martes, 6 de noviembre de 2018

Escritos germinales de Francisco Valdés


ESCRITOS GERMINALES DE FRANCISCO VALDÉS
Publicados en Bética Revista Ilustrada (1914-1916)

Antonio María Flórez
Don Benito, Trejo, 2018, 157 págs.


   Antonio María Flórez (Don Benito, 1969) ha publicado hasta el momento varios libros de poesía, galardonados con premios de reconocido prestigio: El círculo cuadrado (1987), En cámara lenta, junto con el escritor Flobert Zapata (1989), Epigolatría (1993), ZOO (poemillas de amor antiecológicos) (1994) y El bar de las cuatro rosas  en “Colección Poesía Dombenitense de fin de siglo” (1995). A este libro le siguieron títulos como El arte de torear (202), Desplazados del paraíso (premio nacional de poesía “Ciudad de Bogotá” de 2003), Marquetalia (Un pueblo que rabia) (2003), Corazón de piedra (2011), Tauromaquia (Antología Trema) (2011), Bajo tus pies la ciudad (2012), En las fronteras del miedo (finalista del premio nacional de poesía del Ministerio de Cultura de 2015), La muerte de Manolete. Crónica en escena (Don Benito, 2015) y Sueños eróticos de una adolescente empedernido (Madrid, Playa de Ákaba, 2016), pero el escritor también ha cultivado el ensayo en títulos como Estrechando círculos. Antología de narradores extremeños y caldenses (1999), Dalí. El arte de escandalizar (2004) o Transmutaciones. Literatura colombiana actual  (2009). A este ámbito pertenece Escritos germinales de Francisco Valdés, con el que logró el premio “Santiago González Murillo” de 2016, una rigurosa aproximación a los años jóvenes del escritor que inicia su trayectoria literaria. A una introducción preliminar en que analiza varios aspectos (vida, estampas como género predilecto, relación del escritor con la revista Bética y con sus colaboradores), siguen dieciocho artículos reproducidos de modo facsimilar y en edición anotada de los textos. El conjunto constituye una aportación de notable valor para conocer la obra de uno de los autores más atractivos de los años veinte y treinta de la literatura española. Reproducimos un fragmento de uno de los bloques del estudio liminar.

   “En este conjunto de artículos se condensa, fundamentalmente, lo que será la sustancia de su obra futura: las estampas, las resonancias y sus notas de lector atento y sensible. Aquí se sientan las bases de su regionalismo extremeño y de su sensibilidad por los temas sociales y su preocupación por las tragedias íntimas del hombre vulgar, aquí se moldean o se expresan algunos de sus gustos literarios; aquí se ventilan algunos de sus pareceres ideológicos que, curiosamente, en un principio participan de las ideas regeneracionistas y noventayochistas y años más tarde viran hacia posiciones conversadoras cada vez más dogmáticas; aquí se intuyen algunas de  las razones de su melancolía y su abatimiento existencial; aquí vemos ya cómo su prosa se refina y alardea de impresionismo, cómo se eleva poéticamente, cómo va migando hacia una mayor sencillez sintáctica y precisión idiomática, cómo se enriquece de un amplio caudal de registros sintácticos y léxicos donde coexisten con naturalidad cultismos, arcaísmos, localismos, americanismos e, incluso, algunos neologismos de creación personal” p. 31].

No hay comentarios:

Publicar un comentario