CONGRESO
EN FUENTE DE CANTOS
Con ocasión del primer centenario de la
muerte del pintor fuentecanteño Nicolás Megía (1845-1917) se ha celebrado
durante los días 6 y 7 de octubre unas jornadas bajo el título “La cultura
extremeña entre el Romanticismo y el Monernismo. I Centenario de la muerte de
Nicolás Megía”. La organización correspondió a las asociaciones Extremadura
Histórica, con la presidencia de José
Ángel Calero, y “Lucerna. Asociación Cultural de Fuente de Cantos,
presidida por José Lamilla Primola.
El patrocinio fue de la Secretaría General de Cultura, la Diputación de
Badajoz, el Ayuntamiento de Fuente de Cantos y la Asociación Cultural Lucerna. La impecable coordinación de los actos corrió a cargo de Felipe Lorenzana, autor de una de las comunicaciones y de las fotografías que incorporo a esta nota.
Tras la inauguración oficial del Congreso
que me perdí mientras deambulaba con el coche por las laberínticas calles de
Fuente de Cantos, pudimos asistir a la
primera ponencia, “El sistema de las artes en tiempos de Nicolás Megía:
provincia, nación, Occidente”, impartida por Carlos Reyero Hermosilla, catedrático de Historia del Arte de la
Universidad Autónoma de Madrid.
A continuación, tuvo lugar la inauguración
de la exposición “Nicolás Megía en la intimidad” situada en el Centro de
Interpretación de Zurbarán, en la Plan de la Constitución, que llevaron a cabo Miriam García Cabezas, Secretaria
General de Cultura de la Junta de Extremadura, Cristina Núñez Fernández, Diputada Delegada del Área de Cultura de
la Diputación de Badajoz, y la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador López, acompañada de la
Concejal de Cultura, Luisa Durán Pagador.
A las siete de la tarde estaba anunciada la
segunda ponencia, “Tradición y modernidad en la obra de Nicolás Megía”, a cargo
de Javier Pizarro Gómez, catedrático
de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura y Director de la Real
Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.
Tras su intervención se presentó un libro
con las “Actas de la XVII jornada de Historia de Fuente de Cantos” por Rogelio Segovia Sopo, presidente de
“Xerez Equitum. Asociación Histórica” con reparto de ejemplares entre los
asistentes, que pudimos visitar a continuación las obras de los participantes
en el XIX Concurso Nacional de Pintura al aire libre Nicolás Megía así como el
museo Julián González García, un vecino emigrado a Brasil que sería conocido
como el artista de las “mãos habeis” situado en la ermita de la Aurora en la
Plaza del Carmen.
El sábado, a las 10,15 me tocaba el turno a
mí. Presentado por José Rodríguez
Pinilla resumí la ponencia, que más tarde aparecerá en las actas, titulada:
“En las márgenes del cambio de siglo. La literatura en Extremadura entre 1845 y
1915”, deteniéndome especialmente en la aportación regional a los géneros
narrativos de este periodo: la novela romántica (Gabino Tejado y Rodríguez,
Carolina Coronado, Vicente Barrantes, Adelardo López de Ayala), los géneros
realistas (Carolina Coronado, Antonio Hurtado Valhondo, Francisco Rebollo
Parra, Pedro Sánchez Ocaña, Diego María Crehuet, Luis Grande Baudesson y José
María Gabriel y Galán) dedicando un espacio específico a los dos narradores más
destacados del nuevo siglo, Felipe Trigo y Antonio Reyes Huertas.
A esta ponencia siguieron las comunicaciones
de Antonio Manuel Barragán-Lancharro
(“Apuntes inéditos y olvidados de Nicolás Megía, pintor de historia, y sobre su
familia en Fuente de Cantos”), Juan
Carlos Rubio y Masa y Guadalupe
Rubio Narvarro (“Óleos y acuarelas de Nicolás Megía en colecciones
particulares de la ciudad de Zafra”), Felipe
Lorenzana de la Fuente (“Hace cien años. Fuente de Cantos a la muerte de
Nicolás Megía”), Manuel Molina Parra
(“La industria hidráulica en tiempos de Nicolás Megía. Batanes y molinos en
Fuente de Cantos”), José María Moreno
González y Juan Carlos Rubio Masa
(“El obispo Soto Mancerfa y el patrimonio artístico religioso de Zafra”) y José Gámez Martín (“El robo del San
Antonio de Bartolomé Esteban Murillo. Romanticismo, arte y mentalidad”).
Tras la comida oficial del Congreso, a las
cinco de la tarde, el público pudo asistir a la cuarta y última ponencia del
Congreso, “Krausistas extremeños: renovación filosófica, social, política y
pedagógica”, impartida por Manuel
Pecellín Lancharro, catedrático de Filosofía y Secretario de la Real
Academia de las Letras y las Artes de Extremadura.
A las
seis de la tarde, con la moderación de Tomás
García Muñoz (presidente de la Asociación Histórica Metellinense) se dio
paso a la lectura de las comunicaciones de Carmelo
Real Apolo (“Alumnos ilustres de la Escuela Normal de maestros de Badajoz (1844-1900)), Ana María Montero
Pedrera y Carmelo Real Apolo (“Don Blas José Zambrano García de
Carabante (1874-1938): compromiso pedagógico y claves culturales”), Manuel López Fernández (“La cerámica
artística. Una razón más para salvar Tentudía (1881-1910)), Rafael Caso Amador (“El mecenazgo artístico del
Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra: de Eugenio Hermoso a José Barragán
(1898-1940)), Andrés Oyola Fabián (“La transición secular en el ámbito local de la cultura en el suroeste
de Badajoz”), Francisco Zarandieta
Arenas (“Veintidós días de octubre. La Junta Revolucionaria de 1868 en
Almendralejo”), José Ángel Calero Carretero y Juan Diego Carmona
Barrero (“La ausencia de política sanitaria municipal en Alange a fines del siglo
XIX”).
El Congreso se cerró con un concierto de Sara Garvín (canto) & José Luis Pérez (piano).
El Congreso se cerró con un concierto de Sara Garvín (canto) & José Luis Pérez (piano).
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