domingo, 20 de diciembre de 2020

Poemas y otros nidos

POEMAS Y OTROS NIDOS

Pureza Canelo

Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2020, 69 págs.

Dibujos y pinturas de Pureza Canelo, José Mª Muñoz Reig y Luis Canelo

   Nacida en Moraleja (Cáceres) en 1946, Pureza Canelo irrumpe en el panorama poético español con la obtención del Premio Adonais 1970. Ha desarrollado importantes labores en el ámbito de la dirección de proyectos culturales, singularmente como directora de la Fundación Gerardo Diego. Su relevancia lleva a que en 1977 se funde el Aula de Cultura y Biblioteca Pública «Pureza Canelo» de Moraleja. Coordina en 1993 la celebración nacional del Medio Siglo de la Colección Adonais, así como el I Centenario del poeta Gerardo Diego en 1996. Ha sido traducida a varios idiomas e incluida en numerosas antologías de ámbito nacional e internacional. Impulsora de colecciones poéticas desde mediados de los setenta, dedica un tiempo importante a las ediciones en el ámbito de la comunidad científica y universitaria. En 2008 recibe la Medalla de Extremadura como reconocimiento a su obra literaria. En 2009 la Unión de Bibliófilos Extremeños le dedica el Homenaje del Día del Bibliófilo en la ciudad de Almendralejo y con este motivo se publica en torno a su obra el volumen monográfico Esfera Poesía. El 21 de septiembre de 2013 es elegida por unanimidad académica de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y el 21 de mayo de 2016 toma posesión de su plaza con la lectura del discurso de ingreso “Oeste en mi poesía”.

   En su extensa obra, incluida en numerosas antologías y reconocida con premios como el Juan Ramón Jiménez, el del Instituto Nacional del Libro Español, el Ciudad de Salamanca, el Francisco de Quevedo, el de la Villa de Madrid o el Ciudad de Torrevieja,  deben señalarse como libros esenciales: Lugar común. Madrid, Riaip, 1971 (Adonais, 279). Celda verde. Madrid, Editora Nacional, 1971 (Colección Poesía, 42). Habitable (Primera poética). Madrid, Rialp, 1979 (Adonais, 364). Tendido verso (Segunda poética). Madrid, Caballo Griego para la Poesía, 1986 (Pentesilea, 7). No escribir. Sevilla, Algaida, 1999 (Algaida Poesía, 4). Dulce nadie. Madrid, Hiperión, 2008 (Poesía Hiperión, 568). Cuatro poéticas. Valencia, Pre-Textos, 2011. A todo lo no amado. Barcelona, Plaza y Janés, 2011. Oeste. Valencia, Pre-Textos, 2013. Retirada (Valencia: Pre-Textos, 2018).

   Ahora, la Editora Regional de Extremadura publica un volumen antológico que “recoge algunas de  mis pinturas de aquel tiempo y una selección de poemas escritos posteriormente que rememoran el latido de aquella adolescencia apasionada. Y todo esto visto desde el hoy. No hay trampa en esta reunión, es lo circular de lo sensible en río de escritura y existencia que, junto a unos cuadritos inocentes, ordeno aquí como nueva obra de entrega creadora” [p. 11]. Reproducimos un poema en prosa incluido en su libro Oeste (2013).

 MADERA

    Crece concéntrica, al compás de la hora del mundo, alguien que sabe que avanza la savia y hace cuerpos perfectos. Azar de la poesía, sima de lo oculto o alcanzar la nube con un dedo ebrio. Crece la madera y tira de la piel del poema; se acompasan, necesitan agua y luz, luego la noche afirma.

   Son mis debilidades los fresnos, el olivo, la encina, el alcornoque descorchado muestra su desnudo y te maravilla en amanecer o atardecida.

   Se oye la madera. En la ciudad no sienten el prodigio de la fibra; yo osí atrapada en el eco, traslación de crecimiento por lugares amados.

   Leña y verso se funden, piden entre ellos dame tinta, temperatura, acción, clave del sonido: mística. Las hojas de nervaduras se balancean en el pulmón de estas líneas.

(De Oeste, 2013)                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario