sábado, 23 de junio de 2012

La cocina de Toto Murube



LA COCINA DE TOTO MURUBE

José Antonio Ramírez Lozano
Sevilla, Kalandraka,  2012, 55 págs.
  
Aun cuando se inició como poeta, José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, 1950) ha desarrollado de modo paralelo una nutrida trayectoria de poemarios y narraciones que comparten numerosos motivos recurrentes y similares predilecciones formales. En lo que va de año, Ramírez Lozano ha publicado Rosas profanas (Rialp) Las islas malabares (De la Luna Libros) Lengua de gato (Edelvives) y El ángel gordo (Toromítico), pero La cocina de Toto Murube está más próxima a Sopa de sueño y otras recetas de cococina (Sevilla, 2004). Ambos son, en efecto, libros infantiles creado sobre el mismo motivo: las singulares recetas de cocina (guiso de lunares, pinzas fritas, estornudos al vapor…) que Toto Murube elabora en su restaurante.

“Nada de humos ni de basura. En el restaurante de Toto Murube no había otra cocina que la de la imaginación. Una cocina artesanal aliñada con los productos más naturales del mercado. Unas gomitas de borrar, un cuaderno de rayas y un lápiz del 2. Porque, eso sí, tenía que ser lápiz y no bolígrafo, mucho más tóxico, sin duda.
   Toto confeccionó al principio tres menús baratos, irresistibles. Uno para los fines de semana y otro para el resto de los días. Menús a la carta que fueron la tentación del barrio entero. Vean. Este es el de lo días de diario. A ver qué les parece.

PRIMER PLATO
ENSALADA DE ETIQUETAS O
COCIDO DE MADROÑOS

SEGUNDO PLATO
CORBATAS A LA PLANCHA O
HUEVOS DE ALMOHADÓN

POSTRE
PERAS EN VERSO”


No hay comentarios:

Publicar un comentario