martes, 30 de octubre de 2018

O Pelourinho



O PELOURINHO
BOLETÍN DE RELACIONES TRANSFRONTERIZAS

Nº 22 (2ª época). Año 2018, 226 págs.
Moisés Cayetano Rosado (Dir)

   Tras seis números dedicados a otras tantas Jornadas de valorización de las fortificaciones abaluartadas de la Raya (un patrimonio que opta a la clasificación de la Unesco como Patrimonio Mundial), el número 22 de O Pelourinho que ve ahora  la luz reúne trabajos destinados a analizar “lo que han supuesto para las regiones fronterizas las largas dictaduras salazarista y franquista” (Presentación, pág. 5). Las colaboraciones incluidas son las siguientes: "António Gervasio, lutador antifascista" (Helena Pato), "Depoimento sobre as torturas da criminosa PIDE/DGS (António Gervasio), Badajoz. La matanza (ARMHEX), "Libros para entender la represión tras la Guerra Civil Española (Reseñas), "Epítome del exilio extremeño" (Laura Rodríguez Fraile), "O exílio português em Espanha: entre solidaridade e repressão (1927-1936)” (Cristina Clímaco), "Exilio republicano en México. El caso extremeño" (Moisés Cayetano Rosado), A raia luso-espanhola e a resistencia às ditaduras peninsulares" (Teresa Fonseca), "Exilado e refugiados na fronteira luso-espanhola do Baixo-Alentejo, nos séculos XIX e XX" (Dulce Simões), "Emigración en la Raya extremeño-alentejana durante el desarrollismo europeo" (Moisés Cayetano Rosado), "Extremadura, paradigma de la vocación emigrante de una región fronteriza" (Antonio Pérez Díaz), "A emigração portuguesa sob as ditaduras de Salazar e Caetano" (Teresa Fonseca) y "Ofensiva contra la Reforma Agraria en el Portugal posrevolucionario" (Moisés Cayetano Rosado).
   De la tercera colaboración (“Badajoz. La matanza”) reproducimos varias citas que dejan constancia de la repercusión en la prensa extranjera de la represión de las tropas sublevadas.

   “Durante toda la jornada se produjeron asesinados por las calles de la ciudad, sobre todo a cargo de legionarios marroquíes. El mismo día 14, Yagüe ordenó el confinamiento de todos los prisioneros -la mayoría, civiles- en la plaza de toros” (Diario de Lisboa, 15 de agosto).

   “…Alrededor de mil doscientas personas han sido fusiladas […] Hemos visto las aceras de la Comandancia Militar empapadas de sangre […] Los arrestos y ejecuciones en masa continúan en la plaza de toros. Las calles de la ciudad están acribilladas de balas, cubiertas de vidrios, de tejas y de cadáveres abandonados. Solo en la calle de San Juan hay trescientos cuerpos” (Le Temps, 15 de agosto)

   “Elvas, 17 de agosto. Durante toda la tarde de ayer y toda la mañana de hoy continúan las ejecuciones en masa en Badajoz. Se estima que el número de personas ejecutadas sobrepasa ya las mil quinientas. Entre las víctimas excepcionales figuran varios oficiales que defendieron la ciudad contra la entrada de los rebeldes: el coronel Cantero, el comandante Alonso, el capitán Almendro, el teniente Vega y un cierto número de oficiales y soldados. Al mismo tiempo y por decenas han sido fusilados los civiles cerca de las arenas” (Le Populaire, 18 de agosto)

lunes, 29 de octubre de 2018

Una niña está perdida en el siglo XX



UNA NIÑA ESTÁ PERDIDA EN SIGLO XX

Gonçalo M. Tavares
Barcelona, Seix Barral, 2016, 237 págs.
Trad. de Rosa Martínez-Alfaro

   Como hago habitualmente, leí varias obras del primer autor invitado al Aula Literaria Guadiana, Gonçalo M. Tavares (El Señor Valéry, El Señor Brecht…), que me dejaron entre desconcertado y sorprendido (el laconismo de los pequeños relatos, la radical originalidad de los narradores -en Short movies el narrador es una cámara cinematográfica-, los tonos ensayísticos…), pero fue la lectura de Una niña está perdida en el siglo XX (el título original es Uma menina está perdida no seu século á procura do pai), la que me dejó por completo conmocionado. En el arranque de la trama, segmentada en pequeños capítulos, Marius, prófugo de una amenaza no explícita, encuentra en la ciudad a Hanna, una muchacha discapacitada (trisomía 21) que dice estar buscando a su padre, pero no puede dar más información que su edad (catorce años) o el color de sus ojos y de su cabello (a todas demás preguntas responde: “No”). Juntos viajan a Berlín, ciudad en la que, según ciertos indicios (la chica a otra pregunta responde: “Blin”), pueden estar un padre que ha perdido a su hija (o la ha abandonado). En su búsqueda irán conociendo a otros personajes tan excéntricos (tan alejados de la normalidad) como ellos: el fotógrafo de animales que parece interesado en captar la imagen de la joven, el hombre que, junto con sus  hermanos, pega carteles por la ciudad instando  a una revolución indefinida, el anticuario Vitrius, el artista que pinta imágenes tan diminutas que solo pueden contemplarse con un microscopio, el dueño del hotel, Moebius, que lleva tatuada en la espalda la palabra judío en todas las lenguas o su esposa, por la que descubre que en el hotel sin nombre, situado en una callejuela de Berlín, las habitaciones en lugar de estar numeradas llevan nombres de campos de concentración alemanes.

“-¿Las habitaciones no tienen número? – pregunté.
-Solo tienen nombre. El hotel es pequeño, es fácil llegar a ella. Está después de este largo pasillo. Encontrará la habitación rápidamente.
   Miré de nuevo la placa de madera. No había ninguna duda. Lo que había escrito en la placa de madera era AUSCHWITZ.
-¿Este es el nombre de la habitación?
-Sí -respondió ella.
-¿No tiene otra?
-Tenemos otra libre. Y con dos camas. Pero si es por el nombre de la habitación, no le servirá de mucho.
   Y se apartó para que pudiera ver detrás de ella el plano de las habitaciones. Todas tenían el nombre de un campo de concentración: TREBLINKA, DACHAU, MAUTHAUSEN, GUSEN.
   Marius pensó en varias cosas al mismo tiempo. Sintió el impulso de dar media vuelta de inmediato y sacar a Hanna de allí, pero no lo hizo.
-¿Por qué hacen eso?
-Porque podemos -respondió la señora secamente-. Somos judíos”.


jueves, 25 de octubre de 2018

La poesía última de FGL


FEDERICO GARCÍA LORCA
DIVÁN DEL TAMARIT
SONETOS DEL AMOR OSCURO

Madrid, Sial Pigmalión, 218, 151 págs.
Edición, introducción y notas de Hilario Jiménez Gómez


   Hilario Jiménez Gómez (Montánchez, Cáceres, 1974) es Licenciado con Grado en Filología Hispánica y profesor de lengua castellana y literatura. Colaborador en revistas de creación e investigación, también se ha acercado a la poesía: el inédito Paisaje sin figuras (1995), En un triángulo de ausencias (Cáceres, I. C. El Brocense, 2003) ilustrado por Eduardo Naranjo, Versos color naranja (Cáceres, I. C. El Brocense, 2003), Delirio in extremis de un aguador con sed (Mérida, C. de Fomento, 2004) original composición en torno al agua, un libro colectivo con tres amigos titulado Cuatro poetas en un tobogán (Villanueva de la Serena, Litera Libros, 2006), Diario de un abrazo (2008) y De la noche a los espejos (Béjar, Los Libros del Consuelo, 2009). Una amplia muestra de estos títulos ha sido recogida en Antología (im)personal (2015). En 2013, la Editora Regional de Extremadura publicó su diario Exprimiendo limones de madrugada.
   Pero el escritor ha abordado también la escritura de algunos poetas de la llamada Generación del 27 en publicados diversos artículos y trabajos, destacando los libros Lorca y Alberti, dos poetas en un espejo (2001, 2003), Alberti y García Lorca, la difícil compañía (2009) y José Antonio Gaya Nuño y Rafael Alberti, entre la firmeza y el vuelo (2016); ha coordinado el volumen Pablo Neruda, un corazón que se desató en el viento (2005) publicado, además, estudios y ediciones sobre Antonio Machado, Pablo Neruda, Miguel Hernández o Félix Grande.
Ahora, la editorial madrileña Sial Pigmalión en su colección Contrapunto publica dos de las últimas aportaciones de Federico García Lorca. Divan del Tamarit es un libro completo que la Universidad de Granada se disponía a publicar en 1936 (vería la luz póstumamente en 1940 en Nueva York, en la Revista Hispánica Moderna, coordinada por Ángel del Río). Los sonetos del amor oscuro (la denominación procede de Vicente Aleixandre que se los oyó recitar) constituyen, sin embargo, un grupo de poemas destinados a alguno de los proyectos a los que el poeta se refiere en varias ocasiones, truncados todos por su temprana y terrible muerte. Con el rigor que acompaña a todos sus trabajos, Hilario Jiménez reproduce los textos del libro y de los once sonetos (más un fragmento de un poema inacabado), precedidos de una introducción (“Duelo de mordiscos y azucenas: la poesía última de Federico García Lorca”) y acompañados de varios apéndices al Diván y a los sonetos para cerrar el volumen con una “Breve cronología lorquiana”, una estructura que hace la edición atractiva para cualquier lector pero especialmente idónea para su uso en las aulas.
   Reproducimos el fragmento conservado del que probablemente fue su última composición.

“¡Oh cama del hotel! ¡Oh dulce cama!
Sábanas de dulzura y de rocío.
¡Oh rumor de tu cuerpo con el mío!
¡Oh gruta de algodón, penumbra y llama!

¡Oh lira doble que el amor enrama
Con tus muslos de lumbre y nardo frío!
¡Oh barca vacilante, claro río,
A veces ruiseñor y a veces rama!”
[…]

martes, 23 de octubre de 2018

Gonçalo M. Tavares en Don Benito






   El pasado lunes visitó el Aula Literaria Guadiana Gonçalo M. Tavares (Luanda, Angola, 1970) que habló de su obra en el salón de actos del IES Donoso Cortés a alumnos de bachiller de este centro, del IES Cuatro Caminos y del Colegio Claret. En un coloquio final, el escritor respondió a preguntas de los chicos insistiendo en la necesidad de la soledad y el silencio a la hora de escribir, en la condición obligada de la lectura (mil horas de lectura por cada hora de escritura), que comparó, muy eficazmente atendiendo a la edad de los chicos, con el primer tiempo de un encuentro de fútbol, imprescindible para jugar el segundo (la creación), mientras recomendaba prestar atención tanto a la tradición como a la modernidad, como aquel bizco, recordó, que trababa tanto la vista que podía ver desde un miércoles los dos domingos.
   Si todos somos políticamente correctos (demócratas, tolerantes, solidarios, abiertos al extranjero que llama a nuestras puertas…), ¿cómo es que la sociedad que conformamos no tiene casi ninguna de esas cualidades? ¿Qué hay detrás de los rostros sonrientes que colgamos en la red? La literatura sirve entonces para desvelar nuestra verdadera identidad y la esencial “perversidad” (en su sentido etimológico) de la condición humana. Reflexionó, asimismo, sobre la revolución informática en nuestras actitudes y en nuestro comportamiento (si estoy junto a un amigo leyendo un correo electrónico de un conocido que reside en otro país, ¿en qué sitio me encuentro realmente?, ¿es necesario acercarse a una persona para acosarla?, cuando casi todos opinamos sobre un mismo tema en las redes sociales ¿somos nosotros realmente los que elegimos el motivo de la discusión?...). De los textos del cuadernillo entregado a los alumnos, procedentes de Short movies (2011), lacónicos e inquietantes “cortometrajes” en que el "narrador" es una cámara cinematográfica, reproducimos el titulado “El taxi”.

O TAXI

  Uma mulher levanta o braço. Está no passeio. Não tem pressa, mas levanta o braço e acena com a mão. O táxi não pára. Está vazio, mas não pára. A mulher veste calças elegantes, castanhas. Tem um lenço ao pescoço. De novo, vemos a sua mão levantada a acenar. Outro táxi que não pára. A mulher está a sorrir. É bonita. Levanta o braço de novo. Estamos sempre a vê-la, a ver o seu entusiasmo sorridente. Mas não, de novo o táxi não pára. Também vazio, mas não pára. O plano agora abre-se mais. Vemos a mulher, sim, as suas calças elegantes castanhas. E, junto aos seus pés, um corpo inerte; provavelmente morto.

EL TAXI

   Una mujer levanta el brazo. Está en el paseo. No tiene prisa, pero levanta el brazo y hace señas con la mano. El taxi no para. Va vacío, pero no para. La mujer lleva unos pantalones elegantes de color castaño. Lleva un pañuelo al cuello. De nuevo, vemos su mano levantada haciendo señas. Otro taxi que no se detiene. La mujer está sonriendo. Es hermosa. Levanta el brazo de nuevo. Estamos en todo momento viéndola, viendo su entusiasmo sonriente. Pero no, de nuevo el taxi no para. También vacío, pero no para. El plano ahora se abre más. Vemos la mujer, sí, sus pantalones elegantes de color castaño. Y, junto a sus pies, un cuerpo inerte, probablemente muerto.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Aula Guadiana, 2018-2019



  Con la presencia de Natalia Blanco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito (y la ausencia, por motivos laborales, de José Carlos García de Paredes, codirector del aula) hemos presentando las actividades del Aula Guadiana del presente curso académico. Perteneciente a la red de aulas literarias de la región, el Aula Guadiana es una iniciativa de la Asociación de Escritores Extremeños cuya actividad arrancó en el otoño de 2002 y en ella participan tres centros educativos de enseñanza media de Don Benito: el Colegio Claret, el IES Cuatro Caminos y el IES Donoso Cortés. En esta ocasión nos visitarán cuatro escritores Gonçalo M. Tavares (Luanda, Angola, 197), Sergio del Molino (Madrid, 1979), José Luis Bernal (Cáceres, 1959) y Jesús Carrasco (Olivenza, 1972).

martes, 16 de octubre de 2018

Gonçalo M. Tavares en el Aula Guadiana



   Gonçalo M.Tavares nace en Luanda (Angola, 1970). Su vasta producción ha llevado a la crítica a considerarlo uno de los más destacados escritores en lengua portuguesa. Autor de un importante número de títulos, ha afirmado su fuerza creativa cultivando los diversos géneros literarios: poesía, novela, teatro, artículo periodístico e incluso el ensayo. En Portugal y en diferentes países su obra ha servido de inspiración para obras de teatro, cortometrajes, de artes plásticas, ópera, performances… Entre sus obras: Biblioteca (2007), Historias falsas (2008) o Agua, perro, caballo, cabeza (2010), que agrupa en torno a varias series como los “Libros negros” o “El barrio”, Jerusalén (2009), Un viaje a la India (2014) y Una niña está perdida en el siglo XX (2016). Atesora innumerables premios nacionales e internacionales y ha sido traducido a más de 22 lenguas. En 2010 la Editora Regional de Extremadura publicó en traducción de Antonio Sáez Enciclopedia I que reúne tres volúmenes publicados por el autor: Breves notas sobre ciência (2006), Breves notas sobre o medo (2007) y Breves notas sobre a ligações (2009). 
   Reproducimos un texto procedente de Short Movies (Ed. Caminho, Alfragide, 2011).

         EL TAXI

   Una mujer levanta el brazo. Está en el paseo. No tiene prisa, pero levanta el brazo y hace señas con la mano. El taxi no para. Va vacío, pero no para.
   La mujer lleva unos pantalones elegantes de color castaño. Lleva un pañuelo al cuello.
   De nuevo, vemos su mano levantada haciendo señas. Otro taxi que no se detiene.
   La mujer está sonriendo. Es hermosa. Levanta el brazo de nuevo. Estamos en todo momento viéndola, viendo su entusiasmo sonriente. Pero no, de nuevo el taxi no para. También vacío, pero no para.
   El plano ahora se abre más. Vemos la mujer, sí, sus pantalones elegantes de color castaño. Y, junto a sus pies, un cuerpo inerte, probablemente muerto.

Aula Guadiana



   El próximo lunes, 22 de octubre, abrirá las actividades del Aula Guadiana de este curso académico Gonzalo M. Tavares (Luanda, Angola, 1970), que hablará de su obra en el Museo Etnográfico de Don Benito a las 20,00 de la tarde. Perteneciente a la red de Aulas Literarias de la Asociación de Escritores Extremeños, el Aula Guadiana viene realizando su actividad desde su fundación en 2002 sostenida por varias instituciones de la región: la Asociación de Escritores Extremeños, la Dirección General de Cultura de la Junta de Extremadura, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito y los centros participantes: Colegio Claret, IES Cuatro Caminos e IES Donoso Cortés. Ese mismo día, a las doce horas, los alumnos de bachiller de estos centros podrán escuchar al escritor en el salón de actos del IES Donoso Cortés.
   Hasta el momento, han pasado por el aula los escritores siguientes:

FÉLIX GRANDE, DULCE CHACÓN,
JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD,
IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN,
SANTIAGO CASTELO, ESPIDO FREIRE,
LUIS ALBERTO DE CUENCA,
JUAN CARLOS MESTRE, JOSÉ VIÑALS,
ANDRÉS SOREL, JUAN MANUEL DE PRADA
ROSA REGÁS, ANTONIO HERNÁNDEZ,
CÉSAR ANTONIO MOLINA, RAMÓN BUENAVENTURA,
JESÚS SÁNCHEZ ADALID, ANTONIO MARÍA FLÓREZ,
JAVIER REVERTE, LUIS MATEO DÍEZ,
MARÍA ROSA VICENTE OLIVAS,
LUIS ANTONIO DE VILLENA,
JOSÉ ANTONIO MORENO JURADO,
FERNANDO MARÍAS, ALFONSO ARMADA,
ALONSO GUERRERO, CLARA JANÉS,
JORDI DOCE,  MAURICIO WIESENTHAL,
GUSTAVO MARTÍN GARZO, OCTAVIO ESCOBAR,
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ LOZANO,
FRANCISCO JAVIER IRAZOKI, FERNANDO ARAMBURU,
JULIO LLAMAZARES, JOSÉ ANTONIO ZAMBRANO,
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ IGLESIAS,
JOSÉ MARÍA GUELBENZU, ANDRÉS TRAPIELLO,
ANTONIO OREJUDO, RAFAEL REIG
LUIS LANDERO, VICENTE MOLINA FOIX
ÁLVARO VALVERDE, MIGUEL D’ORS,
MARTA SANZ, LAURA FREIXAS,
JUAN VICENTE PIQUERAS, JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN,
MANUEL VILAS, JAIME SILES, LORENZO SILVA,
EDUARDO MOGA, AURORA LUQUE,
SUSANA MARTÍN GIJÓN,
JACOBO CORTINES, KIRMEN URIBE
Y OMAR PIMIENTA.