sábado, 10 de febrero de 2018

Su clara luz recibe



SU CLARA LUZ RECIBE
Estudios sobre Juan Meléndez Valdés

Miguel Ángel Lama
Mérida, Editora Regional, Col. Estudio, 2017, 133 págs.

   Profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Lama (Zafra, 1962) ha publicado estudios y ediciones sobre autores españoles del siglo XVIII, como Vicente García de la Huerta, Nicolás y Leandro de Moratín o José Cadalso, de quien editó su poesía (Ocios de mi juventud. Ed. Cátedra, col. Letras Hispánicas, 2013). Fundó y dirigió la revista de Filología Laurel y fue durante más de quince años director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Formó parte del consejo de redacción de las publicaciones periódicas fundadas por Ángel Campos, Espacio/Espaço Escrito y Hablar/Falar de Poesia y, en la actualidad, de Suroeste. Revista de Literaturas Ibéricas, dirigida por Antonio Sáez. Es asimismo el director de la revista Cuadernos Dieciochistas, de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII, que publica Ediciones de la Universidad de Salamanca.
   Es autor del dietario El trabajo gustoso (ERE, 2002) y ha publicado en la misma Editora Regional la edición de Poesías, de Vicente García de la Huerta (1997), la Obra periodística y literaria de Antonio Otero Seco (2008, en colaboración con Francisco Espinosa Maestre) y el volumen dedicado a la poesía de Literatura en Extremadura 1984-2009 (2010).
   Ahora, la Editora Regional de Extremadura publica con ocasión del segundo centenario de la muerte de Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, 1754-1817) Su clara luz recibe del profesor Miguel Ángel Lama, que reúne seis estudios sobre el escritor extremeño: “El poeta, el magistrado”, “Juan Meléndez Valdés. El discurso de apertura de la Real Audiencia de Extremadura”, “Las poesías de Meléndez Valdés. Su ordenación”, “La oda XXXIX de Meléndez Valdés”, “La primera edición expurgada de una letrilla de Juan Meléndez Valdés” y “Meléndez Valdés en José de Espronceda”.
   Profesor de Humanidades de la Universidad de Salamanca, magistrado en diversos destinos, autor de una obra literaria en diversos géneros y mejor poeta español de la centuria, fiscal del Consejo Real, Consejero de Estado, caballero de la Orden Real de España, miembro de la Real Academia de la Lengua… Meléndez Valdés conoce como otros ilustrados el camino del exilio tras el regreso al trono de Fernando VII y la huida de España de José I. Una de las dos Españas acababa de cerrar violentamente una oportunidad histórica  (“Sus puñales vimos, / y España en tal duelo, / cual madre, a otro suelo / nos hizo partir”). Reproducimos el relato del exilio.

   “Tras su paso por varias localidades francesas (Bayona, Dax, la actual Vic-Fézensac, Condom, Toulouse) que sirvieron de primer refugio a los españoles exiliados en los meses siguientes a su salida de España, Meléndez Valdés, con la salud muy quebrantada, recaló en Montpellier en 1814, luego pasó a Nîmes, en donde residirá casi todo el año siguiente, hasta octubre, cuando tuvo que ir al depósito de los refugiados de Aléx, donde solicitó traslado de nuevo a Montpellier a finales de 1815. E los sesenta y tres años, el 24 de mayo de 1817, moría Meléndez de un ataque de apoplejía, tras este desastrado periplo que sirvió de colofón a los últimos años de su vida y que no concluyó del todo con la desaparición del hombre. Sus restos conocieron cinco sepulturas desde la fecha de su muerte hasta 1900: un enterramiento clandestino en la bodega de una casa de campo de Montpellier, una sepultura en la parroquia de Montferrier en febrero de 1819; nuevo traslado en marzo de 1818 al cementerio de Montpellier; y por fin traslado a España en 1866 en donde los restos fueron depositados primero en la iglesia de San Isidro y luego, en 1900, en el cementerio madrileño de San Isidro, junto a los de Leandro Fernández de Moratín y su paisano Juan Donoso Cortés”. [p. 25].

No hay comentarios:

Publicar un comentario