viernes, 2 de diciembre de 2011

Palabras menores


PALABRAS MENORES
(Cortometrajes)

Juan Ramón Santos
Mérida, De la Luna Libros, 2011, 89 págs.

Nacido en Plasencia en 1975, Juan Ramón Santos ha publicado varios libros de relatos: Cortometrajes (ERE, 2004), El Círculo de Viena (Llibros del Pexe, 2005) y Cuaderno escolar (ERE, 2009). En 2010 la editorial pacense Del Oeste Ediciones publicó su hasta ahora única, y extraordinaria, novela, Biblia apócrifa de Aracia.
Ahora la editorial emeritense De la Luna Libros saca Palabras menores, un conjunto de cincuenta micro-relatos que frente a la novela constituyen pequeñas historias “con las que me dedicaba a apurar la gramática, a afilar el léxico, a cincelar la prosa” y que Álvaro Valverde ha reseñado en su blog.
Reproducimos uno de estos pequeños y sagaces textos titulado “Invasión”.

“El poeta llegó de Tras-os-Montes dispuesto a conquistar Lisboa, a tomar con su propio tropel de heterónimos el relevo plural de Fernando Pessoa, pero ni siquiera alcanzó el Castelo de São Jorge. Fue interceptado en la Rua da Conceição, nada más subirse al tranvía nº 28, cuando, empeñado en pagar un solo billete para toda aquella gente, acabó discutiendo a gritos con el conductor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario