de decepción amarga, sus argumentos
sociológicos:
-Se te concede una beca con
dinero sudado por nuestros obreros y campesinos para que realices una obra que
les haga enorgullecerse de su país y ¿qué haces? ¡Te burlas de ellos, te burlas
de todos nosotros!” [p. 7]
martes, 19 de junio de 2012
domingo, 17 de junio de 2012
sábado, 16 de junio de 2012
En la frontera
EN LA FRONTERA
Vicente Donoso
Mérida, Editora Regional de
Extremadura, Col. Vinvapervinca, 2012, 685 págs.
Doctor en Ciencias Económicas y
licenciado en Filosofía y Letras, Vicente Donoso es autor, además de una
nutrida obra especializada en cuestiones económicas, de una novela que recibió
en 2008 el premio “Ramón J. Sender”, La señal de los elegidos (Madrid,
Editorial Complutense, 2011). Ahora, la Editora Regional de Extremadura,
publica En la frontera, cuya trama se sitúa en el Madrid de los años de guerra
con numerosas evocaciones a Cijares, una aldea ficticia de la provincia de
Badajoz situada por ciertas referencias en la llamada Bolsa de la Serena.
En el arranque de la novela, Fernando,
descendiente de una saga de terratenientes, viaja en tren por el corredor del
Guadiana en dirección a Madrid sorteando los controles de las milicias.
“A Fernando se le aceleró el
pulso cuando vio entrar en el vagón a dos milicianos (fusil máuser en bandolera
y pistola astra al cinto), que habían subido al tren en Campanario y venían revisando
minuciosamente la documentación. Los pasajeros eran gente de condición social
más bien baja: peones de la construcción, jornaleros del campo, vendedores
ambulantes o parados sin recursos. Iban y venían en esos días de ruido y furia,
portando hatillos de ropa, talegas de comida o maletas desvencijadas con
mercancías diversas para exponer en alguna feria. Y, aunque la región llevaba
días hundida en la desolación de la guerra, los viajeros aún mantenían alto el
ánimo e incluso no escatimaban el buen humor” [p. 19]
viernes, 15 de junio de 2012
Reyes Abades. Rompiendo moldes
REYES
ABADES
ROMPIENDO
MOLDES
Josep Lluís
i Falcó
Badajoz,
Diputación Provincial, Col. Cine, 2012, 426 págs.
Profesor
de Historia del Cine de la Universidad de Barcelona, Josep Lluís i Falcó
(Barcelona, 1964) es autor, entre otros trabajos relacionados con el cine, de libros como Gregorio García Segura: historia,
testimonio y análisis de un músico de cine (1994) y Compositors de cinema a
Catalunya en dos volúmenes aparecidos en 2009 y 2011.
En Rompiendo moldes, que ahora publica el
Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, Lluís i Falcó aborda
la trayectoria profesional de Reyes Abades (Castilblanco, 1949), el “ténico de
efectos especiales en activo más veterano del cine español”.
“Vivencias personales, técnicas de efectos,
reflexiones y anécdotas de rodaje con algunos de los directores y actores con
los cuales ha trabajado (Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón, Luis García
Berlanga, Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Ariadna Gil, Sancho Gracia, Pepe Sancho,
y un interminable etcétera) se entremezclan en estas páginas sobre la reciente
historia del cine español, vista por detrás” [Texto de contraportada]
miércoles, 13 de junio de 2012
Dickens no tiene corazón
DICKENS NO TIENE CORAZÓN
Antonio Reseco
Badajoz, Diputación Provincial, Col. Teatro, 2012, 52
págs.
Director desde su fundación en 2004 de la editorial Littera Libros, Antonio Reseco (Villanueva de la Serena, 1973) ha publicado hasta el momento los poemarios Jardín buscado (2000), Un lugar conocido (Beturia, 2002), Anotaciones del viaje (Mérida, ERE, 2005), El otoño cotidiano (2005, en una edición bilingüe catalán-castellano) y Geografías (AbeZetario, 2006). Este mismo año aparece en Littera Libros una antología de sus poemas en compañía de José María Cumbreño, Daniel Casado e Hilario Jiménez, Cuatro poetas en un tobogán. Su último poemario es Huidas (Madrid, Calambur, 2009).
Coincidiendo con el centenario del
nacimiento de Charles Dickens, Antonio Reseco publica ahora en el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz Dickens no tiene corazón, que se sitúa en los últimos momentos de
la vida del novelista inglés (fallecido en junio de 1870). Tras años de fama,
reconocimiento y notoriedad, Dickes enhebra en un lúcido monólogo, dividido en
tres actos, sus fracasos amorosos, pues “no fue correspondido por aquellas
mujeres a las que quiso ni quiso verdaderamente a aquella que le entregó un
buen puñado de sus años” [preámbulo] En el fragmento que reproducimos, el
escritor se enfrenta a la evidencia de su decrepitud y de su fracaso.
“Deberíamos tener dos corazones. Uno
para el sufrimiento y otro para la alegría. La tragedia y la comedia. El dragón
bicéfalo del teatro. Siempre he actuado para no ser yo. He vivido el drama y he
interpretado el triunfo. Dos corazones, bombeando continuamente, irrigando cada
célula de nuestro cuerpo mortal. Dos locomotoras para disfrutar hasta el límite
del sabor huidizo de la vida. Como un mundo que pudiera destruirse y
reinventarse con cada personaje, con cada palabra salida de su boca y cada
gesto apoyado en la farsa.
(Vehemente. Cerrando los puños) Mi
corazón es joven. Mi mente es joven… (Ríe. Pausa. Serio y vehemente de nuevo)
Es esta carcasa diabólica la que me humilla. ¡Mi cuerpo es un ataúd! ¡No puedo
dar dos pasos sin sentir que he perdido la partida! ¡Estos huesos corrigen
todas mis intenciones! [pp. 43-44]
martes, 12 de junio de 2012
El misterio de Macongo
EL MISTERIO DE MACONGO
Samuel Serrano Serrano
Madrid, Huerga & Fierro,
2012, 194 págs.
Nacido en Aracataca, Colombia, 1964, Samuel Serrano Serrano es doctor
en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Hasta el momento
ha publicado los poemarios El hacha de
piedra (2008), Canto rodado (Premio Nacional de
Poesía «Ciudad de Bogotá, una ciudad que sueña» 1996) y Ritual del
recluso (1991). Sus poemas han aparecido en las antologías: Cómo conocernos
mejor: Brasil-Colombia (Medellín 1995), Antología de la poesía
colombiana (Bogotá, 1996), Estruendomudo (Madrid,
2003), El corazón de la palabra (Salamanca, 2004), entre
otras.
Desde 1996 reside en Madrid, en donde ejerce la crítica literaria
en publicaciones como Cuadernos Hispanoamericanos, Quimera, Babelia y Rinconete, revista
virtual del Instituto Cervantes.
Ahora la editorial madrileña Huerga &Fierro publica El misterio de Mancongo, un conjunto de ocho relatos cuyas
tramas saltan de un continente a otro, pero en donde sobresale “la presencia
repetida en sus páginas de Colombia y lo colombiano” [Prólogo] Reproducimos un
pasaje del relato que da título a la compilación. En él, un escritor fracasado,
Enrique Guillén, lucha sin éxito por convencer a todos de que Gabino, el premio
Nobel colombiano autor de Un siglo de condenación, le ha arrebatado su universo
vital y literario (ha contado la historia de su familia, los Buenhora, le ha
robado argumentos narrativos…).
“Salté con el ratón varias
páginas más adelante y el discurso continuaba en los numerosos capítulos que
iban desgranando el modelo real de los principales personajes de la saga: el
coronel que “había promovido 32 levantamientos armados y los había perdido
todos”, la mujer más bella y estúpida de la tierra que sin saberse cómo ni por
qué ascendía a los cielos en cuerpo y alma en medio de un revoloteo de sábanas,
el misterioso anciano con sombrero de ala de cuervo que aparece y desaparece en
el alquímico aposento de los pergaminos y, por fin, el marcado con la rúbrica
de la infamia, el desgraciado niño con cola de cerdo con el que concluía la
estirpe, personaje que como Guillén insinuaba impúdicamente podía tratarse
quizá de sí mismo”[pp. 59-60]
sábado, 9 de junio de 2012
miércoles, 6 de junio de 2012
Sobre géneros
“No me quedaba
más recurso que el diario. Y no me arrepiento. A pesar de estar desacreditado
también, el diario es el instrumento de expresión más honesto, porque es el
único que desde el principio se sabe que no es sincero. No pretende adivinar,
como el verso, ni colabora en la locura, como la novela, ni aspira a suplantar
la verdad, como el teatro, ni se maquilla el rostro, como las memorias, ni posa
de pedante, como el ensayo. Participa, sin embargo, de los ingredientes de
todos esos estilos, los buenos y los malos, aunque bien dosificados. Entre
todos ellos, el diario es la manera más inofensiva de mentir”.
(Jesús Zárate.
La cárcel)
martes, 5 de junio de 2012
La Segunda República española y las izquierdas
LA SEGUNDA
REPÚBLICA ESPAÑOLA Y LAS IZQUIERDAS
Unas
relaciones turbulentas
Francisco
Márquez Hidalgo
Madrid,
Biblioteca Nueva, 2012, 267 págs.
Nacido en Berlanga, Francisco Márquez Hidalgo es licenciado en
Geografía e Historia y profesor, en la actualidad, en el IES Francisco Pacheco
de Sanlúcar de Barrameda. Además de tres novelas históricas (El junco,
2000; La Bígama, 2001, y El abanico de nácar, 2007), ha publicado
varios trabajos de investigación: Godoy y la Sanlúcar ilustrada (1995), El
Real Jardín Botánico de la Paz (2002), Las sublevaciones contra la
Segunda República (2010) y Los sucesores de Pablo Iglesias (2011).
No es
infrecuente que las guerras sean contadas por historiadores que de un modo más
o menos perceptible deciden enrolarse en uno de los dos bandos prolongando en el tiempo,
aunque de modo pacífico, el enfrentamiento. La
Segunda República española y las izquierdas es, sin embargo, un ensayo
histórico ecuánime y ponderado que trata de dar explicación a la siguiente
paradoja: “La mayor parte de las derechas españolas siempre han repudiado a
nuestra Segunda República. No ocurre igual con las izquierdas, que la idealizan
y la mitifican, la añoran, la reivindican, la interpretan, la memorizan,
celebran su aniversario, utilizan su bandera y se sienten legítimas herederas
de ella.
Visto el fenómeno desde la distancia y con
cierta racionalidad, la cuestión no deja de ser paradójica. En primer lugar,
porque la Segunda República española fue una democracia burguesa, por lo que
están añorando y reivindicando un régimen burgués, avanzado, eso sí, pero
sistema capitalista al fin y al cabo. En segundo lugar llama la atención que los
partidos y organizaciones de izquierdas se presenten como campeones de la
Segunda República cuando durante la mayor parte de su existencia se dedicaron a
hacerle la vida imposible, sobre todo en el periodo de paz de 1931 a 1936”
[Introducción]
Tréboles
Tres letras
Autor de Opera aperta
Habla todas las lenguas
Tres letras
Contracción
Compás del reloj
Tres letras
Barra del día
Si es comido es fácil