viernes, 18 de septiembre de 2020

El álbum de la memoria


 BADAJOZ. EL ÁLBUM DE LA MEMORIA

Gordon Haskel

Badajoz, Ediciones LaCalle, 2020, 136 págs.

    Con el seudónimo habitual de Gordon Haskel (nombre del músico y compositor británico solista tras formar parte del grupo King Crimson), Rafael Gordon (Valverde de Llerena, 1962) es autor de poemarios como Aroma de crepúsculo ((1992), Escrito en los bares y otros poemas que el tiempo secuestra en la memoria (1994), Escúchame, soy tu sombra (Sala Tragaluz, 1996), Cartas en la manga (Nuevas Letras, 2004), A las diez (2009) y La senda urbana (2016). Autor de letras de canciones para el grupo Inlavables, de textos dramáticos para los alumnos de  la sala Aftasí, publicó durante dos años en que residió en Chipiona dos libros sobre el pueblo gaditano: Chipiona, la gente que hizo un pueblo y Chipiona, la memoria del tiempo.

   De nuevo en la capital pacense, Gordon Haskel compuso Badajoz, la huella del tiempo, un libro de recuerdos, aparecido en 2017, basado en textos e imágenes de la ciudad desde principios de siglo hasta el presente. Emparentado con este último título se halla Badajoz, los años de seiscientos publicado En 2019 que utiliza como referente la aparición del que sería el más popular automóvil de la época salido de la fábrica Seat de Barcelona en el mes de mayo de 1957.

   Ahora, ve la luz Badajoz. El álbum de la memoria, un volumen que, como en casos anteriores incorpora numerosas imágenes de la ciudad acompañadas de textos esclarecedores. Reproducimos un fragmento de uno de los bloques iniciales (“Bienvenidos a este viaje”).

 

   “Esto no es un libro al uso, es simplemente un álbum, como los que tenemos en los estantes del mueble de nuestro salón y que de vez en cuando o muy de tarde en tarde, lo desempolvamos para enseñar a nuestros amigos o simplemente para recordar tiempos pasados, personas con las que tuvimos vivencias que guarda la memoria, lugares donde reposa la infancia de aquel niño que fuimos.

   Generalmente los álbumes tienen la cronología que cada uno quiera darle. En este caso, aquí no voy a seguir un trayectoria en el tiempo, sino más bien será un viaje de ida y vuelta, a través de la memoria.

   Por tanto aquí solo he pretendido que cada página sea una pequeña incursión en nuestras vidas.

   Que cada uno haga su propio viaje en el recuerdo que guarda de aquellos momentos que marcaron toda una etapa en este recorrido de la existencia.

   Que cada uno vuelva a vivir por un momento los juegos, travesuras, encuentros con las personas que ya no están físicamente entre nosotros pero siguen a nuestro lado”. [pp. 19-20].

No hay comentarios:

Publicar un comentario