DE TRASLACIÓN
Pureza Canelo
Valencia, Pre-Textos, 2022, 123 págs.
Pureza Canelo (Moraleja, Cáceres, 1946) se da a conocer en el panorama poético con la
obtención del Premio Adonais 1970. Durante los años 1975-1983 dirige el
Departamento de Actividades Culturales Interfacultativas de la Universidad
Autónoma de Madrid, y en 1977 funda el Aula de Cultura y Biblioteca Pública de
Moraleja. En 1975 obtiene una Beca Juan March de creación literaria, y en 1982
disfruta de una beca similar otorgada por el Ministerio de Cultura. Desde 1999
fue directora gerente de la Fundación Gerardo Diego hasta su cese voluntario en
2019. Ha sido galardonada con los premios de poesía Juan Ramón Jiménez (1980)
del Instituto Nacional del Libro Español y Ciudad de Salamanca (1998). En 2007
dona su archivo y biblioteca particular a la Diputación Provincial de Cáceres.
En 2008 recibe la Medalla de Extremadura como reconocimiento a su obra
literaria. Recibe, en 2009, de la Unión de Bibliófilos Extremeños el Homenaje
del Día del Bibliófilo y con ese motivo se publica en torno a su obra el
volumen Esfera Poesía. Recibe el
Premio de Poesía Francisco de Quevedo de la Villa de Madrid en 2009. En 2010
obtiene el Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja. En 2013 es elegida académica
de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y en
2016 toma posesión de su plaza con la lectura del discurso de ingreso «Oeste en
mi poesía», y es contestado por Antonio Gallego Gallego. Entre sus títulos
figuran Celda verde (1971), Lugar común (1971), El barco de agua (1974), Habitable
(Primera poética) (1979), Tendido
verso (Segunda poética) (1986), Pasión
inédita (1990), Moraleja (1995), No escribir (1999), Dulce nadie (2008), Poética y
Poesía (2008), A todo lo no amado
(2011), Cuatro poéticas (2011), Oeste (2013), Oeste en mi poesía (2016), Retirada
(2018), Habitable (Antología poética,
1971-2018) (2019), Palabra Naturaleza
(2020), Poemas y otros nidos (2020).
Con base en
la intuición de un verso de un libro anterior (“Todo lo vivido está escrito en
la bóveda celeste, es mi pizarra”, Retirada), los poemas de De traslación se suceden por parejas en
páginas impar/par repitiendo los mismos epígrafes (Pizarra / Celeste): dos
planos antitéticos que enfrentan el ámbito del universo (el firmamento, el
orbe, lo celestial) a lo terrenal, en que se sitúa la naturaleza, el ser humano
y la creación (la pizarra), en tanto la poesía se ocuparía de comunicar ese
proceso de “traslación” de lo terreno a lo celeste, de lo particular a lo
universal. Con un marcado predominio de los tonos metapoéticos, de la reflexión
sobre el propio proceso creador, la expresión formal (“No conozco / lo convencional/ en la escritura”) se resuelve en un
estilo lacónico, elíptico, sin elementos conectores (artículos, nexos gramaticales)
hasta dejar en el verso solo palabras de significado pleno, como anuncia el
texto de apertura: “Pizarra / celeste . // Ayúdame a poesía”). Reproducimos una
par de composiciones “enfrentadas” tal como a parecen en el libro.
PIZARRA CELESTE
Puntos cardinales Por
descarte
solución la
única edad
inconclusa. reconocible
del
Universo
Nadie vio está
en mí.
cuatro
costados Asignación
alrededor unida
de la esfera. a
escritura.
Imaginarios La
sintaxis
perviven. se
ofrece
anhelante.
Desvanecidos
se ofrecen.
Pierde
Malgastan hasta
los huesos.
el espacio.
No desear En eso
otra dimensión estamos
que una soledad ella
y yo.
barra libre
del pensamiento. En
la bárbara
conjugación
existo.
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