lunes, 21 de diciembre de 2020

EPISTOLARIO. JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALÁN

 

JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALÁN

EPISTOLARIO

Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2020, 505 págs.

Edición, introducción y selección de Jesús Gabriel y Galán Acevedo

    Jesús Gabriel y Galán Acevedo, nieto del poeta José María Gabriel y Galán, nació en Guijo de Granadilla (Cáceres) en febrero de 1932 y vivió en Plasencia hasta los 16 años, cuando la familia se trasladó a Madrid. Doctor en Medicina y Cirugía, ha ejercido como Jefe Clínico de Cardiología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y como profesor de esta disciplina en la Universidad Complutense de Madrid, hasta su jubilación.

   Ha estudiado la figura humana y literaria de su abuelo, fruto de lo cual ha sido la publicación de dos libros sobre el poeta: José María Gabriel y Galán, su vida, su obra, su tiempo (2004) y José María Gabriel y Galán. Obras completas (2005), ambos publicados por la Editora Regional de Extremadura.

   Ahora, la Editora Regional de Extremadura publica el más completo epistolario de Gabriel y Galán recogido de los dos epistolarios publicados antes, el de Casto Blanco Cabeza (Cartas y poesías inéditas de Gabriel y Galán, 1919) y el de Cividanes (Epistolario de Gabriel y Galán seleccionado por Mariano de Santiago Cividanes, 1918). “El resto –afirma el editor- las he tomado del archivo familiar (raramente de otros archivos) o de periódicos y revistas; ninguna carta del poeta he conseguido directamente de descendientes de sus corresponsales. La tarea, como puede suponerse, ha sido ardua teniendo en cuenta la dificultad que supone el rastreo de un material disperso, olvidado o perdido. De todas formas, esta colección, con más de 300 cartas (219 del poeta) es el la más completa publicada hasta la fecha” [Preámbulo, p. 16]. Reproducimos una de las cartas enviadas al poeta por Miguel de Unamuno (que tal vez nunca llegó a leer).

 

EL RECTOR DE LA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

 Particular

                                                                                              3-I-1905

 Sr. D. José Mª Gabriel y Galán

    Mi querido amigo: Su carta ha venido a avergonzarme. Y digo esto porque antes de haberla recibido debí yo haberle escrito mi pesar por la muerte de su padre (q.d.D.g.) a quien conocí algo y me era sumamente simpático. En esta mi poco perdonable negligencia ha entrado en parte la balumba de quehaceres y preocupaciones que sobre mí pesan, una cierta lentitud que con los años se me va acentuando y también cierto respeto a los dolores profundos y recientes. Pero no quiero dejarle de decirle cuánto he sentido su desgracia, aunque estoy convencido de que en sus arraigadas creencias encontrará usted lenitivo a su dolor.

   Veo sus últimas cosas y me felicito y le felicito por su labor. También yo he echado mi cuarto a espadas en poesía, publicando una en el último número de La Ilustración Española y Americana.

   Al presente no hago más que trabajar en mi Vida de D. Quijote y Sancho, según M. de C. S. explicada y comentada por M. de U., obra cuyas cuartillas irán pronto a la imprenta.

   Celebraré mucho verle por acá y que charlemos.

   Y dándole un año de 1905 más venturoso que para usted ha sido el que finó, y en que los nuevos triunfos que habrá de obtener no vayan amargados por otras desgracias, queda suyo afmo. Amigo y s. s.

                                                                           Miguel de Unamuno

 Nota: Cuando esta carta se escribió estaba el poeta gravemente enfermo y murió tres días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario