viernes, 13 de diciembre de 2019

El teatro de Diego Sánchez de Badajoz



EL TEATRO DE DIEGO SÁNCHEZ DE BADAJOZ Y LAS ENCRUCIJADAS TEOLÓGICAS DEL SIGLO XVI: TRADICIÓN E INNOVACIÓN DOCTRINAL

Eugenio Campanario Larguero
Badajoz, Diputación Provincial, Col. Montano, 2019, 460 págs.

   Bachiller en Teología por la Universidad de Salamanca (1989) y sacerdote (1990), Eugenio Campanario Larguero (Berlanga, 1964) es doctor en Filología Hispánico por la UNED (2015) con una tesis sobre el teatro de Diego Sánchez de Badajoz (Talavera la Real, ¿1485-1552?). Ha publicado varios artículos sobre teatro en las revistas Epos y Pax et Emerita. Es autor de varias obras teatrales sobre personajes y episodios históricos de la campiña sur de la provincia de Badajoz.
   Ahora, el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz publica El teatro de Diego Sánchez de Badajoz y las encrucijadas teológicas del siglo XVI: tradición y renovación doctrinal, un riguroso estudio sobre la obra dramática del sacerdote extremeño bachiller por la Universidad de Salamanca y autor de Recopilación en metro (Sevilla, 1554), obra en la que sobresalen 24 farsas de fuerte contenido doctrinal. El estudio parte del recuerdo del contexto histórico y teológico (humanismo italiano y erasmista, luteranismo, reforma y contrarreforma…) en que el autor se mueve, para centrarse en el análisis, pormenorizado y documentadísimo, de las fuentes doctrinales de su teatro: Antiguo y Nuevo Testamento, Patrística y manuales catequéticos medievales y renacentistas, “unas fuentes variadas, cuidadas, muy bien conocidas y utilizadas de modo que se enriquecen y complementan mutuamente. Esto supone una articulación que ayuda a sumar saberes y encontrar una síntesis original en la que se encuentran factores de tradición y factores que se abren a una evolución y a la novedad doctrinal y teológica. Con ello podemos confirmar la imagen del bachiller como un autor inteligente, perspicaz, hombre de su tiempo y de su tierra, que responde a las coyunturas teológicas contemporáneas con todos los recursos que estaban a su alcance. Aporta una respuesta ortodoxa, a partir de los sólidos cimientos de lo heredado, pero también en diálogo con los acontecimientos que le toca conocer o vivir (reformas de tipo ortodoxo, riesgos de herejía, Contrarreforma). Es la obra, en fin, no de un erudito, sino de un pastor, preocupado por encontrar medios adecuados que le ayuden a transmitir el mensaje” [p. 404].

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