domingo, 16 de febrero de 2020

La materia cambiante


LA MATERIA CAMBIANTE
(Panorama de la joven narrativa extremeña)

Pilar Galán (Ed)
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col. Vincapervinca, 2019, 177 págs.
Introducción de Enrique García Fuentes

   Nacida en Navalmoral de la Mata en 1967, Pilar Galán es novelista y autora de siete libros de relatos que han conseguido numerosos reconocimientos. Coordinadora de varios talleres literarios, es colaboradora del El periódico de Extremadura y codirectora del Aula Literaria José María Valverde. Ella es la autora de la selección de los jóvenes narradores, nacidos entre 1987 y 2001, que protagonizan el panorama de la narración en Extremadura actualmente, dieciséis escritores (ocho escritores y ocho escritoras) cuyos nombres son: Antonio Rivero Machina (Pamplona, 1987), Luis Roso (Moraleja, 1988), Miguel Guardiola (Cáceres, 1989), Álex Garzó (Badajoz, 1990), Julia Lama (Cáceres, 1991), Joaquín Conejero Martín Rayo (Fuengirola, 1991). Sandra Benito (Plasencia, 1992), María Fernanda Sánchez (La Zarza, 1992), Carmen Clara Balmaseda (Badajoz, 1995), Irene Velarde (Don Benito, 1996), Miguel Ángel García Torres (Villafranca de los Barros, 1997), Hilario Martínez (Badajoz, 1997), Ana Rodríguez Garrido (Guareña, 1997), Luis Sánchez Llamazares (Fuente del Maestre, 1999), Celia Tena (Miajadas, 2000) y Elena González (Cáceres, 2001)
   Son autores en los que -según apunta el autor de la introducción, el profesor Enrique García Fuentes, doctor en Filología Española- “observamos fácilmente las diferencias editoriales entre ellos (generalmente, proporcionales a su edad, obviamente); desde aquellos que cuentan ya con bagajes sólidos traducidos en más de una publicación, incluso fuera de la región (los cuatro primeros), pasando por quienes han sido acogidos en brazos de editoriales extremeñas en una ocasión, o están a punto de serlo (Lama, Velarde, Benito), los que han visto algún relato suyo recogido en obras colectivas (Rodríguez Garrido) hasta la mayoría de los reunidos, que guardan textos sin ver la luz o se contentan con, en algunos casos numerosos, premios en sus breves trayectorias” [Introducción, pp. 12-13]
   Los jóvenes seleccionados, considera la editora, son, en fin, “el futuro de la narrativa, o la promesa de un relevo, un estado de la cuestión, un aquí y ahora que puede que no podamos fijar pero si reflejar en estas páginas […] No viven ajenos al panorama narrativo español, por eso sus textos responden a las tendencias actuales: novela negra, con protagonista preferentemente masculino, atormentado por un pasado oculto o por una época oscura y gris; novela y cuento de ciencia ficción con tendencia a la distopía que sirve para cambiar de escenario los conflictos y pasiones que llevan moviendo a la humanidad desde hace siglos, cierto eco de realismo mágico, relaciones amorosas truncadas, lugares ficticios, novela confesional, novela gráfica, escenas líricas…” [pp. 16-17].

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