jueves, 26 de marzo de 2015

Los amigos


LOS AMIGOS

Kazumi Yumoto
Madrid, Nocturna Ediciones, 2015, 210 págs.
Trad. de José Pazó Espinosa

   Nacida en Tokio en 1959, Kazumi Yumoto publicó en 1992 su primera novela, Los amigos, llevada al cine en 1994 por Ahinji Somai, reconocida con varios premios tanto en Japón como en Estados Unidos, y traducida a más de catorce idiomas.
   Los amigos ha sido calificada como “una novela sobre la muerte que defiende la alegría de vivir”. En su trama, tres niños, Yamashita el gordinflón, Kawabe, el niño, abandonado por el padre, que inventa una figura paterna de múltiples profesiones todas heroicas, y el larguirucho Kiyama, se enfrentan con la experiencia de la muerte cuando el primero de ellos pierde a su abuela. Este episodio llevará a los niños, repletos de vida, a plantearse numerosas preguntas sobre la muerte y todos los enigmas que esta oculta.

   “Quizá sea divertido ser viejo, porque cuanto más viejo eres, más recuerdos tienes. Y aunque el propietario de esos recuerdos se muera, los recuerdos permanecen, flotan en el aire, se disuelven en la lluvia y penetran en la tierra. Y a lo mejor entran en el corazón de alguien que pasa por allí. Quizá los recuerdos sean también traviesos y les guste hacernos creer que hemos estado antes en algún sitio, cuando en realidad es la primera vez que pasamos por allí” [p. 149]

No hay comentarios:

Publicar un comentario