jueves, 8 de octubre de 2009

Daniel Casado en La casa encendida...






...y en Baluerna.


En el número treinta y dos de estos “Cuadernos del viajero” publica Daniel Casado (El largo andar tan breve, premio “Ciudad de Mérida” de 2002; El viento y las brasas, premio “Arcipreste de Hita” de 2004; El proyector de sombras, aparecido en Editora Regional en 2005), un texto, en edición bilingüe, situado entre el poema en prosa y el micro-relato, pues no siempre las diferencias teóricas (el relato, sea cual sea su extensión, cuenta; el poema, canta) son tangibles, ni importa mucho que lo sean. Reproducimos el fragmento inicial en ambas lenguas.


“Existe, en ciertas abadías, la costumbre de someter al hambre los cuerpos y las sombras. Así, del grueso de las túnicas va quedando. en los días precedentes al Adviento, un seco charco de piel y de retórica: son los monjes, deshidratados bajo la estricta vigilancia de los cielos. Va el latín mermando sus estómagos. noche a noche, con la acidez de un dios incandescente. Se debaten en la furia, el amor o la tristeza. Tras las alcobas, alguna vez quedó tendida con llagas y lodos la sombra mortal de un monje. Aquel, desposeído de sí mismo, frecuentó los atardeceres y las regiones del día sumidas en la niebla, buscando insomne el cuerpo, mustio y ceniciento, de su sombra”.


“Existe, em certas abadías, o costume de submeter a fome os corpos e as sombras. Assim, do volume das túnicas vai pendendo, nos dias que antecedem o Advento, um charco seco de pele e de retórica: sãao os monges desidratados sob a rígida vigilância dos céus. O latim vai mirrando os seus estómagos, noite após noite, com a acidez de um deus inncandescente. Debatem-se na fúria, no amor Ou na tristeza. Dentro das alcobas, ficou uma vez caída com chagas e lama a sombra mortal de um monge. Aquele, desapossado de si mesmo, percorreu os entardeceres e as regiões do dia sumidas na névoa, buscando insone o corpo, melancólico e cinzento, da sua sombra”.

[Traducción de Eduardo Fonseca dos Santos]


No hay comentarios:

Publicar un comentario