martes, 30 de junio de 2009

Extremadura y Alentejo, "de costas voltadas"




LA TIERRA DEVASTADA

(Historia contemporánea en la Raya extremeño-alentejana)

Moisés Cayetano Rosado

Badajoz, Diputación provincial, O Pelourinho, 2009

Presentación de Faustino Hermoso Ruiz


La tierra devastada recoge seis ensayos que el autor había publicado en los últimos años en revistas como O Pelourinho, Revista de Estudios Extremeños, Callipole (revista de Vila Viçosa), Caia (revista de Elvas) y en el libro colectivo Una Revolução na Revolução. Reforma Agrária no Sul de Portugal (Lisboa, 2004).

Centrados en el espacio físico de la frontera y de las regiones limítrofes de Extremadura y el Alentejo, los estudios versan sobre la historia de ambas comarcas para desvelar las razones de su distanciamiento y de ese vivir “de costas voltadas” (“Evolución común Extremadura-Alentejo”), el caciquismo y el problema agrario (“Posesión de la tierra y luchas campesinas en Alentejo y Extremadura”), el protagonismo de la izquierda en la lucha campesina (“Reforma agraria de España y Portugal. Su reflejo en Extremadura y Alentejo”), la salida de la Dictadura y la evolución hacia sistemas democráticos (“La transición política en España y Portugal (1974-1982): similitudes, diferencias e influencias. Incidencias en Alentejo y Extremadura”) y las posibilidades de desarrollo de ambas regiones en el siglo XXI (“Extremadura y Alentejo: del subdesarrollo heredado a los retos del futuro”). El libro se cierra con un borrador de proyecto para la creación de un Centro de Estudios Transfronterizos.

Con un sólido aporte documental, los trabajos profundizan en la difícil relación de dos pueblos asentados junto a la frontera más antigua de Europa, que dejó, al fin, una franja de hermosísimos castillos y singulares fortalezas abaluartadas: “Por ello, si a la conquista musulmana y posterior reconquista cristiana debemos nuestro amplio patrimonio en castillos y recintos medievales, a esta hostilidad [entre Portugal y España] se deberá el refuerzo amurallado de los mismos, así como otros cercamientos más extensos, con técnicas modernas, abaluartadas, resistentes a la poderosa artillería que se estaba desarrollando. Un recorrido transfronerizo nos dará la prueba, de norte a sur, de ese ‘estado de tensión’ continuo que llena nuestra historia desde el medioevo y que ahora disfrutamos como conjuntos monumentales abaluartados” (p 12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario