jueves, 21 de enero de 2010

La atención a la diversidad







LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESO

Actitudes del profesorado y necesidades educativas especiales

Rosa María Rodríguez Tejada
Badajoz, Diputación Provincial, col, Pedagogía, 2009, 350 pp.

Frente a tantos estudios de pedagogía escritos con una prosa insufrible y realizados por “expertos” que no han pisado un aula en su vida (los mismos que estuvieron a punto de convencerme de que no sé hacer lo único que sé hacer), La atención a la diversidad en la ESO es una monografía de notabilísimo interés realizada por una profesional que ha realizado su trabajo en los centros que el MEC califica, con su estúpida propensión a los eufemismos, como “Centros de Difícil Desempeño”. El resultado es útil para todos los profesores de secundaria, pero en especial para aquellos que atienden a alumnos con problemas de aprendizaje de distinto grado. “La investigación que aquí presentamos nos ha permitido conocer cómo viven ellos, profesores y alumnos, la realidad cotidiana de los institutos, lo que sin duda tiene mucho que ver con su calidad de vida”.
Con frecuencia, su análisis pone el dedo en la llaga:

“Como dice Hargreaves (1996) los profesores se encuentran sobrecargados, experimentan una intolerable sensación de culpabilidad, su trabajo se intensifica y la falta de tiempo ejerce sobre ellos una presión despiadada. Se piensa que la solución de todos los males que la sociedad genera (guerras, drogas, tráfico, salud, alimentación, consumo, valores…) tendría que resolverlos la escuela […] Todo se echa en los hombros de los profesores. Los docentes de la ESO son, además de profesores, consejeros de padres y estudiantes, cuidadores de los alumnos, enfermeros, oficinistas y, si las circunstancias lo requieren, operarios del Centro Escolar (porteros, electricistas, carpinteros, limpiadores…). Están al servicio de los escolares, de los padres y de la Administración, Y son, además “cabeza de turco” de la opinión pública. Son lo que Halsey (1980) llama la “papelera de la sociedad”: receptáculos políticos en los que se deposita sin ceremonia lo no resuelto por la sociedad y los problemas insolubles” (pp. 121-122)

1 comentario:

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