jueves, 4 de marzo de 2010

Cartas a la Duquesa de Aveiro


CARTAS A LA DUQUESA DE AVEIRO

Juan José Viola Cardoso
Mérida, Editora Regional, 2010, 283 págs.
Prefacio de José António Vitorino


Juan José Viola Cardoso (Monte Oscuro, Alburquerque, 1940) es Cónsul Honorario de Portugal en Cáceres desde 1982, así como Comendador de la Orden del Mérito de Portugal. Miembro de las más destacadas asociaciones cinegéticas internacionales, como el CIC, en las que ha representado a España, está en posesión del premio hispano luso Ficiex 2009. Es autor de una extensa obra sobre naturaleza y caza que ha aparecido en prólogos, revistas especializadas, prensa y en diferentes libros en colaboración como La caza en Extremadura (1987), Caminos y veredas (1992) o El último de los primeros (1994).
“Desde la cetrería y Pero López de Ayala, hasta los relatos del Conde de Yebes y José María Castroviejo, la literatura cinegética persigue detener, como el moderno arte de la fotografía o algunas vanguardias, un instante que es movimiento, sensaciones, indefinición y velocidad.
En la tradición de los mejores autores de esos textos, Juan José Viola escribe esta crónica epistolar a una Duquesa de Aveiro tan difusa como cercana a su pasión portuguesa, y en cada carta introduce a los lectores en los secretos de la caza y el paisaje hasta componer un tratado contemporáneo sobre el cazador y su mundo” [texto de contraportada]
Entre las numerosas pasiones que este libro exhibe recogemos una cita de su indudable fascinación por la cultura de la Raya: “La fiesta sigue, se atiza el fuego y, ya al caer la tarde, con una copita de aguardiente de bagaço al amor del rescoldo, Antonio Aires, siempre serio y ponderado, canta con voz quebrada, uma cantiga da nossa terra: ‘Na rua do meu amor /não se pode enamorar. / De dia velhas a porta, / de noite cães a ladrar” [p. 181]

2 comentarios:

  1. Lo leeré, sin duda, y me parecerá estar oyendo conversar junto a una chimenea. Pero, ¿no hay una errata en lo de "Monteo" Oscuro?

    ResponderEliminar
  2. XD Seremos parientes? Me llamo tambien Juan jose Viola :P que casualidad XD

    ResponderEliminar