lunes, 2 de febrero de 2015

Hombres sin fronteras


HOMBRES SIN FRONTERAS

Salvador Vaquero
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Vincapervinca, 2014, 105 págs.

   Nacido en Plasencia en 1966, Salvador Vaqueros Montesinos ha sido redactor del Diario Extremadura y corresponsal del periódico ABC en Cáceres. En la actualidad, publica semanalmente una entrevista en El periódico de Extremadura en una sección titulada “Letras desnudas”. Como escritor, ha recibido numerosísimos premios otorgados a relatos y novelas cortas. Entre sus publicaciones destacan Rutas en la naturaleza extremeña (premio regional de periodismo “Dionisio Acedo” de 1994), Aprendiz de hombre (becado por la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura en 2013), La fuerza de las espigas (Gráficas Hache, 2005) y El hombre olvidado (XXXVII premio Cáceres de novela corta de 2012).
   Ahora, la Editora Regional de Extremadura publica en su colección Vincapervinca Hombres sin frontera, ganadora del V Certamen Hispano-Luso “José Antonio de Sarabia” de 2004, una novela histórica ambientada de modo preferente en Cáceres y Elvas a mediados del siglo XVII cuando “Felipe IV pretende reinstaurar su monarquía tras la sublevación y coronación como nuevo rey de Joao IV, duque de Braganza” y que Manuel Pecellín reseñaba en la última entrega del suplemento literario del diario Hoy, “Trazos”.
   Desarrollada al modo de “vidas paralelas”, la trama narra las aventuras del teniente portugués Joao do Mendoça Furtado y el capitán Álvaro de Ovando, cuyas vidas se cruzarán en unos años de esta guerra de Restauración, que empobreció aún más a las gentes de la Raya y asoló aldeas y ciudades. Por encima de la violencia de la confrontación y de las turbias tretas de la razón de estado, ambos militares se reconocerán como hombre impulsados por los más nobles ideales: el honor, la lealtad y honestidad personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario