lunes, 9 de febrero de 2015

Aramburu sobre ÁV




   El pasado 7 de febrero Fernando Aramburu publicaba en el diario Hoy un comentario a un poema de Álvaro Valverde (“Entonces la muerte IV”) incluido en su poemario Desde fuera (Barcelona, Tusquets, 2008) en que evoca al padre ya fallecido. A la extraordinaria factura del poema responde el novelista vasco con un lúcido análisis de un texto en el que, como afirma, “todo se entiende y nada es trivial”. Merece la pena reproducir el poema. El comentario puede leerse en el diario Hoy y en el blog de Aramburu.

Todo me lleva a ti; así, esta tarde
abierta al cielo azul que ha sucedido
al airado negror de la tormenta,
bajo esta luz que, más que vespertina,
me parece cegante y de mañana,
cuando atravieso el valle
y vuelvo a Jerte, sin saber por qué,
siguiendo no sé bien qué raro impulso,
curva a curva, ya sabes, cauce arriba,
hasta las mismas fuentes de la vida.
Todo es igual, pero también distinto,
y me remite a ti. Y las cascadas,
y los bancales y el río y los cerezos
parecen ser mirados por tus ojos
y a su través me hablas todavía
y vuelves a explicarme lo que importa:
sentirse aquí, feliz, y rodeado
de cuanto cualquier hombre necesita:
la luz, el campo, el árbol, la montaña,
cosas, tal vez, vulgares o anacrónicas
pero que nos confortan y nos salvan;
los seres y las fuerzas de ese mundo
solar donde vivías;
donde, para mi bien, conmigo vives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario