jueves, 27 de enero de 2022

Carmen Muñoz Manzano y su tiempo


 CARMEN MUÑOZ MANZANO Y SU TIEMPO (1906-2002)

 Emilio Oliva Fernández

Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Estudio, 2022, 171 págs.

    Emilio Oliva Fernández (Malpartida de Plasencia, Cáceres, 1948) es maestro de Enseñanza Primaria y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca en 1976. Ha ejercido toda su vida profesional como profesor de Secundaria en la Enseñanza pública y privada. Su obra escrita gira en torno a la investigación histórica e intrahistórica de Malpartida de Plasencia y su zona de influencia, así como sobre el Parque Nacional de Monfragüe, temas de los que ha publicado abundantes artículos en revistas como Aires Chinatos, Ventana Abierta o en la revista de la Asociación Torres Isunza. Es autor del trabajo 50 Aniversario del Instituto Donoso Cortés (1955/2005) de Don Benito.

   Ahora la Editora Regional de Extremadura publica en su colección Estudio Carmen Muñoz Manzano y su tiempo, una biografía que traza el recorrido vital por un tramo temporal tan interesante como convulso de esta singular mujer nacida en Malpartida de Plasencia, formada en Magisterio en Salamanca y Madrid. Tras ejercer durante un curso académico en Navaconcejo se convierte en inspectora de enseñanza primaria, momento en que conoce a Rafael Dieste con quien contrae matrimonio civil en 1934. Colaboradora de las Misiones Pedagógicas, becada junto su esposo por la Junta de Ampliación de Estudios, sigue en los últimos meses de 1939 el mismo camino de tantos exiliados (Valencia, Barcelona, París, Londres, Montevideo, Buenos Aires). Regresó a España en 1961 reincorporándose al cuerpo de Inspección Primaria. Reproducimos un fragmento correspondiente a los primeros instantes del exilio (tras ser herida en un bombardeo).

    “El día 8 de abril recibió el alta del hospital y se marchó a casa de los Sres. Bloch, que vivían en Sèvres, ciudad situada en el área suburbana de París, en la orilla izquierda del río Sena. Esta ciudad es famosa porque en ella se encuentra la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, donde está el metro y el kilogramo patrón. Además de ser la ciudad donde se firmó el Tratado de Sèvres el 10 de agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia), que dio lugar a la división del Imperio Otomano. ‘Todos se comportan conmigo de modo exquisito. La casa es magnífica y muy bien situada. Me dieron una habitación amplia y con unas vistas maravillosas’. Por fin a finales de abril de 1939, ya con el alta del hospital, Carmen se reencuentra con su amor, Rafael que, gracias a Jean Richard Bloch y a la Asociación de Escritores Franceses consiguió su liberación y la de otros compañeros como Antonio Sánchez Barbudo y Arturo Serrano Plaja. A partir del momento de su encuentro, comienzan a organizar el viaje hacia el exilio” [pp. 17-18].

No hay comentarios:

Publicar un comentario