viernes, 28 de septiembre de 2012

Un palco sobre la nada



UN PALCO SOBRE LA NADA

Alonso Guerrero
Mérida, De la Luna Libros, 2012, 328 págs.

Nacido en Mérida en 1962, Alonso Guerrero es autor de novelas como Los años imaginarios (1987), Los ladrones de libros (1991), El durmiente (1998), El hombre abreviado (1998), El edén de los automátas (2004) o Doce semanas del siglo XX (2007). Paralelamente, Guerrero ha cultivado también con notable acierto la narración corta en libros como Fin del milenio en Madrid (Mérida, De la Luna, 1999) y De la indigencia a la literatura (Del Oeste Ediciones, 2004). La muerte y su antídoto (2004) es un ensayo sobre la propia escritura.
   Ahora la editorial emeritense De la Luna Libros publica su última novela, Un palco sobre la nada, una narración que arranca de la afirmación de Flaubert de que el futuro es un túnel largo y oscuro al final del cual hay una puerta bien cerrada. Como literatura de anticipación, sin relación alguna con la “popularidad” del género, puede calificarse esta indagación sobre el porvenir de nuestras sociedades que contiene, como suele suceder, una reflexión sobre el presente. Seleccionamos un breve fragmento en que el mundo de hoy se recuerda como un pasado remoto.

“-¿De qué demonios hablaban? ¿Qué es esa música? –quise saber. Nunca había tenido tan cerca emociones tan torrenciales, tan palpables. A Quintanar le conmovió mi curiosidad. Creo que la reconoció como una pariente lejana, ancestral, de la suya.
-¿También a ti te ha impresionado? –dijo-. Es el vestigio de un tiempo donde no todo se aceptaba.
-¿Por qué se oye la voz humana?
-Las canciones tenían letra, mensajes. El público las aprendía de memoria y las convertía en sus señas de identidad.
-¿También esta? ¿Blind?
-Blowin’ in the wind, del Viejo Dylan. Es inglés arcaico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario