viernes, 18 de septiembre de 2020

La Junta Suprema de Extremadura


LA JUNTA SUPREMA DE EXTREMADURA EN SU COMISIÓN DE SUBSISTENCIAS (1808-1912)

Documentos del Archivo Histórico Provincial de Badajoz

 José Sarmiento Pérez

Badajoz, Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, Col. Historia, 2020, 441 págs.

Prólogo del autor

    Secretario de la Revista de Estudios Extremeños y doctor en Historia, José Sarmiento Pérez (Lepe, Huelva, 1957) es autor de una vasta y notabilísima obra de investigación histórica con títulos como Represión eclesiástica en Badajoz (1824-1825), Reforma beneficial en la Diócesis de Badajoz durante la crisis del Antiguo Régimen (1769-1841), Mateo Delgado Moreno. Arzobispo-Obispo de la Diócesis de Badajoz (1754-1841), La Junta Suprema de Extremadura en la Guerra de la Independencia Española. Comisión de Gracia y Justicia (1808-1812), Josdé Galluzo y Páez. Capitán General y primer presidente de la Junta Suprema de Extremadura (1746-1817), Gabriel Rafael Bláquez Prieto. Canónigo y profesor de las Diócesis de Badajoz (1765-1845).

   José Sarmiento ha colaborado, asimismo, en obras como Extremadura y la Modernidad (La construcción de la España constitucional. 1808-1833), Los primeros liberales españoles. La aportación de Extremadura (1810-1854) o Coria-Cácres, Plasencia, Mérida-Badajoz. Historia de las diócesis españolas.

   Ahora, el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz publica La Junta Suprema de Extremadura en su comisión de Subsistencias, centrada en la aportación regional a los ejércitos (inglés, portugués, español) que combaten a las tropas francesas en el periodo 1808-1812. En el prólogo, el investigador anuncia los propósitos de la obra.

 

   “En este libro […] abordo dos partes fundamentales, pero claramente entrelazadas. La primera, de ámbito institucional, centrada en la constitución de las 8 juntas de partido que se crearon en Extremadura (Alcántara, Badajoz, Mérida, Cáceres, Trujillo, Llerena, Plasencia y La Serena), junto con la Diputación de Extremadura. Y la segunda, relacionada con todos los aspectos encuadrados dentro de la denominada Comisión de Subsistencias (componentes de la comisión: suministros aportados a los ejércitos, franceses, ingleses, portugueses, españoles, extremeños y partidas de guerrillas; transportes de suministros; repartimientos vecinales y desamortización civil), cuya documentación la he ido insertando en los distintos partidos judiciales. Todo ello, acompañado de un capítulo introductorio, para que el lector tenga conocimiento de la situación económica extremeña reinante en los prolegómenos de la guerra; la consulta de una abundante bibliografía (tanto de ámbito nacional como extremeño) y la aportación de una extensa documentación inédita, incluida en el propio texto o en las notas a pie de página” [pp. 12-13].

No hay comentarios:

Publicar un comentario