MAR DE FONDO
(POEMAS 2002-2017)
Daniel Casado
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Poesía, 2019,
203 págs.
Introducción (“Mar de fondo o la existencia consciente”)
de Antonio Salguero Carvajal
Daniel Casado (Trujillo, 1975) es poeta, músico y gestor
cultural. Su trayectoria poética arranca en 2003 con El largo andar tan
breve (Vitruvio, 2003, premio “Ciudad de Mérida”), al que siguen El
viento y las brasas (Pre-textos, 2004), El proyector de
sombras (Editora Regional de Extremadura, 2005), Oscuro pez del fondo (Rialp, 2010), El creador del espejo (De la luna libros, 2012), Secretos que contar (Amargord, 2015) y La segunda mirada (Amargord, 2017). En 2010 fue elegido La
voz + joven por la Obra Social de Caja Madrid. Su obra ha ido
apareciendo, además, en varias plaquettes (Ensayo de la pobreza, 1998; Me
acuerdo, 1999; A vista de las aguas, 2001; Tabula raza, 2003; El sueño
invadido, 2008, o Mar de sábanas, 2009) y aparece recogida en antologías
como Compañeros de viaje (Biblioteca de Extremadura), Cuatro poetas en un tobogán (Littera Libros), Literatura
en Extremadura (Editora Regional), Antología 30 (Pre-textos) o Panorama
poético de Extremadura (Fundación Delgado Valhondo). El propio Daniel Casado es el autor de otra antología, Piedra de toque, 15 poetas emergentes en Extremadura (Editora Regional, 2016).
Ahora, la Editora Regional de Extremadura publica una amplia selección de sus poemas al cuidado
del profesor Antonio Salguero Carvajal, que recoge composiciones de los títulos
citados a los que se suman varios texto inéditos reunidos bajo el epígrafe de
“Extravíos”. Tras trazar un recorrido por su trayectoria poética, el
prologuista concluye en una visión panorámica: “Así Daniel Casado sin prisas
viene conformando una obra poética con unas características personales que le
han procurado una voz propia entre las primeras hornadas de poetas del siglo
XXI: temas muy arraigados en la conciencia del ser humano, voz armónica que es
y suena auténtica, fortaleza emocional para enfrentarse y ahondar en su
esencia, base intelectual, amplio abanico de asuntos, tono consolidado,
equilibrio estilístico, pulcra elaboración y capacidad de evolución y de
adaptación a una poesía propia de nuestro siglo” (Prólogo, p. 32).
Reproducimos una
de las composiciones de La segunda mirada
(2017).
MUSEO ROMANO
Veréis antes de nada la imponente
construcción que lo alberga,
el rústico ladrillo acorazando
los mosaicos y columnas, las tablillas,
las ofrendas, los indolentes retratos
en piedra que la vanidad firmó
sobre el humo. Hoy solo son pedazos
rescatados del olvido.
Veréis también,
al franquearse la noble arquitectura,
tras muchas pátinas de lodo,
los mosaicos y sus dioses,
las monedas sin su efigie…
Todo cuanto aquí hallaréis
será una vana ensoñación.
También nuestras palabras
fueron eso: sueño, dulce
desvarío, inmensidad creciente
de conocimiento y rebeldía,
la misma que ahora os mueve
sin descanso.
Ya descendéis hasta la cripta,
solos, como siempre viene,
el alma a conocerse.
Ya palpáis, bajo el silencio
de cada inscripción,
tan solo tierra, negra tierra.
Escuchad el nutrido silencio
del tiempo sin medida
y afirmad que la muerte no existe.
Es cuanto puede revelaros
nuestra huella, tal es el secreto
que la memoria escatima
al vómito incesante
de los yacimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario