Tras el paso por el Aula
de Yolanda Regidor, Carlos Medrano y Tomás Sánchez Santiago nos visita el
próximo uno de marzo Ramón Andrés en su faceta de ensayista. Ramón Andrés
(Pamplona, 1955) ha escrito numerosos libros, como el Diccionario de instrumentos musicales (1995-2001), W. A. Mozart (2003-2006), El oyente infinito (2007) y, en
Acantilado, Johann Sebastian Bach. Los
días, las ideas y los libros (2005), El
mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008), No sufrir compañía. Escritos místicos sobre
el silencio (2010), Diccionario de
música, mitología, magia y religión (2012), El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y
Spinoza (2013), Semper dolens.
Historia del suicidio en Occidente (2015), Claudio Monteverdi. «Lamento della Ninfa» (2017), Filosofía y consuelo de la música (2020)
—Premio Nacional de Ensayo 2021— y La
bóveda y las voces. Por el camino de Josquin (2022), además de la edición
de Oculta filosofía. Razones de la música
en el hombre y la naturaleza (2004), de Juan Eusebio Nieremberg. Asimismo,
es autor de varios libros de poesía. En 2015 fue galardonado con el Premio
Príncipe de Viana de la Cultura, en 2020
recibió el Premio Nacional de la Crítica de Poesía por Los árboles que nos quedan, y desde 2018
es miembro correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant
Jordi. Desde 2023 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario