domingo, 6 de enero de 2013

Liquidación final



LIQUIDACIÓN FINAL

Petros Márkaris
Barcelona, Tusquets, 2012, 341 págs.
Trad. de Ersi Marina Samará Spiliotopulu

Liquidación final, de Petros Márkaris (Estambul, 1937), es la séptima novela de una serie protagonizada por el comisario de policía Kostas Jaritos, y la segunda de una “Trilogía de la crisis”. Ambientada, como las demás, en Atenas, la novela arranca con una dramática secuencia en que el comisario descubre el suicidio de cuatro mujeres mayores desahuciadas por el sistema (sin pensiones de jubilación, sin atención sanitaria, sin esperanzas), ante unos testigos tan desesperanzados como ellas.


   “En la calle se ha congregado un grupo de mujeres que observan en silencio las ambulancias que se alejan bajo la llovizna. Dos de ellas, con los brazos cruzados, lloran desconsoladas. Las demás miran las ambulancias sin decir palabra. Nos disponemos a subir al Seat cuando se nos acerca una de las mujeres llorosas.
-Keti Sejtaridi era mi maestra en la escuela del barrio –dice antes de prorrumpir en sollozos- Allí trabajó hasta que se jubiló. Eran tiempos de mucha pobreza.
-¿Acaso no lo son ahora? –grita otra mujer-. Mi hijo se pasa el día delante del ordenador, buscando trabajo por Internet como un loco. Lo miro y me pregunto qué hará cuando nos corten el teléfono, porque ya no podemos pagar las facturas.
    Kula, tras lanzarme una mirada, se dirige a la mujer que solloza:
-Voy a decirles una cosa. –Habla en voz alta para que todas puedan oírlo-. No sufrieron, murieron mientras dormían.
-Algo es algo –suena una voz al fondo.
   El emigrante que tocaba el acordeón se ha refugiado bajo el toldo de una tienda de electrodomésticos, ha dejado de tocar y observa la escena.
   Arranco el motor y un poco más adelante giro a la izquierda, para salir a la calle Tebas y, de allí, a Petru Rali. Pasamos por delante de unos cubos de basura. Dos negros, metidos, en los cubos hasta la cintura, buscan comida con desespero”. [pp. 14-15]

No hay comentarios:

Publicar un comentario