martes, 25 de junio de 2013

El canto de las sílabas



EL CANTO DE LAS SÍLABAS

Chari Llanos
Badajoz, Diputación Provincial, Col. Alcazaba, 2013, 65 págs.

Nacida en San Vicente de Alcántara, Mª del Rosario Llanos es una escritora autodidacta formada en los talleres literarios de la AUPEX, en cuyas antologías anuales publica regularmente desde el año 2002. Hasta el momento ha publicado dos volúmenes de poesía infantil, Jugamos, cantamos y aprendemos con la poesía (Ayuntamiento de Badajoz, 2009) y Y seguimos jugando con la poesía (Diputación de Badajoz, 2013: Ahora ve la luz El canto de las sílabas, del que reproducimos un poema.


PAISAJE

Pueblecito perdido
arriba en la montaña.
Abajo suena el río
saltando entre cascadas,
torbellinos de espuma
y juncos de esmeralda.
El agua va cantando
sobre las piedras blancas.

Cosas de clase

En un examen:

- ¿Por qué no puede visitarse la Cueva de Altamira?

- Porque todavía no está terminada.


viernes, 21 de junio de 2013

El tonto y la linde





   Para titular esta serie de fotografías de la que me siento especialmente orgulloso sopesé varias fórmulas con pedigrí: “Su alteza” (como llama a la palmera Leopoldo Lugones), “Una antorcha al aire” (Miguel de Unamuno), “Las rosas y el ancla” (por una greguería de Gómez de la Serna: “La palmera ancla la tierra al cielo”), “El claustro” (Miguel Hernández: “Resuelta en claustro, viento esbelto pace”), “El plumero (Alberti: “Bajo el plumero azul de la palmera”), "Puñales verdes" (Santos Domínguez Ramos: "en la puñalería verde de las palmeras")… En fin, seguiré dándole vueltas mientras uso este título provisional.

3 X 3


3 X 3
Colección de poesía, 5

Varios autores
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2013.


   Acaba de aparecer la 5ª entrega de 3 X 3, una iniciativa del poeta Antonio Gómez que recoge en cada volumen poemas de tres autores extremeños. En esta ocasión, los poetas seleccionados son Pilar Bacas, Pilar Fernández y José Iglesias Benítez. Reproducimos una composición de cada uno.

   Ya suena el viento,
se inunda la campiña
de hojas que huyen.

[Pilar Bacas]


   Nieve semeja,
bajo la luna en calma,
el mar de arena

[Pilar Fernández]

   Arden las horas.
Duermevela del aire.
Caricias lentas.

[“Verano”, José Iglesias Benítez]

jueves, 20 de junio de 2013

Tréboles

Cinco letras
Atracción festiva
La ronda el burro

Cuatro letras
Ojo de las catedrales para Lorca
Día para el sioux

Cuatro letras
Canción soporífera
Vedette de Zola

Entre, no se quede mirando el título


ENTRE, NO SE QUEDE MIRANDO EL TÍTULO

 Joaquín Gómez
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2013, 126 págs.
Prólogo de Antonio Orihuela

   Nacido en Montijo en 1951, Joaquín Gómez es autor de poesía visual y experimental con numerosos premios en su haber, además de colaborar asiduamente en antologías de poesía experimental, exposiciones colectivas e individuales y convocatorias de mail art nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones destacan los libros Los continuos excesos de un hombre a dieta (Editora Regional, 2006) y Versos encantados de haberse conocido (Diputación de Badajoz, 2012). Reproducimos uno de los poemas de su último libro.



Caminar de espalda.
Vivir de espalda.
Vivir.
                            Caminar.
Caer, de tanto tentar
la suerte, al andar siempre,
siempre,
siempre,
de espalda:

la existencia insegura
por un andar inestable.







lunes, 17 de junio de 2013

Charneca en flor



CHARNECA EN FLOR
(Antología Esencial)

Florbela Espanca
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2013, 237 págs.
Edición bilingüe de Luis Alfonso Limpo Píriz


Charneca en flor es una selección de ochenta sonetos, de un total de ciento cincuenta y siete que nos dejó en sus tres libros Florbela Espanca (1894-1930). En edición bilingüe, los sonetos no se ofrecen por orden cronológico, sino agrupados en torno a los tres eternos leit-motiv de la lírica de todos los tiempos: el Yo herido, el Amor y la Muerte. Precede a esta Antología Esencial una semblanza biográfica de la autora, realizada a partir de sus cartas, con bibliografía para el lector que quiera adentrarse en la vida apasionante y en la obra compleja de la que fue la última romántica de la literatura portuguesa” [Texto de contraportada] Reproducimos uno de los sonetos del Livro de Soror Saudade (1923)

FUMO

Longe de ti são ermos os caminhos,
Longe de ti não há luar nem rosas
Longe de ti ha noites silenciosas,
Há días sem calor, beirais sem ninhos!

Meus olhos são dos velhos probrezinhos
Perdidos pelas noites invernosas…
Abertos, sonhan maos cariciosas.
Tuas maos doces, plenas de carinhos!

Os días são Otonos; choram… choram…
Há crisântemos roxos que descoram…
Há murmurios dolentes de segredos…

Invoco o nosso sonho! Estendo os braços!
E ele é, ó meu Amor, pelos espaços,
Fumo leve que foge entre os meus dedos!...

domingo, 16 de junio de 2013

Una caja de piedras y otra caja de palabras


UNA CAJA DE PIEDRAS Y OTRA CAJA DE PALABRAS
  
Ana María Reviriego
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2013, 80 págs
Prólogo de Basilio Sánchez

   Nacida en Aldeanueva del Camino en 1958, Ana María Reviriego publicó su primer libro de poemas, Érase una vez el mar, en la editorial Torremozas en 1984. En 2002, junto a Manuel Neila y José Luis García Martín, publicó Poemas en la editorial asturiana Llibros del Pexe. Ahora ve la luz en la colección Vincapervinca de la Editora Regional de Extremadura Una caja de piedras y otra caja de palabras. “Hay unas palabras que el poeta francés Saint-John Perse reconoce haber oído en los labios de un sabio mongol: ‘El hombre nace en casa, pero muere en el desierto’. Todos los poetas, incluso los que no son estrictamente elegíacos, escriben para compensar una carencia, restituir una pérdida, darle sentido a algo que ahora no lo tiene”. [Prólogo, p.9]. Reproducimos un texto del primer bloque (“Una caja de piedras”).

LOS RÍOS EQUIVOCADOS

A veces bajan mansos
y siguen su cauce
en el trazado del suelo,
riegan sus orillas
y juguetean con los juntos
a su antojo,
pero no van derechos,
no caminan por el camino
deseado.

Da igual que sigan cada día
y desde el principio de los tiempos
los mismos tajamares,
dirijan su corriente o amengüen
su torrentera. Erraron en un punto
y torcieron el ángulo que
trazaba su destino.

Bajarán a la mar errados,
bajarán alejados de la tarde,
cruzarán la tierra
y comerán de ella.

sábado, 15 de junio de 2013

El diablo en la botella



EL DIABLO EN LA BOTELLA
La novela gráfica
  
Varios autores
Mérida, exTreBeO / Editora Regional de Extremadura, 2013, 56 págs.

   La presente edición de El diablo en la botella, de R. L. Stevenson, es una “novela gráfica” en que han colaborado veintisiete histoerietistas e ilustradores extremeños. “Bajo la coordinación de exTreBeO (Asociación Cultural de Amigos del cómic de Extremadura), semana a semana, fueron dando forma gráfica a este fascinante relato de ambientación decimonónica y hawaiana […] Un homenaje al maestro Stevenson desde tierra extremeñas” [Texto de contraportada]

Carta a Nora



   James Joyce y Nora Bernacle se conocieron el 16 de junio de 1904 (día en que transcurre la trama del Ulises, desde las 8 de la mañana hasta altas horas de la madrugada). Dos meses más tarde (el 4 de agosto), el escritor le envió a su novia la siguiente carta con una proposición singular:
   
“Por los poderes apostólicos que me ha otorgado su santidad el Papa Pío X por la presente le doy permiso para acudir sin faldas a recibir la Bendición Papal que tendré el placer de otorgarle”

   [Manuel Rodríguez Rivero. “Sobre amores y –perdón- excrementos”, Babelia, 25 de mayo de 2013, p. 15.]

sábado, 8 de junio de 2013

Premio "Francisco Valdés"


TRABAJOS PREMIADOS


   El pasado siete de junio un jurado presidido por José Miguel Santiago Castelo otorgó el premio “Francisco Valdés de Periodismo” de 2013  a un artículo de César Antonio Molina titulado “Mohicanos y bárbaros en el gueto” publicado por el periódico El país el veintinueve de mayo de 2012. El jurado concedió, además, dos accésits: uno a “Caótica despensa”, un trabajo firmado por María del Mar Gómez Fornés aparecido en El periódico de Extremadura (que da la noticia) el veinticinco de noviembre de 2012; el otro fue concedido a “Será ceniza, mas tendrá sentido…” de Antonio Astorga Casado publicado en el diario ABC el cuatro abril de 2012.

jueves, 6 de junio de 2013

Cristalizaciones


CRISTALIZACIONES

Basilio Sánchez
Madrid, Hiperión, 2013, 99 págs.
XX premio de poesía Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”

   Nacido en Cáceres en 1958, Basilio Sánchez se dio a conocer con el libro A este lado del alba (accésit del premio Adonais de 1983), al que siguieron otros seis poemarios (y otros galardones: el “Jaime Gil de Biedma” de 1995 y 2003, el Unicaja, el Internacional Tiflos, el Extremadura la creación…) publicados por editoriales como Pre-Textos, Calambur o Visor. En 2020 apareció Los bosques de la mirada. Poesía reunida (1984-2009) en la editorial Calambur. Ahora ve la luz, su último poemario, Cristalizaciones, que ha conseguido el XX premio “Ricardo Molina” otorgado por un jurado  presidido por Pablo García Baena (un galardón, por cierto, que poseen otros tres poetas extremeños: Álvaro Valverde, Isla Correyero y Ada Salas).
   Cristalizaciones es el título del libro y la metáfora con que identifica sus poemas, un término que asociamos con la lentitud de un proceso de sedimentación, pero que también admite, de modo literal, la tercera acepción que de la palabra consigna el DRAE (dar forma precisa y clara, perdiendo así su indeterminación, a ideas, sentimiento y deseos). Nos encontramos, como en libros anteriores, ante una poesía meditativa, de tono melancólico, que aborda temas universales (la naturaleza y el hombre, la casa, el tiempo y el destino, la propia poesía…), ensimismada pero no insolidaria, consciente de la fragilidad ajena tanto como de la propia. Reproducimos un poema del tercer bloque (“El carbón encendido”)


FRACTURAS

Donde se desmoronan las ciudades,
junto a los sumideros,
los muchachos se entretienen jugando
con las llantas metálicas
que afloran en el agua como los promontorios
de un mar sin pretensiones.

En las salas comunitarias de los asilos,
las vísperas de fiesta los ancianos
siguen con movimientos de cabeza
el ritmo de la música
con la que se acostumbran a la muerte.

Acechante, sentado ante mí mismo
como un gato silvestre ante la puerta
cerrada de una casa,
en el jardín tranquilo que rodea al hospital
nadie me reconoce
mezclado con los locos.