jueves, 21 de junio de 2012

Como una piedra puntiaguda en el zapato



COMO UNA PIEDRA PUNTIAGUDA EN EL ZAPATO

Antonio Gómez
Cáceres, Rumorvisual, 2012, 92 págs.


Antonio Gómez (Cuenca, 1951) está considerado como uno de los más importantes poetas visuales españoles. Hasta el momento, ha publicado una veintena de libros, la mayor parte de ellos de poesía experimental. Entre las obras de poesía discursiva destacan ...del camino (1979), Caminar por caminar cansa (1998), Me acuerdo de Cuenca (2006), Sumo y sigo (1009) y Cruce de caminos (2009)
Ahora la editorial Rumorvisual publica su último poemario, Como una piedra puntiaguda en el zapato, un conjunto de 59 poemas discursivos más quince composiciones visuales que, en su conjunto, encarnan una “invitación al verso reflexivo, al verso comprometido con la existencia, con el ser. Poemas cargados de cotidianidad, del gusto por la observación. Antonio Gómez vuelve al discurso desnudo, sin artificios vacuos ni retóricas. Poemas que tras desmembrar con dolor el día a día, nos invitan al optimismo, a levantarnos después de la última caída” [Texto de contraportada]
Reproducimos uno de los textos que nos habla sobre el poder lenitivo de la creación verbal en una existencia insatisfactoria en que cansa caminar por caminar.

Sin alas
desvanecido y roto
recurro a las palabras,
es su luz la que me inunda
me alimenta
y me da protagonismo.

Bárbara, trágica, ráfaga,
rápida, lágrima, ética.

Junto a mis sombras,
mis sueños, mis miedos
y mi barro
la exquisitez de las esdrújulas
satisfacen toda hambruna.







1 comentario: