Asistí a los dos primeros días del
curso de verano/otoño titulado “21/XXI. Creación literaria en el siglo XXI”
convocado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de
Extremadura y organizado por el profesor Miguel
Ángel Lama, ayudado por la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Guadalupe Nieto Caballero. En un
entorno casi “familiar” de amabilidad generalizada y saludos dubitativos y
variopintos (gestos en la distancia, manos enlazadas, codos y puños
rozándose…), tuve ocasión de saludar por primera vez a participantes como
Guadalupe Nieto, el historiador César Rina Simón, María José Flores y
Ada Salas. También fue igualmente
agradable reencontrarme con el director del curso, Miguel Ángel Lama, así como con Gonzalo Hidalgo Bayal y su esposa María José, José Luis Bernal,
Pureza Canelo, Eugenio Fuentes, Antonio
Sáez Delgado, Enrique García Fuentes,
Javier Rodríguez Marcos, Luciano Feria, Luis Sáez Delgado, Isabel Mª
Pérez González, presidenta de la AEEX, Emilia
Oliva, Susana Martín Gijón, Pilar Galán, Antonio Gómez, José Manuel
Díez, María José Hernández…,
entre otros participantes en el curso.
En mi intervención, “Narradores extremeños
de entre siglos (XX-XXI)”, destaqué, entre otras consideraciones, la
excepcionalidad del presente año por lo que respecta al número y la calidad de
las narraciones aparecidas. Recordemos algunas de las que tengo noticia: Independencia (Javier Cercas), Hervaciana (Gonzalo Hidalgo Bayal), El
huerto de Emerson (Luis Landero),
Especie (Susana Martín Gijón), Las
armas de la luz (Jesús Sánchez
Adalid), Los silencios de Hugo (Inma Chacón), Llévame a casa (Jesús
Carrasco), El círculo de los números primos (Juan Tomé Escribano), Trío
irlandés (Juan Fernández Sánchez),
La puerta de la traición (Salvador Vaquero Montesinos), Frontera, mi frontera (Jaime Covarsí), Lady Galatea (Miguel Ángel
Sánchez Rafael) o Maldita lechuza (José A. Ramírez Lozano).
También han aparecido en estos nueve meses
los libros de relatos Lo que no será (Antonio Reseco), Lo justo (Victoria Pelayo),
Trasposiciones (Antonio Rivero Machina) o El
mordedor de alfombras (Eladio
Pascual, con ilustraciones de Rafael
Fatuarte).
No hay comentarios:
Publicar un comentario