viernes, 11 de diciembre de 2015

Praga, 1942


PRAGA, 1942
LA VERDADERA HISTORIA

Florentino García Martín
Sevilla, Ediciones Ende, 2015, 398 págs.

   Nacido en Aldeanueva del Camino en 1952, Florentino García Martín reside en Asturias en donde cursó estudios de Magisterio y se  licenció en Psicología. Praga 1942, la verdadera historia, su primera novela,  se centra en la elucidación de las circunstancias reales de un hecho histórico: un año después de ser nombrado por Hitler Reichsprotector de Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich, uno de los criminales mazis más sanguinarios, sufre un atentado preparado por Josef Gabcik y Jan Kubis, dos paracaidistas enviados por el gobierno checo en el exilio, que volafon al Protectorado en un avión suministrado por el Ejecutivo británico de Operaciones Especiales. El 27 de mayo de 1942, los dos patriotas checos atacaron al jercarca nazi cuando se desplazaba por el barrio de Liben de Praga a bordo de un mercedes descapotable sin blindaje. Todo estuvo a punto de salir mal.

   “Desde su posición, el teniente Opalka tendría una visión privilegiada de toda la escena. Podría ver los reflejos del espejo de Valcik, a Kubis c on las bombas ocultas en su cartera de cuero en la parte inferior de la curva, junto a las bicicletas, Gabcik en la parada del tranvía a la espera de la señal para plantarse frente al mercedes y vaciar su cargador. La llegada del coche, Gabcik encarando el arma, no se escuchan disparos, solo el potente rugido del motor y el chirrido de las ruedas sobre los adoquines. El osado paracaidista no ha sido atropellado por  poco, recoge la metralleta y echa a correr hacia donde Kubis le espera. Desaparecen a toda velocidad, cuesta abajo. No han pasado más de dos minutos”.

   Delatados a la Gestapo, los dos combatientes, refugiados en la cripta de una iglesia de Praga, optaron por suicidarse antes de ser capturados. Ahora bien, vista la despiadada represión contra la población civil que siguió al atentado, ¿fue una decisión responsable del gobierno en el exilio? ¿No hubo nadie que previera sus consecuencias?  ¿O sí  lo hubo y esto condicionó el desarrollo de los hechos? Un joven praguense nos relatará los pormenores de una investigación (la “verdadera historia”) que comprometerá su vida y su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario