viernes, 30 de septiembre de 2016

Cuentos famosos...


CUENTOS FAMOSOS DE ÁRBOLES FABULOSOS Y ANIMALES ENOJOSOS

Gonzalo España
Bogotá, Panamericana Editorial, 2007, 117 págs.
Ilustraciones de Alexander Marroquín

   Nacido en Bucaramanga (Colombia) en 1945, Gonzalo España realizó estudios de economía en la Universidad de Antioquia, pero ha sentido una marcada predilección por la narrativa de corte histórico y tono juvenil con títulos como Historia imaginaria de conquistadores e indios, Historia imaginaria de amores y desvaríos, Historia imaginaria de sucesos extraordinarios (publicados por Tres Culturas Editores) o Galería de piratas y bandidos de América (Ed. Gamma). En 2007, la editorial Panamericana publicó una colección de diez cuentos populares (de Perú, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y México), herederos de “la triple herencia aborigen, europea y africana [que] engendró una mitología mestiza que reelaboró los antiguos portentos hasta más no poder. Desde entonces, las ceibas gigantes dieron en andar como alegres comadres en plan de visita por las calles de La Habana […] en Paraguay algunas flores de jardín iniciaron la costumbre de ahuyentar a los ladrones a gritos y en Chile las niñas gustaron de transformarse en flores de camalote” [Presentación, p. 13]
   Reproducimos el cierre del relato venezolano, “El árbol que subía al cielo”.

   “No tardó en morir otro parroquiano que se sumó al anterior, y la vida se tornó insoportable. Los muertos no sólo seguían allí, sino que trajinaban sin rumbo día y noche por las calles y alcobas, estorbaban en las cocinas, se metían en los baños, no descansaban ni dejaban descansar nunca. Para colmo de males, era imprescindible alimentarlos, y como si esto fuera poco, comían como buitres. En lo mejor de la noche les dio por organizar unas ruidosa partidas de tabas que no tenían fin.
   Entonces se decidió sepultarlos que es lo que se hace hasta ahora, pues aunque se le buscó por todas partes, se le encargó a viajeros que llegaban hasta regiones distantes, se ofreció una gran recompensa para quien hallara otro de su especie, e incluso se intentó cultivarlo a partir de diversas semillas, nunca fue posible obtener una copia del árbol de trepara al cielo”.

Medellín




Parque Berrio, metrocable en el norte de la ciudad y tormenta en el sur

Pereira




Plaza Simón Bolivar, músicos callejeros y piscinas termales en Santa Rosa de Cabal

Manizales




   Plaza Simón Bolivar, Nevado del Ruiz y Torre del Herveo

Después y antes de Dios



ELTIEMPO.COM Opinión Columnistas

Octavio Escobar Giraldo, Premio Nacional de Novela

Este es un reconocimiento a un escritor que viene trabajando la palabra con una disciplina intelectual admirable.

   El Ministerio de Cultura otorgó este año el Premio Nacional de Novela a la obra ‘Después y antes de Dios’, del escritor manizaleño Octavio Escobar Giraldo, un médico dedicado a la literatura antes que a ejercer la medicina. Profesor de la Universidad de Caldas, este novelista que inició su carrera literaria escribiendo una serie de libros donde el universo narrativo no tenía nada que ver con el espacio geográfico donde transcurre su vida, alcanza este reconocimiento con una novela que recrea dos hechos que conmovieron a la sociedad manizaleña: el asesinato de una señora por parte de su hija y una pirámide montada por un sacerdote que huye después de que sus feligreses le entregan sus ahorros confiados en que van a recibir altos intereses.
   ¿Qué significa para Octavio Escobar Giraldo la obtención del Premio Nacional de Novela? En primer lugar, proyectar su obra literaria en el contexto nacional. Aunque sus libros han sido publicados por reconocidas editoriales, el escritor manizaleño todavía no ha logrado penetrar con fuerza en un mercado más amplio como para lograr ventas significativas. Ser en este momento uno de los autores más representativos de la narrativa caldense, al lado de escritores como Orlando Mejía Rivera, Eduardo García Aguilar y Adalberto Agudelo Duque, le ha garantizado a Escobar Giraldo proyectar su nombre más allá de su propio entorno geográfico. Este premio es una puerta que se le abre para consolidarse, y para que lectores de otras regiones del país se acerquen a sus libros.
   Que ‘Después y antes de Dios’ haya sido escogida por encima de obras como ‘La forma de las ruinas’, de Juan Gabriel Vásquez; ‘La oculta’, de Héctor Abad Faciolince, y ‘Una casa en Bogotá’, de Santiago Gamboa, es demostrativo de la calidad narrativa que caracteriza el trabajo novelístico de Escobar Giraldo. Ese estilo como de secuencia cinematográfica, que muestra al lector en escenas rápidas hechos notables en el argumento, llamó la atención de un jurado que no ahorró elogios para una novela que vuelve sobre un tema recurrente en los últimos trabajos literarios del autor galardonado: Manizales. En efecto, después de ‘El último diario de Tony Flowers’ (1995), ‘El álbum de Mónica Pont’ (2003) y ‘Saide’ (1995), Escobar Giraldo se arriesgó a novelar sobre su ciudad.
   Mientras en ‘Saide’ habla de Juanchaco, en ‘El último diario de Tony Flowers’, de Nueva York, y en ‘El álbum de Mónica Pont’, de Madrid, en sus últimas tres novelas este escritor ha experimentado literariamente con las coordenadas de su espacio vital. ‘1851, folletín de cabo roto’ (2007), ‘Cielo parcialmente nublado’ (2013) y ‘Después y antes de Dios’ (2014) conforman una trilogía novelística donde Manizales se convierte en el motivo de sus reflexiones sobre la sociedad, la política y la historia. Escobar Giraldo se regodea dándole universalidad a la aldea. En estos tres libros aparece Manizales con sus calles, con sus centros de diversión, con su tradicionalismo católico y con sus costumbres ancestrales.
   El Premio Nacional de Novela concedido a Escobar Giraldo es un reconocimiento a un escritor que viene trabajando la palabra con una disciplina intelectual admirable. Desde sus primeros libros de cuentos, ‘Las láminas más difíciles del álbum’ (1995) y ‘De música ligera’ (1998), el escritor empezó a interesarse en el tema de su ciudad. Pero también comenzó a delinear una obra narrativa donde, por su modernismo, se nota la influencia del cine en la forma de contar una historia. Su habilidad narrativa le permite manejar, con propiedad, la metaficción y la intertextualidad. También una técnica que Orlando Mejía Rivera identifica como “minimalismo narrativo”, donde los diálogos, aunque secos, son creíbles, porque “están construidos sobre el silencio de lo no dicho”.
   En ‘Después y antes de Dios’, el autor despliega su habilidad narrativa para desnudar ante el lector a la sociedad manizaleña. Ángela Botero Estrada, una prestigiosa abogada, asesinó a su señora madre, una anciana de setenta y cinco años. El lunes después del crimen, huye de la ciudad. Este hecho lo aprovecha Escobar Giraldo para tejer con el cuidado de un hortelano una historia donde convergen las virtudes y defectos de la sociedad manizaleña. Aquí se habla sin eufemismos sobre familias que antes tuvieron dinero y, por la crisis cafetera, quedaron en la pobreza; pero no renuncian a ser socios del Club Manizales ni al carro último modelo, porque no quieren bajar de estatus social.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Caducidad del signo


Caducidad de signo. Poesía reunida ( 1.994- 2.016 )

MÉRIDA:

Autor: Juan Luis Calbarro
Presentación: Eduardo Moga. Director Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura.
Día: Martes, 4 de octubre a las 20.00 h.
Lugar:Librería San Francisco, de Mérida ( C/ San Francisco nº 13 ).

CÁCERES:

Autor: Juan Luis Calbarro
Presentación: Eduardo Moga. Director Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura.
Día: Miércoles, 5 de octubre a las 20,00 h.
Lugar:Librería Bar-librería Psicopompo, de Cáceres ( Plaza Marrón , 12 ).

martes, 27 de septiembre de 2016

El mundo sumergido


EL MUNDO SUMERGIDO
Alonso Guerrero
Mérida, De la Luna Libros, Col. Lunas de Oriente, 2016, 70 págs.

   Nacido en Mérida en 1962, Alonso Guerrero es autor de novelas como Los años imaginarios (1987), Los ladrones de libros (1991), El durmiente (1998), El hombre abreviado (1998), El edén de los automátas (2004), Doce semanas del siglo XX (2007) o Un palco sobre la nada (2012). Paralelamente, Guerrero ha cultivado con notable acierto la narración corta en libros como Fin del milenio en Madrid (Mérida, De la Luna, 1999) y De la indigencia a la literatura (Del Oeste Ediciones, 2004). Ahora, la editorial emeritense publica como primer número de su nueva colección “Lunas de Oriente” El mundo sumergido, en donde el protagonista (llamado Nirvana, un apelativo intencional) decide dar un profundo quiebro a su rutinaria vida de profesor de literatura, propietario de un piso hipotecado, para ingresar en un mundo nuevo en que quizá sea más fácil acceder a lo absoluto. Reproducimos unas cuantas citas que vienen a confirmar la precisión y originalidad de una prosa trabajada a cincel:

“Ninguno de los escritores que venden mucho hablan con sus lectores, solo con sus editores”

“Era profesor de literatura. Otra trampa en que había caído […] Había estudiado la disciplina que pensaba ejercer en la vida, sin darse cuenta de que tendría que repetir machaconamente -ya llevaba haciéndolo casi treinta años- aquello en lo que creía reverencialmente”

“Aquellos dos días de alcohol no sirvieron. Beber para escribir, si no se era Lowry, o Bukowski, sólo conducía a las cunetas de El Retiro”

“El pasado, el quinqué ardiendo que uno lleva atado con una cuerda a la cintura mientras corre por el trigal de la vida”

“Miró a la chica que le traía el té, dorada como el crisol de un orfebre”


viernes, 23 de septiembre de 2016

O pelourinho


O PELOURINHO
Boletín de relaciones transfronterizas

Moisés Cayetano Rosado [dir]
Badajoz, Diputación Provincial, nº 20 (2ª época), 2016, 337 págs.

   Se recogen en esta última entrega de la revista dirigida por Moisés Cayetano Rosado las ponencias desarrolladas en las V Jornadas de Valorización de Fortificaciones de la raya, celebradas en Vila Viçosa los días 21 y 22 de mayo de este año en el Salón de Plenos de su Cámara Municipal, responsable de la organización. Los trabajos, incorporados a la revista, son los siguientes: “Esquilmando a la población civil: militares y guerras en la frontera extremeño-alentejana” (Fernando Cortés Cortés), “A estratégia da defesa da raia aletejana e a capitulacão de Olivença em 1657: o caso Stéphane Auguste de Castille” (Jorge Penim de Freitas), “El modelo de Mérida como ejemplo de reutilización del patrimonio artístico con fines militares y los cuarteles de la retaguardia extremeña” (Fabián Lavado), “As dinâmicas dos territórios no contexto da pré e proto-história do Alentejo” (Leonor Rocha), “Fortificación y guerra en una villa rayana: Ouguela durante la guerra de Restauración” (Julián García Blanco), “A importância da resistencia de Vila Viçosa nos 350 anos da batalha de Montes Claros”  (Nuno Lemos Pires), “Las fortificaciones de la frontera del corredor Madrid-Lisboa en los dibujos de Pier Maria Baldi” (Moisés Cayetano Rosado), “A fronteira pré-Vauban de Portugal. Ensaio da nova estratégia e da arquitectura militar moderna da Europa” (Joaso Campos), “El atlas Medici Lorenzo Possi y su relación con Vila Viçosa” (Carlos Sánchez Rubio, Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón Núñez) y “El turismo en la región ibérica de las ciudades abaluartadas de la Raya” (Juan Francisco Rivero Domínguez).

Para conocer a García Márquez


PARA CONOCER A GARCÍA MÁRQUEZ
José miguel Alzate
Manizales (Colombia), Manigraf Grupo Editorial, 2015, 145 págs.

   Nacido en Aranzazu (Caldas, Colombia) en 1954, José Miguel Alzate inicia su carrera literaria en el diario La patria donde comenzó a hacer crítica literaria desde los diecisiete años, hasta convertirse, en la actualidad, en uno de los columnistas más leídos del periódico El tiempo, de Bogotá, en el que colabora desde 2010. Su obra se abre a la crítica y al ensayo (Javier Arias Ramírez, un poeta de Caldas, 1989; Conceptos libres, 1997; Aranzazu, su historia y sus valores, 2000; Samaná en la historia, 2001; El sabor de la nostalgia, 2003; Entre la soledad y la angustia, 2013) y al relato (Sinfonía en azul, 2002, premio departamental de literatura en el género de cuento del año anterior). El año pasado vio a luz su última obra, Para conocer a García Márquez, un estudio pormenorizado sobre la vida y obra del autor de Aracataca, del que reproducimos un fragmento que incide sobre el lugar central de Cien años de soledad en su trayectoria literaria.

   “Cien años de soledad cuenta la historia completa de Macondo a través de la familia Buendía desde que el primer José Arcadio y la primera Úrsula la fundaron, mitológicamente, a doce kilómetros de un galeón español anclado en plena selva. Pero apunta hacia algo más: es una metáfora minuciosa de toda la vida americana, de sus peleas, sus malos sueños y sus frustraciones. Los cuatro libros previos de Gabriel García Márquez aparecen ahora como meros afluentes de esta novela total: los tropeles verbales de La hojarasca han moderado su trote; las íntimas inclinaciones de cabeza de El coronel no tiene quien le escriba se aplican –son sus mimas reticencias- a la historia de Remedios Buendía, una casada impúber a quien García Márquez retrata mediante escamoteos psicológicos. Solo Los funerales de la Mamá Grande, último cuento de un libro homónimo, anticipa con sus tempestades episcopales y su tremendismo babilónico, los mejores momentos de Cien años. Macondo ha sido siempre, salvo en El coronel, el obsesivo protagonista de estas ficciones, el surtidor de símbolos” [págs.136-137]

Cinco muertas de amor


CINCO MUERTAS DE AMOR

Triunfo Arciniegas
Medellín (Colombia), Comfama / Metro, Col. Palabras rodantes, 2014, 93 págs.
Prólogo de Luis Fernando Macías

   Nacido en Málaga (Colombia) en 1957, Triunfo Arciniegas desarrolló numerosos trabajos de supervivencia hasta dedicarse a la enseñanza, primero como maestro y, más tarde como profesor de universidad. En la actualidad, Arciniegas es uno de los más reconocidos autores de literatura infantil dentro y fuera de Colombia, desde La silla que perdió una pata y otras historias (1998) hasta La casa de chocolate (2009), un terreno en el que ha logrado numerosos reconocimientos y le ha permitido dedicarse por entero a la creación literaria. Alternando géneros como el cuento, la novela, el teatro y la poesía, el escritor ha publicado ya en el presente siglo, fuera del territorio de la literatura infantil, obras como El jardín del unicornio y otros lugares para hombres solos (2002), Mujeres muertas de amor (2008), Noticia de la niebla (2003), Cuerpo de amor herido (2010) o Mujeres (2001). Ahora ve la luz en la colección no venal “Palabras rodantes” Cinco muertas amor que reúne otros tantos relatos situados en el entorno de las relaciones amorosas, tan propicio a la dicha como a la crueldad. Reproducimos el inicio de uno de los relatos, “Astilla”, en que dos mujeres se enfrentan a una realidad denigrante para ambas.

  “La mujer presionó el timbre con firmeza, una sola vez, y casi de inmediato la muchacha se asomó por la ventana del segundo piso.
         -Diga.
         -¿Elisa?
         -Sí.
         -Vengo a hablar con usted –dijo la mujer.
         -¿Qué se le ofrece?
         -Sobre Humberto –dijo la mujer.
   La muchacha cerró la ventana. La mujer pensó que no la vería más aunque  insistiera con el timbre durante el resto del día. Casi enseguida la oyó descender la escalera. O le pareció. Oyó que alguien giraba el seguro y apretó el bolso contra su cuerpo. Y entonces la vio, desde los pies en pantuflas hasta su cara morena, sus cabellos breves y negros, sus ojos grandes, su boca grande, su nariz fina. Una belleza a pesar de la palidez del susto. “Usted me disculpará la molestia”, dijo la mujer. Cuando la muchacha la invitó a seguir, la mujer apreció su cintura de avispa, su culito parado, sus piernas brillantes. No esperaba menos: una pequeña y bien moldeada belleza. Subieron las escaleras. Atravesaron una sala que servía de comedor y cocina, y entraron a un pequeño cuarto de estudiante. La mujer se identificó como la esposa de Humberto.
-Lo adiviné al verla –reconoció la muchacha-. Pero no sabía que usted existía. Se lo juro, señora. Siéntese, por favor” [págs. 73-74]

jueves, 22 de septiembre de 2016

Después y antes de Dios


   Profesor de literatura de la Universidad de Caldas y Director de la 7ª Feria del Libro de Manizales, celebrada entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, Octavio Escobar Giraldo (Manizales, 1962) ha ganado el Premio de Nacional de Novela convocado por el Ministerio de Cultura de Colombia con Después y antes de Dios publicada en España por la editorial Pre-Textos en 2014, ganadora del premio “Ciudad de Barbastro” de ese mismo año. Octavio Escobar es uno de los narradores colombianos más reconocidos dentro y fuera de su país, pero también en Extremadura, que ha visitado en varias ocasiones, donde la editorial cacereña Periférica ha publicado dos de sus títulos (Saide en 2008 y Destinos intermedios en 2010), en tanto Antonio María Flórez seleccionó El álbum de Mónica Pont enTransmutaciones, una antología de la literatura colombiana actual publicada por la Editora Regional de Extremadura. Autor de varios libros de relatos (con uno de ellos, De música ligera, logró, asimismo, el premio nacional de literatura del Ministerio de Cultura en 1998), consigue en palabras del jurado, con la novela premiada, “un retrato crudo de una sociedad conservadora y pudiente, enfrentada a un crimen terrible que la pone en tela de juicio”. Reproducimos el arranque de la narración.

 “–DOÑA Carmelita está llorando –dijo Bibiana con su voz de ángel herido, sosteniendo las piernas de mi madre.
   Detuve el esfuerzo de levantar el resto del cuerpo apenas un instante; luego flexioné las rodillas y me impulsé hacia la cama matrimonial. Acomodamos a mi madre en el centro y le entrelacé las manos sobre el pecho. Mis dedos se humedecieron cuando cerré sus ojos.
 –Búsquele un vestido limpio, uno blanco. El bordado –añadí temblorosa–. Voy a traer los candelabros.
   Bibiana encendió la luz del vestidor y desapareció dentro. Yo caminé hasta la sala y sin despegar los labios pedí perdón a la Inmaculada Concepción por apagar los velones ya casi consumidos. No hallé comprensión en los ojos fijos en el resplandor del Espíritu Santo, ni en las manos deformes recogidas hacia el pecho, así que fijé la atención en la parte baja del cuadro, en el detalle de los lirios blancos y las rosas que siempre me ha gustado, en esas construcciones fantasmagóricas sobre las que flotan los pies de los ángeles, pintados con tanto esmero. Cargué de vuelta con uno de los candelabros de bronce, musitando una oración. Bibiana aseaba el cuerpo de mi madre; sin ropas parecía un animalito indefenso, lleno de arrugas y de manchas.
 –¡Cúbrala, por Dios! –grité y desvié la mirada”. 

Animal de oscuros apetitos


ANIMAL DE OSCUROS APETITOS
Antología pesonal

Nelsón Romero Guzmán
Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2016, 76 págs.

   Profesor de la Universidad de Tolima, Nelson Romero Guzmán (Ataco, Tolima, 1962) recibió el año pasado el premio nacional de poesía “Ministerio de Cultura de Colombia” por su  libro Música lenta. Antes había publicado poemarios como Rumbos (premio nacional de poesía “Fernando Mejía Mejía”, 1992), Surgidos de la luz (premio nacional “Concurso Universidad de Antioquia”, 2000), Obras de mampostería (premio “Instituto distrital de Cultura y Turismo” de Bogotá, 2007) o Bajo el brillo de la luz (premio internacional de poesía “Casa de las Américas” de La Habana, 2015). Ahora, la Universidad Externado de Colombia a través de su Decanatura Cultural publica en su colección “Un libro por centavos” Animal de oscuros apetitos, del que reproducimos un poema-homenaje a Aurelio Arturo Martínez (1906-1974), autor de un único libro de versos, Morada al sur, publicado póstumamente en 1985.


HOMENAJE A LA MÚSICA DE ARTURO

Hoja, celeste invisible,
Ventana que en el aire relampaguea,

¿Dijiste país?,
País en el aire por ti cantado,
Yo diría, aún mejor que los pájaros
Y el viento de tu morada

No dejó de oírte, tus voces secretas
Me basta,
El espacio, el tiempo en tu poesía son un don,
A ninguna otra Colombia, esa misma del cuchillo
         Atravesado
En la garganta
La cantaste suave, muda,

La cosiste silenciosamente con tu música,
La anegada, la de tus ángeles cargados de harapos

A ti debo las canciones, el ritmo, la visión de la altura,
Mi ángel no podrá llevar mi pluma hasta tu cima,

Pero me has dado la paciencia
El silencio para alumbrar un país
Que no se cansa en la oscuridad de barrer,
Hojas muertas

Nos enseñaste que solo cuando se canta
La tierra es de nadie.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

De un tiempo de cerezas


DE UN TIEMPO DE CEREZAS

Luis Pastor
Madrid, Bartleby Ediciones, 2016, 112 págs.
Selección de poemas y prólogo de José Manuel Diez

   Nacido en Berzocana (Cáceres) en 1952, Luis Pastor es un compositor, músico y poeta que empezó a grabar discos en 1972, encuadrándose en una generación de cantautores que militaron resueltamente en un antifranquismo de extraordinaria acogida entre los jóvenes. Además de veinte álbumes (Vallecas, 75, Aguas de abril, Diario de a bordo, Por el mar de mi mano, Pásalo…) es autor de dos discos-libros con poemas musicados de José Saramago, En esta esquina del tiempo (2006) y A viagem do elefante (2015). Ahora la editorial madrileña Bartleby publica su primer libro íntegro de poemas, De un tiempo de cerezas, dividido en cuatro bloques: “Por el río de mi infancia”, “Solo sé que el amor”, “Compromiso y esperanza” y “Músicas del corazón”. El conjunto contiene, en palabras del prologuista, una “voz de sonidos humanos, acentos extremeños y madrileños, colores portugueses y caboverdianos, aguas atlánticas y mediterráneas, y ahora, más que nunca, cantar de pájaro poeta. La voz sin fronteras de Luis Pastor” [Prólogo, p. 13]
   Reproducimos un poema del primer apartado que incorpora una estampa del paisaje estival extremeño de su niñez.

A LA SOMBRA DE UNA ENCINA

A la sombra de una encina,
entre cardos y zarzales,
sentado a orillas del río,
por canchos y matorrales,
los niños buscando ranas
se adentran en los juncales
mientras la tórtola alada
canta por los encinares.

Nido de araña en las rocas,
En la tierra y en las ramas,
mariposas por el verde,
por el aire y por mi cara.
Y hacia las tres de la tarde
el canto de las chicharras
y la brisa por el viento
con su remanso de agua.

A la sombra de una encina
el verano se quemaba.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Breve diario de viaje


   En su blog, Corónicas de Españia, Eduardo Moga, Director de la Editora Regional, ha colgado, bajo el título "Breve diario de viaje", varias entradas sobre nuestro viaje a Colombia. En la primera de ellas, "Colombia I", recuerda las circunstancias, un poco kafkianas, del grupo en el control de inmigración del aeropuerto de Bogotá.

Trienios


 TRIENIOS
Diario y Bestiario de un funcionario

Jorge Márquez
Mérida, De la Luna libros, 2016

  Jorge Márquez (Sevilla, 1958), dramaturgo, novelista y articulista, es autor de una veintena de títulos teatrales, como Hazme de la noche un cuento, La tuerta suerte de Perico Galápago (Premio «SGAE» 1994) o Cuchillos de papel (Premio «Lope de Vega» 2010). En narrativa, ha escrito, entre otros, El claro de los trece perros (Premio «Ciudad de Salamanca» 1996) y Los agachados. Dirigió el Festival de Teatro Clásico de Mérida entre 2000 y 2005.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Mirando al poniente


   Mi última intervención en la Fiesta del Libro y de la Cultura de Medellín el día 12 de septiembre. En el Pabellón del Orquideorama, Antonio María Flórez, Eduardo Moga y yo presentamos Mirando al poniente, un número monográfico con textos de cuarenta escritores extremeños, cuyos ejemplares, financiados por el Ayuntamiento de Don Benito, se repartieron entre el público asistente a los actos.

martes, 13 de septiembre de 2016

Los problemas de la edición


 Lucía Estrada (poeta reconocida con numerosos galardones), Octavio Escobar (reciente premio nacional de narrativa en Colombia) y Eduardo Moga, director de la Editora Regional de Extremadura, conversaron en el salón del Orquideorama sobre los problemas de la edición (en especial, sobre las carencias en la distribución). Moga, además, anunció el relanzamiento de la colección "Letras americanas" en donde ya han visto la luz obras de varios escritores hispanoamericanos (Jaime Echeverri, Adalberto Agudelo, Orlando Mejía o el propio Octavio).

lunes, 12 de septiembre de 2016

domingo, 11 de septiembre de 2016

Amanecer




Amanecer en Poblado (sur de Medellín)

Las Comunas


Las Comunas del norte (María Cano, La Esperanza, Versalles, El compromiso): la otra cara de Medellín.

Charla en Medellín



Charla con Antonio María Flórez, Alonso Guerrero y José Manuel Diez en el pabellón del Orquideorama sobre multiculturalidad y fronteras en literatura.




Luis Pastor en Medellín


   Concierto de Luis Pastor en la apertura de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, con la colaboración de Lourdes Guerra y José Manuel Díez. Antonio María Flórez leyó un poema de "Bajo tus pies la ciudad".

viernes, 9 de septiembre de 2016

Medellín


Panorama (vespertino y nocturno) de Medellín desde la terraza del hotel

martes, 6 de septiembre de 2016

El centinela de Manizales

 
  
 Con 5311 metros de altura, el Nevado del Ruiz es el volcán más septentrional de los Andes Centrales, situado entre los departamentos de Caldas y Tolima y activo durante los últimos dos millones de años. En 1985 la erupción de uno de sus cráteres arrasó la ciudad de Armero provocando 25000 muertos. En ciertos días pueden verse, por encima de las nubes, las blancas guedejas de nieve perpetua de este gigantesco león dormido (o en duermevela).

Ron viejo de Caldas



   Todos los años la Feria del libro de Manizales coincide con el Festival internacional de teatro. La universidad de Caldas nos regaló entradas para todas las obras. La de ayer se titulaba "Le destin tragicomique de Tubby et Nottuby" del grupo franco canadiense Asociation Theatre Fools and Feathers. A la entrada, unas elegantes azafatas ofrecían chupitos de ron viejo de Caldas.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Manizales


Vista de Manizales con el Nevado del Ruiz al fondo

En Manizales (Colombia)


Camino de la Feria del libro con Eduardo Moga y Susana Martín Gijón

domingo, 4 de septiembre de 2016

Lectura poética en Manizales (Colombia)


Antonio María Flórez, José Manuel Díez, Eduardo Moga y Susana Martín Gijón

sábado, 3 de septiembre de 2016

Charla cervantina en Manizales


Con Alonso Aristizábal (fuera de plano) y Octavio Escobar, director de la Feria del libro de Manizales y reciente premio de narrativa de Colombia, charlando informalmente sobre el Quijote y su repercusión en la literatura posterior a él.

Lectura poética


Antonio María Flórez, Eduardo Moga, José Manuel Díez y Uriel Giraldo.

Sobre novela negra


Susana Martín Gijón, con Alonso Aristizábal (moderador), Gonzalo España y Ramón Illán Bacca.

Hacia Manizales


Con Eduardo Moga, Susana Martín Gijón y José Manuel Díez probando las variadas cervezas colombianas.