viernes, 30 de julio de 2010

Juegos de verano



DOCE CONDIMENTOS Y ESPECIAS

Cada cierto tiempo leo en sus ojos una mirada franca y enamorada que me desconcierta y me turba. A lo mejor Ana no es consciente de cómo sus amigas comentan divertidas sus suspiros lánguidos, sus poses amorosas. No sé qué hacer, procuro separarme de ella, pero me rodea con sus brazos, mientras me mira jovial y sonriente, y yo acabo por acariciar su hermoso cabello rubio esclavo en una coleta. En el jardín, un perro de caza francés, un can elástico y juguetón, corretea dando saltos en el dosel verde del césped.

martes, 27 de julio de 2010

Juegos de verano

Tréboles

Nueve letras.
Mi nieto Perico
Lo llamo y llega en un tris

Seis letras
Viene con Rosa
La tiene clavada el resentido

Ocho letras
Cuatro puntos sobre las íes
¡Que te calas, bobo!

lunes, 26 de julio de 2010

Caballo en el umbral



CABALLO EN EL UMBRAL
(ANTOLOGÍA POÉTICA, 1958-2006)


José Viñals
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2010, 456 págs.
Introducción y selección de Benito del Pliego y Andrés Fischer.

Hijo de padre catalán y madre extremeña (de Losar de la Vera, Cáceres), José Viñals nació en Corralito, un pequeño pueblo de Córdoba (Argentina) en 1930. En 1979, durante la cruenta dictadura militar, el poeta se exilió a España y recuperó su nacionalidad española que compartió con la argentina hasta su muerte a fines de noviembre de 2009.
José Viñals visitó, por intermediación de Elías Moro, el aula literaria “Guadiana” el 27 de octubre de 2004. Para el cuadernillo que editamos nos entregó algunos de los poemas, por entonces inéditos, que formarían parte de La piqueta de los gallos. En nuestra región, además de otros cuadernillos similares, publicó Prueba de artista (Mérida, Editora Regional / Del Oeste Ediciones, 2000).
Ahora, la Editora Regional edita una amplia selección de sus poemas al cuidado de Benito del Pliego y Andrés Fischer. Reproducimos uno de los poemas seleccionados por los antólogos.

CLAVE

La forja
de un anillo
tiene sus secretos:
hay que empezar
por el centro vacío.

Imagen de Extremadura




Acaba de aparecer el número dieciocho de Imagen de Extremadura, como los anteriores extraordinariamente ilustrado. Las colaboraciones se agrupan en cuatro apartados: "Economía y negocios sostenibles", "Turismo experiencial", "Medio ambiente" e "Identidad".

domingo, 25 de julio de 2010

Juegos de verano

Tréboles

Seis letras
¡Vaya misterio!
Ha desaparecido la imagen de la peana.

Seis letras
¿Es sacarina?
No. Islas con mucha fortuna.

Seis letras.
No llega a lago.
Alguna tuvo un olvido

sábado, 24 de julio de 2010

Entrevista a Á. V.

Juan Domingo Fernández firma una muy interesante entrevista a Álvaro Valverde en el Hoy.

viernes, 23 de julio de 2010

Juegos de verano



LITERATURA UNIVERSAL

DIEZ ESCRITORES


Por aquí el tiempo es seco y cálido, pero hoy unas nubes densas y oscuras coronan las sierras. Las áridas llanuras se extienden hasta los montes que quedan teñidos de un gris metálico. Un azor inquieto decide pasar tres veces por encima de los alisos del río. En un nogal dos mirlos cantan y un calor candente lo difumina todo. El ruido de un trueno llega del campo amortiguado por el sonido que hace la brisa en el follaje y los primeros compases de la orquesta. Frente a ella, la gente de la aldea corea divertida: “¡música, música!”.

jueves, 22 de julio de 2010

Poema de la serpiente



POEMA DE LA SERPIENTE

Rafael Argullol
Villanueva de la Serena, Litera Libros, 2010, 44 págs.

Nacido en Barcelona en 1949, Rafael Argullol es escritor, filósofo y viajero, y en la actualidad catedrático de Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra. Autor de más de una veintena de títulos en diversos géneros, fue el ganador del premio Planeta de 1993 con La razón del mal y del premio de ensayo “Fondo de Cultura Económica” de la Casa de América con Una educación sensorial.
El Poema de la serpiente “está conformado por un conjunto de poemas escritos con ocasión de un encargo original y peligroso. En primavera de 2002 el grupo teatral La Fura dels Baus me propuso que escribiera algunos textos poéticos para intercalar en la representación de La flauta mágica producida por la Ruhrtriennale [...] Con todo, es un texto que puede leerse, años después, como un escrito poético plenamente autónomo. Y así, la verdad, fue concebido desde el principio” [Nota preliminar]
Reproducimos uno de los textos.

En el sueño
siempre es carnaval
y se cabalga
a lomos de un unicornio
desbocado
a la caza de imágenes libertarias
en selvas imposibles.
El hombre lleva
la máscara del pájaro,
el pájaro la del íncubo,
y el íncubo es sólo un ángel.
Y todas las criaturas enmascaradas
parecen las primeras
que hubo en el mundo
y las últimas
que lo habitarán.
Si la danza se detiene
solo se desvanecerá
pero mientras dure el baile
la música acompañará
a los soñadores.

domingo, 18 de julio de 2010

Enigmas de verano


EL ESPÍA CAUTO

¡Penetrar en la fortaleza con uniforme de las SS y matar al Reichsfürer Heinrich Himmler que por aquellos días visitaba a las tropas!
Contado así, como esa misma mañana hizo el comandante Moore, hasta parecía un plan razonable.
-Le reitero, capitán, la importancia de la misión, así como los riesgos que corre. Si tiene alguna duda, este es el momento de abandonar.
-No, comandante, lo haré.
-Bien, capitán. En esta guerra necesitamos a hombres como usted. Me permito añadir solamente que si es descubierto...
-Entiendo. Puede estar tranquilo. No me capturarán con vida.
Naturalmente, la primera preocupación del capitán fue la de la consigna. Sin duda los centinelas del gigantesco castillo austriaco, convertido en uno de los cuarteles generales de las Waffen-SS, pedirían un santo y seña para entrar. El capitán esperó a la noche y se acercó sigilosamente a la puerta principal, ocultándose entre los arbustos. Pronto pudo escuchar cómo alguien se acercaba. Un potente foco iluminó la explanada exterior bajo la lluvia y un guardia gritó:
-¡Acht! [ocho]
-Vier [cuatro] –contestó el recién llegado.
-¡Offen Sie die Türen! [abrid las puertas]
Minutos más tarde otro visitante fue detenido.
-¡Sechzehn! [dieciséis]
-Acht [ocho] -contestó el desconocido y entró en el recinto.
El capitán no lo dudó más. Salió a la explanada y esperó el grito del guardia:
-¡Zwolf! [doce]
-Sechs [seis]
Pero en ese instante rasgó el silencio el agudo ulular de una sirena, al tiempo que alguien vociferaba: “¡Shuß, Shuß! Er ist ein Spion” [“disparad, disparad. Es un espía”]

Juegos de verano

Tréboles

Once letras
Palabra compuesta
¡Esta máquina come pasta!

Siete letras
¿Experto en bóvidos salvajes?
No. Experto en cálculos

Dos letras.
Este cura.
El menda.

jueves, 15 de julio de 2010

Enigmas de verano



EL MAYORDOMO IMPASIBLE


Un hombre negocios, muy acaudalado, se encontraba en el dilema de marchar a París, en donde debía asistir a una importante reunión de negocios, o permanecer en su casa de Madrid a la espera de una urgentísima carta de la que dependía un negocio de miles de euros. Finalmente, decidió marcharse. Desde la capital francesa escribió a su mayordomo una carta en estos términos: “Recordarás, Sebastián, que esperaba una carta muy importante para mí. Seguramente habrá llegado ya. Entra en mi despacho y abre el tercer cajón de la mesa de mi escritorio: hay una cinta de vídeo, una pistola y una caja de madera lacada. Ábrela: la llave que verás en ella es la del buzón; dentro, encontrarás la carta de que te hablé. Envíamela por correo certificado y urgente a esta dirección”.
Y añadía la dirección de París. Pero nada sucedió. Harto de esperar y muy malhumorado, regresó a Madrid, dispuesto a pedir explicaciones a su mayordomo. Cuando le preguntó irritado por qué no había seguido sus órdenes, este contestó:
-No tengo la más mínima idea de lo que me está diciendo, señor. ¿Le sirvo el té en el salón?

Zombie love


ZOMBIE LOVE

Irene Albert
Villanueva de la Serena, Littera Libros, 2010, 49 págs.

Zombie Love es la primera obra de Irene Albert (Cáceres, 1987), un conjunto de poemas y microrrelatos de tonos lúdicos, lúcidos, llenos de talento (a veces de crueldad) y de remates imprevistos. José María Cumbreño, por entonces director de la colección “Litteratos” en que apareció, ha contado en su
blog las circunstancias del nacimiento de este notable libro. Reproducimos uno de los poemas.

EL DUELO

Resultó que aquel dolor era un proceso. Llamarlo
así me dignificaba el llanto.
Llevé luto e insomnio rigurosos. Dije muchas veces
que quería morir.
Con el tiempo me fui serenando y me permití una
sonrisa tímida aquí y allá.
Me comí un dulce. Me vestí de gris.
Todos aplaudieron el ritual. Todos preguntaron.
Lo que no comprendo es el escándalo: por supuesto
que la parte más dura fue matarlo.

miércoles, 14 de julio de 2010

Juegos de verano



CARNAVAL EN LA ALDEA

(DOCE AVES )

La aldea era un pobre lugar zafio, abandonado a su suerte, que celebraba a su modo las fiestas de Carnaval. El martes, en el entierro de la sardina, desfilaban por la plaza del pueblo las más grotescas figuras: un muchacho valiente y altanero de mirada retadora, varios buhoneros, un pirata cojo y grosero que piropeaba a chicas azoradas, una dama elegante cubiertos los hombros por un chal con flecos, un viejo escribano acompañado de su esposa y su suegra (joven aún, es verdad), una anciana disfrazada de baturra campesina, un dandi vestido con un pantalón drapeado, un soldado apocado sin gana de pendencias, un emir locuaz y alocado... Todos pasaban bajo el balcón de la más principal (o más ebria) de las autoridades municipales. ¡Mil imágenes olvidables, mil anodinas anécdotas!

lunes, 12 de julio de 2010

Juegos de verano

Tréboles

Siete letras
Masculino de la oca
¡Qué par de resfriados!

Siete letras
Es la mitad de uno
¿Qué tiene Constanza en la panza?

Ocho letras
Demasiado pulcro y aseado
Cuatro notas

El año del zopilote


EL AÑO DEL ZOPILOTE

Salvador Calvo Muñoz
Mérida, Editora Regional, 2010, 57 págs.


El año del zopilote propone una mirada irónica – a veces cruel, casi siempre compasiva- sobre un episodio recurrente en la educación sentimental de muchos españoles: los años universitarios, que en el curso 1970-1971 tiene el trasfondo de las manifestaciones contra la dictadura, una vacilante liberación sexual y, sobre todo, la toma de conciencia del cambio que sin remedio vivirá la sociedad española” [Texto de contraportada]
Construida mediante monólogos alternos de dos estudiantes recién llegados a Salamanca para cursar Medicina y Filosofía y Letras, Gil y Conrado, uno procedente de Panamá y otro de Cáceres, ambos jóvenes desgranarán sus recuerdos, sus planes y sus ensueños en textos marcados por un fuerte contraste estilístico. Reproducimos una cita del primero de ellos:
“La vieja me manda la plata cada mes y yo le escribo diciéndole que voy brillante en mis estudios, y que Marcia no sea pendejita y acabe sus estudios de primaria; y que muchos recuerdos para la gente de Betania y esa vaina. La cama me la dio el Chino y compré la mesita para empollar. Comemos en casa de Pepa, donde vamos todos los hispanos, o ‘indios’, como nos llaman estos españoles de pinga, qué se creerán” [pp. 8-9]

domingo, 11 de julio de 2010

Á. V. en El país



En El país de hoy Virginia Montes recoge en el Damero Maldito una cita de Álvaro Valverde como solución al juego. Son los cuatro últimos versos de "El lector", un excelente poema que abre Mecánica terrestre (Barcelona, Tusquets, col. "Nuevos textos sagrados", 2002).

Juegos de verano

Tréboles

Siete letras.
Un país hispanohablante.
Vale, de acuerdo, no es fácil.


Doce letras.
... y cinco palabras.
Anda, chismoso, ve y cuéntaselo.


Siete letras (y monovocálica).
¿Un perro? Sí... ¡y un cuerno!
Se aburre en los tiempos muertos.

sábado, 10 de julio de 2010

Juegos de verano


ASALTO AL CASTILLO

Encuentra en el siguiente texto los apellidos de doce escritores extremeños. Sus nombre son: Gonzalo, Jesús, Alonso, Elías, Javier, Pilar, Ada, Álvaro, Jesús, Justo, Dulce y Luis.

Junto a las murallas de Ávila se lucha con ardor y coraje. Los defensores gritan por cada líder que abaten mirando de soslayo al vizconde que, en el lugar más expuesto, embraza un hermoso escudo oval verde, repitiendo ánimo y consignas. Una multitud traspasa las primeras puertas mientras despliega lanzas y espadas contra los sitiados, sin hacer caso de las órdenes, vertiendo la sangre del enemigo que fluye como légamo rojo. Algunos guerreros hablan de romper las defensas con arietes de hierro.
Allá, en una torre, un centinela gritaba y alarmaba inútilmente a los suyos.

viernes, 9 de julio de 2010

Otro juego


DOCE FRUTAS


Por el oeste, el sol desgrana dardos dorados que ahora, en noviembre, van dando a los alisos, apiñados junto al río, un leve tono metálico. Pasan día tras día por el camino hombres que esperan un trabajo que por acá quieren todos, como si caminaran jadeantes tras un futuro dichoso e improbable. Entre las ramas trina el ruiseñor, por ahí gorjea el gorrión, un poco como si la tarde repudiara el vasto silencio de los campos. Un último rayo de sol sufre sabiendo que la noche se aproxima. ¡Es un instante hermoso, no me lo negarás!

Tréboles

Cinco letras
Lo que le hacía al campanero su novia
Voz de la campanilla


Tres letras
Habla en todas las lenguas
Lloró la muerte de Narciso.


Seis letras
Lo primero que hace el lobo en un cerro al amanecer...
...salvo en días nublados.

jueves, 8 de julio de 2010

Otro juego



Doce animales


En el atardecer dorado de la campiña va cayendo el sol como un globo de oro tras las sierras del oeste, como una abúlica brasa encendida, como un velo rojo ensangrentado. Entonces, tú cantas al río y a la arboleda, a las sierras y a la noche que llega, para que todas las cosas mantengan solidarias su existencia, y has notado un sentimiento de culpa voluptuoso que tal vez tenga todas las trazas de un sueño. A esta hora, recuerdas, ella siempre acaba llorando.

miércoles, 7 de julio de 2010

Teatro en la calle 2010


Festival Internacional
Teatro en la calle 2010


Villanueva de la Serena
Del 7 al 10 de julio
Dirección de José Fernando Delgado

Actuaciones de La Furtiva, Z Teatro, Riki López, Asaco Producciones, Percupads, Muchas noches y buenas gracias, Godoy, Willy Monroe, Guirigai, Botproject, Teatrapo, Mariano, Mariano, Adrián Conde, Los hombres de Carlos, Atempo Circ, Correfocs y Santi Rodríguez.

martes, 6 de julio de 2010

Ashes to ashes




ASHES TO ASHES
Catorce poemas a partir de catorce dibujos a partir de T. S. Eliot


Ada Salas y Jesús Placencia
Mérida, Editora Regional, 2010, s.p.


“Fruto de la colaboración entre la poeta Ada Salas y el artista plástico Jesús Placencia, Ashes to Ashes reúne catorce poemas y catorce dibujos alrededor de los Cuatro Cuartetos de T. S. Eliot: un libro a dos manos –y tres voces-: diálogo de signos, guía de viajes por el laberinto de las palabras y, al cabo, una pequeña exposición portátil en la mano del lector” [Nota de la Editorial]
Reproducimos uno de los dibujos de Placencia ("and death and birth") y el poema correspondiente de Ada.


En esta palma escrito
el trazado
el sangrado
demimuertemivida
cuál
la línea
de la muerte o de la vida
si ahora invierto
el sangrado
el trazado
escrito en esta palma
del poema.

jueves, 1 de julio de 2010

Un juego de clase



DIEZ COLORES

No creo que ella pueda ver desde donde está, tan lejos de aquí, las playas ni oír, más hacia el sur, el mar roncando en los acantilados. Desde Cali, la lejana línea del horizonte me trae una paz última y suicida y, frente a mí, un velero jovial y juguetón danza sobre las olas. A pesar de ello, me empecino en rebuscar minutos de felicidad en ese pasado baldío evocando una imagen tantas veces soñada. Mientras tanto, mis bobos recuerdos hablan con la arena. ¡Así es como acaba el amar antojos y caprichos!