POESÍA COMPLETA
César Martín Ortiz
Mérida, Editora Regional de Extremadura, Col.
Poesía, 2022, 661 págs.
Edición, introducción y notas de José Luis Bernal
Salgado
José Luis Bernal Salgado (Cáceres, 1959) es Catedrático de Literatura Española del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Extremadura. Poeta, crítico e investigador, cuenta con una extensa producción centrada en la literatura española contemporánea y, en especial, en temas y autores relacionados con la vanguardia histórica y con el Veintisiete, donde destaca su atención a la figura de Gerardo Diego. Ahora la Editora Regional de Extremadura publica a su cuidado la poesía completa de César Martín Ortiz (Salamanca, 1958 - Jaraíz de la Vera, 2010), un notable poeta y narrador que mantuvo una estrecha relación con Extremadura como profesor de lengua y literatura en Jaraíz de la Vera. En nuestra región vieron la luz obras como Un poco de orden (1997, I.C. El Brocense, premio de cuentos Ciudad de Coria), Nuestro pequeño mundo (Editora Regional de Extremadura, 2000), Paso de contarlo (Plasencia, A. Alcancía, 2004). Otras narraciones, todas póstumas, han sido Cien centavos (2015), Necrosfera (2018), De corazones y cerebros (2019) o A sus negras entrañas (2021). En vida publicó los libros de poemas Dedicatoria o despedida (premio Leonor de la Diputación provincial de Soria, 1990) y Toques de tránsito (accésit del premio Esquío de poesía, 1995). En la introducción a esta edición de su poesía publicada e inédita (“César Martín Ortiz, El escriba del viento”), que podemos considerar definitiva, José Luis Bernal recuerda el carácter singular de su itinerario poético: “la poesía completa de César Martín Ortiz que ofrecemos reúne, tras sus dos únicos libros publicados —Dedicatoria o despedida, libro que gana el Premio Leonor de Soria en 1989 y se publica en 1990; y Toques de tránsito, accésit del XIV Premio Esquío de Poesía, publicado en 1995—, una serie de libros inéditos, cuyo tiempo de escritura se entrevera, en algunos de ellos, con los dos citados y llega, en el caso de otros, hasta el final de la vida del poeta. De manera que, con independencia de que nuestro autor no publicara, tras el accésit del premio Esquío, ningún otro libro de versos, su escritura poética no se interrumpió, antes bien continuó sin pausa junto a su creación narrativa, que sí vio la luz, aunque en contadas y esforzadas ocasiones, como hemos comentado. La condición natural de narrador y poeta en César Martín Ortiz, como expresiones creativas conectadas y llenas de interferencias mutuas, es innegable”. [p. 17]. Reproducimos uno de los poemas de un libro inédito, La pena y la nada, en que el regreso de la mujer a la ciudad, la aproximación física al lugar en que habita el poeta contrasta con el distanciamiento definitivo entre ambos.
XXIII
Ha vuelto a la ciudad.
Salió el sol a las dos, pero más tarde
se cerró un duro cielo de grafito
sobre las avenidas, alarmando
la litúrgica calma del domingo.
Los paraguas abrieron sus corolas
de flores enlutadas y mal gusto,
y de repente pareció que estabas
en otro día lejano y no en aquel.
Visitaste el cimiento de unas casas
que están edificando en las afueras.
Volviste a casa. Durante la comida
en tu balcón dejaba un cielo avaro
la leve calderilla del granizo.
Ha regresado.
Ella está en la ciudad
como en otro país o en otro siglo;
como si hubiera muerto
o como si el cadáver
—tal vez sea más exacto— fueses tú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario