jueves, 21 de enero de 2016

La sentencia


LA SENTENCIA

Santiago Castelo
Madrid, Visor, 2015, 72 págs.
XXV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

   Juan Ricardo Montaña, uno de los mejores amigos de José Miguel Santiago Castelo (Granja de Torrehermosa, 1948-Madrid, 2015), me hizo llegar hace unos días una ejemplar de La sentencia, último libro de versos escrito por el poeta pacense, un diario estremecedor de la enfermedad que acabaría con su vida en una clínica madrileña (la misma en que moriría su madre como recuerda en uno de los poemas), desde el momento en que recibe la noticia de su enfermedad (con la “sentencia” que da título a la primera composición y a todo el libro). Los poemas (con una notable variedad métrica característica de todos sus poemarios: verso libre, romancillos, décimas, sonetos…) siguen el curso de la enfermedad, recogen mejoras ilusorias y recaídas, regresan a los destellos luminosos del recuerdo o se entregan a la confianza de una religiosidad serena. Reproducimos uno de estos poemas compuesto desde la perspectiva de quien se sabe ya en la “otra orilla” (título de la última composición del libro).

PROFECÍA

Viviré en los encinares
cuando sólo sea memoria,
cuando me borre la historia
y mis versos sean cantares…
Por encinas y olivares
irá vagando mi alma
y al atardecer en calma
de la clara primavera
oiréis mi nombre en la era
y en el rumor de la palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario